jueves, 15 de noviembre de 2012

En respuesta al artículo del MF Manuel López Michelone en Ajedrez en México

Funny Pictures



En respuesta al artículo del MF Manuel López Michelone en Ajedrez en México
Mar, 26/04/2011 - 20:29 — Hugo Aranda


Por AI Santiago García Ramos


En respuesta al artículo Omisiones y Errores del Campeonato Nacional Abierto y Continental publicado por el Físico Manuel López Michelone en la página de Ajedrez en México


Honor a quien honor merece, desgraciadamente estimado amigo Michelone, esta vez el mérito no me corresponde y sería genial que antes de “aventar el sombrero, comprobaras a que charro corresponde”. Es tan fácil ponerse a escribir, sencillamente haciendo conjeturas o simplemente porque ese día amaneció nublado o con mucho sol.

Yo sé que estas muy preocupado por el buen desarrollo del ajedrez en México y luchas diariamente por el beneficio del mismo, y se con el artículo que escribes que en este momento soy la oveja negra descarriada del ajedrez nacional y eso me tiene muy triste créelo.


A modo de antecedente sabes perfectamente que he estado varias veces a cargo de la información oficial del Campeonato Nacional Abierto, del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, del Torneo Internacional Linares – Morelia, incluso de varias Olimpiadas Nacionales y si algo he tenido es que entero “hasta las piedras” de la información lo más rápido posible, para ello he contado siempre con la participación de un equipo de trabajo durante el evento, además de que prácticamente vivo en el lugar del evento, trabajando algo así como 20 horas al día, diseñando boletines, hubo algunas ocasiones como el Carlos Torre y Olimpiada Nacional que hacíamos incluso boletines impresos y los entregábamos antes del inicio de la siguiente ronda. Yo sé lo que la información y lo vital para las personas que no están en el evento, para las que sí están y para los medios de información, seguramente llegaron a tu correo cuando estuve trabajando con la FENAMAC los boletines que publicábamos por email, ya que me he asegurado de tener la mejor base de correos electrónicos de ajedrecistas de México para tenerlos informados. Además me extraña una cosa más de lo que comentas “El árbitro internacional (AI) Santiago García, que parece ser se encargó de la página del torneo, de los resultados, de actualizar la información, hizo lo que siempre hace, un trabajo que empieza con muchísimo ímpetu pero que por algún motivo, se le pasa al terminar la primera ronda”, hice lo que siempre hago? 

No recuerdas lo que siempre hago? Si bien lo recuerdo nos ha tocado más de una vez compartir la Sala de Prensa de algún evento donde tú vas y escribes alguna nota rápida y a mí me ha tocado trabajar hasta las 6 o 7 de la mañana de ese día después de estar trabajando desde las 10 de la mañana de un día anterior compilando, organizando y publicando la información del evento, así como transmitiéndola a nivel mundial, es demasiado raro tu comentario después de que he incluido en los boletines algún artículo tuyo, de Arturo Xicotencatl, de Javier Vargas, de Jesús Bayolo o de Guil Russek. Al menos Xicotencatl que es el más profesional de los periodistas de ajedrez en México, seguido de Javier Vargas, ha sido testigo del trabajo que desarrollo y es un trabajo de entrega todo el tiempo, por suerte con él trabaje muy de cerca en el Torneo Internacional de Morelia-Linares y nos tocaba a ambos cerrar las puertas del Centro Cultural Clavijero donde se desarrolló el evento, después de que todo mundo ya se había ido.

En esta ocasión como ya supondrás después de leer lo que te acabo de escribir espero te hayas dado cuenta que no estuve a cargo ni de la página, ni de la transmisión, ni de los boletines, estoy en este momento a más de 150 kilómetros de donde se llevó el torneo y al igual que tu no tengo la menor idea de cómo termino el torneo, en mi páginawww.todomexicoesajedrez.com trate de subir la información básica del Campeonato Continental de Ajedrez mínimamente para que la gente le fuera fácil el exceso a la información, reproduje el evento con el programa Swiss Manager para publicar dicha información en la mayoría de sitios de ajedrez que administro en la actualidad, dicha información la puedes encontrar en http://www.chess-results.com/tnr48375.aspx?lan=2, imposible llevar la información de todo el Nacional, al igual que todo mundo entraba a http://www.fenamac.org.mx/mac/nuevaPagina/torneos/nacional_abierto_2011/index.htmlpara tratar de encontrar la información actualizada hasta las 4 de la mañana todos los días, algunos días me iba bien y a las 12:30 de la noche ya habían subido resultados y pareo siguiente, la mayoría de veces no fue así, de sábado para domingo estuve esperando la información de la ronda 8 y 9 hasta las 7 de la mañana y nunca salio nada nuevo y bueno finalmente el domingo desde las 10 de la mañana hasta el momento y no han subido nada.

En relación a que hace un árbitro, creo que la FENAMAC está impartiendo cursos en los cuales perfectamente te puedes enterar de las funciones de un árbitro. Sé que actualmente la función de los pareos no la llevan los árbitros de cada categoría sino que la FENAMAC ha creado algo así como un equipo de pareo que van especialmente a hacer pareos como en los eventos internacionales. El único problema que es real y tengo años comentándoselo a los árbitros es que siguen empleando el Swiss Master en lugar del Swiss Manager a lo que sólo se limitan a contestar que es el único avalado por la Federación.

Pienso que tú como defensor de las causas nobles, Miembro honorífico de la legión del “Escaque y el Nopal”, en lugar de sólo criticar, jalarte el pelo y dar saltos de enojo, porque no propones alguna solución y eso ayude a la Federación a superar esta caída que tuvo en relación a la información. Recuerda que el criticar constructivamente engrandece a quién la hace, y no caigas en un “dimes y dirites” que no lleva a nada.

A mi si me gustaría hacer mis aportaciones como profesional de la comunicación, especializado en ajedrez a nivel mundial y experto en sitios de ajedrez en más de 10 países y 4 idiomas. En una nueva nota las publicare.

Saludos

Santiago García Ramos
Arbitro Internacional de Ajedrez
santiagogarciaramos@gmail.com

PD. Por si hay alguna duda aún, no fui ni siquiera a Toluca, me la pase muy tranquilo en mi casa en Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario