viernes, 23 de noviembre de 2012

UNAM “El ajedrez no puede ser definido con sólo una palabra.




Ajedrez hecho de migas de pan por prisioneros. Vorkuta interdistrital museo.





Se efectuó la inauguración del festival de ajedrez de la UNAM con la presencia del rector, el Dr. José Ramón Narro Robles, acompañados del Gm  Magnus Carlsen, de la GM Judit Polgar. de la gente de la universidad de Miguel Robles Bárcena, y del Lic. Severino Rubio.






“El ajedrez no puede ser definido con sólo una palabra. Es deporte, diversión, una representación de las matemáticas, las probabilidades y la lógica. Una expresión humana que une a esos y otros elementos, una manifestación de la cultura y del ser humano” expreso  el Rector José Ramón Narro Robles.





Tanto Polgar como Carlsen se dirigieron al publico presente. Polgar dijo: "Quiero felicitar a la Universidad de México por llevar adelante este fiesta del ajedrez, que sin duda hacen más relevante este milenario juego. Nunca olvidaré las experiencias que viví en 2010"  A su vez el Noruego expreso: "En verdad estoy muy sorprendido y entusiasmado frente a tantos fanáticos que han asistido al acontecimiento. Conocí México hace algunos años cuando participé del magistral Linares-Morelia, pero esto de hoy es fantástico, un  acontecimiento magnífico".




Se exhibió el  film ruso "Fiebre de Ajedrez" que transcurre en Rusia. A través de la historia de una pareja de jóvenes y sus desavenencias durante la competición, Poudovkine decidió hacer una sátira de la fiebre por el ajedrez que se desató en Moscú con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez Un joven, fascinado por el análisis de la partida de ajedrez, llega tarde a una cita con su amada y por eso pelea con su novia. 




Pero después de un tiempo la heroína de la película se encuentra con el campeón mundial de ajedrez Capablanca. En la película se puede ver muchas de las estrellas mundiales de ajedrez de la época, entre ellos Carlos Torre, Frank Marshall , Yates y Richard Reti.



Una sociedad sin reír, sin humor es difícil de imaginar.







Como siempre la realidad supera a los organizadores Fue tal el tumulto al finalizar la ceremonia, alrededor de la  Polgar y de Carlsen fuera del teatro Nezahualcoyótl, por conseguir sus autógrafos  que los jugadores optaron por volver a entrar en el recinto, a la espera que el público se retirara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario