martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a Javier Herrera Aussin


Javier acompañado de las dos Cecis y Margarita.
¡Saludos a estas buenas amigas!


El pago de las mencionadas credenciales deportivas a las que hace referencia Michelone, lo reciben las diferentes asociaciones de cada estado de la republica. Sí en determinado estado existen por decir 60 jugadores, ellos pagan cada año cien pesos y estos sirven para que cada asociación tenga algún ingreso económico que apoye sus actividades. En este ejemplo la asociación recibe seis mil pesos.
Durante el Nacional Aberto la federación cobra la credencial a quienes, no la presenten, a los que han eludido por diversas causas el trámite de inscribirse en su estado o región.

Normalmente a principios de año, en los meses de enero o febrero las asociaciones estatales de ajedrez efectúan un torneo llamado de Afiliación. Estas pagan los gastos del mismo con recursos que recaban del pago de la credencial. La misma que acredita a los ajedrecistas como pertenecientes a una asociación de ajedrez.

Algunos estados quizás tengan la suerte de que el instituto del deporte los apoye con todos sus gastos, es decir que este pague una serie de torneos, evitando así que las asociaciones tengan que aportar económicamente. Supongo que esto pasa en Yucatán Pero la gran mayoría de las asociaciones reciben de parte de los institutos poquísimos recursos, que no alcanzan para que los ajedrecistas avancen y se superen Muchos institutos del deporte ni siquiera aportan al pago de un entrenador. Reforzando la idea de los ajedrecistas se hacen solos.

Me parece que el beneficio de cobrar cien pesos al año es mutuo, porque la asociación recibe un poco de recursos, con los que organiza algún evento, para sus afiliados. Quien se afilia, sabe que el consejo directivo o el presidente del mismo hará una serie de solicitudes tanto a los institutos, como a las empresas o comerciantes en busca de apoyo para efectuar actividades como: simultaneas, torneos y además hará un gran esfuerzo de organización, que conlleva muchas horas de trabajo y dedicación. El ajedrecista adquiere el sentido de pertenecer a su asociación y paga por ello 100 pesos al año. De esta manera pueden competir en muchos o en los pocos torneos de la asociación pueda llevar a cabo. Los afiliados aportan a la asociación su respaldo. Muchos de los torneos dentro de los estados son gratuitos y/o con un pago de inscripción muy bajo.

Después de escribir lo antes expresado. Me hice la pregunta si no estaría equivocado en mis apreciaciones. Sí como Michelone sólo estuviera conjeturando sin bases. Entonces decidí hacerle una entrevista vía telefónica Javier Herrera Aussin Presidente de la Asociación de ajedrecistas de Yucatán.



Javier Alberto Herrera Aussin es Licenciado en Matemáticas con estudios de Maestría en Administración, Tiene 29 años, esta en el medio ajedrecístico desde los 16 años. Es Jefe del Área Administrativa del Deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán donde labora de 8 horas al día, es Arbitro Oficial, vicepresidente de la FENAMAC Y Entrenador SICCED con el Nivel 2

¡Tienes algún otro trabajo independientemente de ser presidente de la asociación de ajedrecistas de tu estado.

-Javier ríe a carcajadas y me cuenta: si tengo otro el de ser esposo y padre.

¿Cual es el costo de afiliación en tu estado para pertenecer a la Asociación de ajedrecistas?

-El costo de la afiliación es de $100 anuales. Participan en un torneo de partidas rápidas, tienen el convivió de la Rosca de Reyes y hay una premiación en efectivo y en especie que sale de las mismas afiliaciones. También con el recurso de las afiliaciones pago la membresía a la FENAMAC, la cual se nos retribuye con creces en material, este costo es superior a lo que nosotros pagamos.

¿Podrías explicarme que haces con el dinero que se recaba de las afiliaciones, que se hace con ese recurso?

-Antes que nada quisiera comentarte que las agrupaciones Ajedrez son Asociaciones Civiles por lo que el único recurso que se puede generar es a través de aportaciones y/o apoyos como pueden ser la afiliación, inscripciones de Torneo o bien alguna aportación de Instituciones de Gobierno, Educativa o Empresarial.

¿No es cierto entonces como asegura Michelone que el dinero de la afiliación, es decir lo recabado por la credencial que se entrega a cambio de cien pesos se lo queda a la FENAMAC ?

-El dinero que se recaba de afiliaciones son para cada una de las Asociaciones de los Estados, ninguna afiliación sin excepción va a la FENAMAC de hecho la Federación no puede afiliar a deportistas, esto es una responsabilidad única de cada Asociación.

Puedes explicar que es el SIRED

-Es el Sistema de Registro del Deporte Federado. Como su nombre lo dice es el registro de los deportistas que practican alguna disciplina deportiva que se encuentra normada por una Federación. Un deportista puede estar registrado mientras no pida su baja de este o algún cambio del club. Ahora la afiliación es la cuota anual que se cobra para mantenerse activo dentro de la Asociación. El SIRED no se cobra, lo que se cobra es la credencial de Afiliación a la Asociación y por consecuencia a la Federación. Es asi que es obligatorio por parte del ajedrecista, presentar la credencial de afiliación a la FENAMAC 20011 con el sello de su asociación con la firma del presidente de dicha asociación en la sede del evento.
.
¿En que gasta una Asociación como la que dirigues, el dinero que recaba de las afiliaciones de los deportistas? ¿Se hace mal uso de ella?

-Nos ayuda a solventar algunos de los gastos que se generan en el trabajo diario de la Asociación. Te comentaré de nuestro proceso de afiliación y solamente algunos de los gastos que nosotros tenemos. En el mes de enero realizamos nuestro tradicional torneo de la Rosca y Afiliación, ahí se les convoca a todos los ajedrecistas a ser parte de nuestra asociacion.
.
¿Que otros gastos tienes?

-Tenemos nuestra página de Asociación la cual genera un costo por mantenimiento del webmaster y te puedo decir que ha sido un buen vinculo de comunicación entre toda la comunidad ajedrecista. siempre mandamos deportistas al Nacional Absoluto, al Nacional Sub. 20 como al Nacional Abierto. Son momentos en los que nosotros como Asociación tenemos que poner algún recurso. Sólo por ponerte un caso en nuestro Estatal Abierto nos comprometimos a pagar inscripción, hospedaje y transporte al Nacional Abierto desde la primera fuerza hasta infantil sub8 (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, Sub12, Sub10 y Sub8).

¿En Mérida el instituto los apoya, quiero decir que tienen más recursos que en otros estados?

-No, no es así la mayoría de los eventos requiere de un arduo trabajo de gestión con patrocinadores e instituciones educativas que efectúan el torneo con nuestro aval . Te cuento muchas veces las instituciones no cumplen los compromisos acordados y tenemos que solventar como podamos esos gastos.

¿Cuántas actividades tienes al año sin que provengan los recursos del Instituto del Deporte?

-Tomando en cuenta que el 2010 fue un año muy malo por la crisis económica, prácticamente todo los eventos se hicieron sin el Instituto del Deporte, fueron alrededor de unos 10 eventos, la mitad de los realizados en años anteriores.

Supongo que en todos cobras inscripciones.

-Es errónea tu apreciación en cinco justas no se cobro inscripción. Como puedes apreciar si hay beneficios para quien se afila a la asociaciones.

¿Cómo pueden enterarse los afiliados, de lo que realmente se gasta el dinero?

-En nuestro estatuto nos obliga a realizar una Asamblea General Ordinaria en donde uno de los puntos del Orden del día es la presentación de los Estados Presupuestales y Patrimoniales y es ahí donde se desglosan todas las entradas y salidas de los recursos, esta acta se protocoliza ante notario, a este evento asisten los presidentes de los Clubes y es abierto para los ajedrecistas en general.

¿Tú miras al ajedrez como un negocio?

-Ser Presidente de Asociación no es un negocio, quien piense asi se equivoca de pe a pa. Ser dirigente es una pasión, porque el tiempo que se invierte y el dinero que se gasta muchas veces, solo es posible hacerlo si uno tiene amor por la actividad. Por mi vida profesional, no tengo mucho tiempo libre para estar al pendiente de todas las Actividades de la Asociación, por lo que mi estrategia es optimizar el tiempo, yo me reúno con un excelente equipo de trabajo que me apoya y a quien desde el blog de la asociacion de padres ANPA les envío mi cariño y afecto.

Entonces las cuentas que hace  Michelone son cuentas alegres.

Tú los has dicho.

Primera parte de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario