viernes, 16 de noviembre de 2012

El Ajedrez será el único deporte no olímpico, ni panamericano, que tomara parte en la Próxima Olimpiada Nacional



La labor de ANPA es luchar por el
optimismo de los niños ajedrecistas


La asociación Nacional de padres de Ajedrecistas se integró para tutelar los derechos deportivos de nuestros hijos, debido a que la anterior administración de la Federación de Ajedrez de México se condujo de forma inusual, llevando cabo una serie de conductas impropias de quienes deberían cuidar los intereses de los niños y jóvenes ajedrecistas.

Enumerare una serie de irregularidades que se cometían: las representaciones internacionales se les otorgaban a los amigos en turno. Se entregaban normas y títulos a capricho. No se asistía a todos los eventos internacionales. Se prohibía a ciertos ajedrecistas las representaciones internacionales a las que tenían derecho por esfuerzo propio. La razón del veto obedecía a que estos valiosos ajedrecistas, fueron críticos del proceder de estos federativos. 


 Se negaba a los jóvenes la posibilidad de asistir al mundial por equipos, en cambio se enviaba los dedazos impidiendo la evolución de los jóvenes. El rating jamas se actualizaba, y se utilizaba con arma, se negaban los avales a los niños y jóvenes ajedrecistas para su participación en los Festivales Mundiales de Ajedrez, se obliga a los padres a firmar cartas donde estos se comprometían a no viajar acompañando a sus hijos a estos eventos. Jamás defendieron el retiro de las categorías sub. 16 y 18 de las olimpiadas, que en ese entonces la CONADE  también decidió quitar de forma unilateral. 

Los delegados y entrenadores de aquella federación, solamente se dedicaban a pasearse por el país sede. Se llego abandonar a menores ajedrecistas en un aeropuerto de París. La mayoría de las sedes en ese entonces eran insalubres o se efectuaban a pleno sol, en los patios de las presidencias. La premiación de los niños fueron raquíticas. Como ANPA obligamos a que las premiaciones aumentaran en número y en calidad.

Raúl Hernández se comprometió con la ANPA a cambiar radicalmente esta situación y uno por uno de sus compromisos y promesas con los padres se cumplieron. Las sedes de los eventos mejoraron en confort y en calidad. Se cumplen con normas de seguridad para con los niños en los torneos nacionales como internacionales. Ahora los juveniles se ganan su participación en el mundial en los selectivos para tal fin, al igual que los ajedrecistas más experimentados.

Los avales para que los infantiles y juveniles participasen en justas internacionales se consiguieron tras una ardua lucha en Hermosillo Sonora el año 2002. Obtuvimos de los federativos los avales hasta el sexto lugar de un selectivo. Es decir el campeón acude con los gastos pagados y los cinco restantes lugares, pueden asistir con la anuencia de la FENAMAC a estos eventos internacionales como jugadores abiertos, pagando sus padres los gastos o en su caso los institutos deportivos de sus estados. Este acuerdo Raúl Hernández lo ha respetado y ampliado. En Hermosillo, este año logramos el aval hasta el décimo lugar.

Anualmente efectuamos la Asamblea ANPA donde todos los padres entablan un dialogo con Raúl Hernández y se trata en esta reunión, la problemática y la quejas de los padres de ajedrecistas de todos los Estados de la República. Con esta mecánica de comunicación hemos corregido; lo del rating nacional que ha mejorado año con año y que esta a cargo del Arbitro Hugo Arroyo, se ha incorporado al rating el Torneo Fiestas de Enero, el Torneo Nacional e Internacional Sistema Educativo Valladolid, el Torneo Internacional Copa Benito Juárez y otros muchos más.

Desde que Raúl esta a cargo el monto de los premios en los diferentes eventos, año con año ha aumentado considerablemente. En aquel entonces las relaciones con las federaciones de otros países se encontraban muy dañadas, con Cuba eran nulas y por ello se efectuó uno que otro evento internacional en nuestro país. Recuerdo un centroamericano en Tabasco.

Durante las administraciones de Raúl Hernandez, los eventos internacionales aumentaron en numero y calidad, enumerare algunos: los North América Youth Chess Championships en Aguascalientes 2007 y Mazatlán 2009, los Panamericanos Escolares 2009 en Puebla, los dos Campeonatos Iberoamericanos realizados por la Federación Iberoamericana de Ajedez (FIBDA) en Morelia 2008 El número de ajedrecistas registrados se ha triplicado en un periodo de ocho años pasando de 10,230 a 15,775 ajedrecistas.

Otrora se bloqueó al Torneo Internacional Carlos Torre Rerpetto Desde el inicio de la gestión de Raúl este torneo contó con su aprobación y apoyo. Hoy todos los torneos tienen valor al rating y son avalados por la Federación.

En la nota, fechada el 14 de noviembre del 2010 escribí: “Cuando una voz aislada intenta la involución del ajedrez como la de López Michelone es lo de menos. Nadie le hace caso, parece una extravagancia y la evolución de ajedrez sigue su curso Pero cuando un instituto deportivo como lo es la CONADE va en contra del ajedrez, eso sí es preocupante.

Existen fuertes rumores sobre el retiro de las categorías infantiles de la olimpiadas y no solamente afectara al juego ciencia, sino a los deportes que la CONADE no considera olímpicos. La percepción que tuve yo en aquella reunión acalorada con la CONADE y Raúl Hernández  fue de que se trataba, de una planeada, primera fase para la desaparición del ajedrez, dentro de la justa más importante del país, la olimpiada.

A mi parecer es un primer paso el quitar de las olimpiadas las categorías menores, para pasar el año que viene a dar el golpe definitivo. Retirar al ajedrez de las olimpiadas Convertir al ajedrez en juegos escolares y así confinarlo. Olvidando su arista como un deporte de alta competición.
Imagínense si se convierte en realidad el sueño de Michelone de no entrenadores, aunado a que se envié al ajedrez al subterráneo. La involución seria inminente, por el escaso apoyo que los institutos del deporte otorgaran al ajedrez. Los padres de ajedrecistas deben en este momento crucial, de forma entregada, solidaria dar su apoyo a la federación y solicitarle una posición clara, contundente y precisa a favor del ajedrez, intentar evitar el retiro del ajedrez de las olimpiadas nacionales". 

Durante la charla que Raúl sostuvo con gente de CONADE, durante varias horas y en la que estuve presente, se caracterizo por parte de ellos, por no escuchar nuestros argumentos a favor de recapitular su fallo, de quitar las categorías infantiles de la olimpiada. La decisión ya estaba tomada. La encargada del deporte de alto rendimiento, después de mucho explicarles, lo absurdo de tal decisión, resumio en tres palabras sus argumentos: ¡Es una indicación! Al yo preguntarle ¿Es una orden?. Un tajante y lacónico sí, fue su respuesta, para cortar nuestros argumentos y ante la ausencia por parte de ellos, de evidencias técnicas para su retiro.

Después de aquella reunión Raúl y yo pensamos como una solución, el que se formalizara: Los Campeonatos Infantiles y Juveniles Abiertos que otorgarían los viajes a los panamericanos y a otros eventos internacionales Donde se dieron, como en una olimpiada; medallas avales y el pago de los gastos a los ganadores de la citada justa, a diferentes eventos ajedrecísticos internacionales Enviando a los primeros lugares. Sin duda a los mejores exponentes que tenemos en el ajedrez.

Al año siguiente escribí: "Los sucesos que protagoniza la CONADE califican para la definición de una conducta absurda. Primero intenta retirar al ajedrez de la olimpiada y ante la indignación y la oposición de la FENAMAC y de toda la familia ajedrecística, que oportunamente manifestó su repudio, enviando un alud de cartas, tanto a la CONADE como a la Presidencia de la Republica, esta desiste y acepta su no retiro. Pero comete otro absurdo. Imponer al ajedrez como un espectáculo y que los resultados dentro de la competencia de nuestros vástagos; no tenga valor para los institutos, ni como medallas, ni como puntos. ¿No es esto irracional, no se encierra en este fallo, otro absurdo más?

Los institutos del deporte pagaran el traslado de los jóvenes participantes a la Olimpiada y CONADE su alojamiento y alimentación, es decir los pagaran como siempre se ha hecho, desde hace 16 años. A pesar de que este “enorme gasto” fue el motivo principal para suspender la participación del ajedrez, dentro de la justa olímpica, y a pesar de que los costearan. Se le niega por absurdo que nos parezca, a los institutos, las medallas y los puntos. ¿No es esto otro desatino? ¡Claro que sí! ¡Es la total incoherencia! 

Ante el rechazo de la sociedad, a la CONADE por su conducta irracional y ante la firmeza de la federación para defender al ajedrez, a esta no le quedo más salida que desdecirse, y aceptó al ajedrez dentro de la olimpiada. ¡Ah! ¿Pero como molestar? pues decretando al ajedrez como un juego de exhibición, cometiendo otro disparate, en un juego de absurdos."

.
.¿La motivación de la CONADE es solo del índole monetario? Ellos aducen que no, que es, porque algunos deportes no generan medallas, ni en las olimpiadas, ni en los panamericanos.

Durante las olimpiadas mundiales de deportes la Medalla Olímpica se devaluó, es decir antes a un medallista que obtenía la de oro, se le daban como premio 5.5 millones. En las olimpiadas pasadas solo 500 mil pesos. Esta cantidad es apenas la misma que se estimaba de incentivo para los Olímpicos de Sidney 2000. Incluso, se ofreció menos que en dicha versión para los que consiguieran plata y bronce. El premio para la medalla de plata fue de 250 mil pesos y la de bronce de 125 mil. ¿Usted lector cual piensa que es el motivo?

Existen maledicencias de pocos, en contra mía por el apoyo que doy a Raul Hernandez. Mi apoyo no es incondicional, mi apoyo es por una serie de decisiones que Raúl ha tomado en bien del ajedrez infantil y juvenil y que ya he explicado. ¡Para eso hicimos la ANPA para lograr una Federación distinta, que apoyara  a los hijos!

Hace ya mas de 10 años, se decidió, lo mismo retirar por dos años al ajedrez de las olimpiadas y la categorías afectadas fueron la sub. 16 y 18. El Consejo Directivo de ese entonces, no movió ni un dedo para defender al ajedrez, incluso ni siquiera fue a la junta, solo lo acepto, sin ninguna objeción. 
Hace dias el Consejo directivo del SINADE acordó que el Ajedrez no participaría en la O.N. del siguiente año por ser considerado un deporte no Olímpico ni Panamericano.

 Hoy, después de un arduo trabajo, arrojo y de un inteligente cabildeo de la FENAMAC el Ajedrez será el único deporte no olímpico, ni panamericano, que tomara parte en la Próxima Olimpiada Nacional y lo hará, como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional, con validez para el reporte de medallas y puntos. Ante un panorama desalentador, como el que proponía la CONADE, la Federación logro, dentro de la oscuridad que nos amenazaba, hacer un boquete de luz, que podrá ampliarse. con la ayuda de toda la familia ajedrecística.

Para lograr este fin la ANPA apoyara a Raúl, (me importan poco las insidias) en las gestiones, labores, que haya que hacer ante la CONADE del próximo gobierno. Hasta lograr la participación de todas las categorías dentro de la Olimpiada Nacional.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario