domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Se va o se queda el ajedrez dentro de la olimpiada? Tercer comunicado de la FENAMAC.






T E R C E R  C O M U N I C A D O

 Monterrey, N.L., 9 de Noviembre de 2012 

 Como se informó previamente, el que suscribe, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C. (FENAMAC) estuvo presente en la asamblea del SINADE, llevada a cabo el día de hoy en Monterrey N.L. La CONADE informo en días pasados a la FENAMAC que las posibilidades de incorporar el Ajedrez como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional (O.N.) 2013 eran complicadas, situación que se confirmo con la noticia que nos dieron un día antes del inicio de la citada asamblea, en el sentido de que el consejo directivo del SINADE acordó que el Ajedrez no participaría en la O.N. por ser considerado un deporte no Olímpico ni Panamericano. Sin embargo, nuestra federación no cejó en explorar diferentes estrategias con el propósito de revertir una decisión a todas luces desfavorable para nuestro deporte. En este sentido, Agradecemos al Maestro Bernardo de la Garza, director de la CONADE y a nuestro amigo Lic. Alejandro Cardenas, Subdirector de Alto Rendimiento, quienes durante las conversaciones que tuvimos antes del inicio de la Plenaria del SINADE, aceptaron que un servidor hiciera uso de la palabra, como ocurrió, para exponer la situación actual de nuestro deporte y solicitar a la asamblea que se sometiera a votación el tema del Ajedrez.

 Pese a la oposición de algunos integrantes del consejo directivo del SINADE, bajo los argumentos de que esta exposición no estaba en el orden del día y que la decisión ya había sido tomada por el propio consejo, se sometió a votación si el tema era tratado o desechado. Después de 3 votaciones, entre ellas una nominal, se aprobó que el tema se sometiera a votación, para decidir si el Ajedrez se incorporaba a la O.N. como deporte oficial, o bien, se ratificaba la decisión ya tomada, en el sentido de que el Ajedrez NO participaría en el citado evento; votación que fue favorable a nuestra petición. Este resultado fue propiciado por el previo cabildeo con el pleno del SINADE, el apoyo que recibimos de la mayoría de los presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales, de algunos Directores de Institutos Estatales del Deporte, así como del presidente de la CODEME, quien en todo momento nos manifestó su incondicional apoyo, a todos ellos, agradecemos enormemente su voto a favor de nuestro deporte. 

Después de la inusual dinámica antes descrita, la Asamblea del SINADE aceptó que el Ajedrez fuese incorporado como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional, con validez para el reporte de medallas y puntos. Si bien, solo se autorizó la participación de una categoría, misma que habremos de definir la próxima semana en coordinación con la CONADE, la FENAMAC considera que este logro nos facilitará el continuar nuestras gestiones con la próxima Administración Federal.

Cabe destacar que el Ajedrez será el único Deporte no olímpico ni panamericano, que tomara parte en la Próxima Olimpiada Nacional, por lo que agradezco a los integrantes del consejo directivo de la FENAMAC, a los presidentes de Asociación y a la Comunidad Ajedrecística Nacional su apoyo para que se pudiera dar este resultado. La FENAMAC reitera que continuará las gestiones necesarias ante la administración federal que iniciara sus funciones el primero de Diciembre del presente, con el propósito de lograr la reincorporación de las categorías restantes Sin otro particular, les envío un cordial saludo.

 Muy Atentamente “Honor y Espíritu Deportivo”

Raúl Enrique Hernández Hernández

Presidente del Consejo Directivo
Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario