miércoles, 19 de enero de 2011

El arte de pensar debe ser aprendido como cualquier especie de baile."Federico Nietzsche"

El libro de las frases del ajedrez 



[fromm.jpg]

Fromm y su madre



En el “Libro de las frases de ajedrez” ( http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5699 http://www.tabladeflandes.com/montero/juan_antonio_montero3.html ) de Juan Antonio Montero Aleu aparecen dos frases, atribuidas una a Fromm, definiendo al ajedrez como: "Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás" (pagina 128) La otra, es del padre del existencialismo Sartre (Pagina 132) Puntualizando que los ajedrecistas son: "Los elegidos de la duda". "Cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular, que tiene un valor meramente subjetivo. Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos"  Y al ajedrez como: "Eso que elegimos, lo elegimos creandolo"

Aclaro que ellos jamás las pronunciaron haciendo referencia al ajedrez. Dichas frases las puse en boca de estos personajes con la finalidad de poderlas aplicar al ajedrez. Es cierto que fueron enunciadas por ellos y son en sí, esencia de su pensamiento, pero ajenas al ajedrez como definición.

En la entrevista a Fromm este psicoanalista a la mención de la frase tan conocida por los ajedrecistas: ¡La tenia ganada! explica: "Las satisfacciones obtenidas en la fantasía tienen una doble función característica de todo narcótico obran como analgésico y a la ves como freno al cambio activo de la realidad". La frase: "la tenia ganada", tan dicha por los ajedrecistas al finalizar una partida, sirve de consuelo a los vencidos, como un narcótico en las propias palabras de Fromm. El conocer este significado inconsciente, sí uno no se aferra a la negación, ayuda al cambio.

Siempre pensé que había dejado claro la finalidad de esta sección “Si hubiese jugado ajedrez” Ya el titulo desmiente que los “entrevistados” hubiesen jugado el juego ciencia. Por otra parte señale que el blog es un intento de que la cultura universal contribuya al ajedrez. Se intenta que el lector haga conexiones y por otro lado conozca a estos seres fundamentales de nuestra cultura, leer sobre ellos no esta de más.

Ya en otra ocasión, en otros blogs, leí estas y otras frases atribuibles a mis "entrevistados". Una de ellas de Nietzsche, otra de Huxley. Los personajes tras, la palabra propuesta, intentan una libre asociación y manifestan su pensamiento.

Aldous Husley enuncia a partir de la palabra ajedrez:: “La disciplina no es el único instrumento formativo del carácter. Uno de los descubrimientos psicológicos más importantes de los tiempos modernos, fue el descubrimiento de que los juegos no sólo de los niños, sino también (lo que es más significativo) de los adolescentes y de los adultos, podían aprovecharse con propósitos educativos”


Es agradable saber que la idea que me motivo, ha sido bastante creíble, y que las frases dichas por Sartre y Fromm entre otros, se ajusten a la perfección, a la idea de definir por ejemplo: ajedrecistas, ajedrez y otros términos propios del ajedrez, y no ser advertidas como inconexas e incoherentes.

Federico Nietzsche -quien no jugo al ajedrez- Al mencionarle la palabra: ataque, respondió: “La fuerza agresiva que puede calcularse tanto en el adversario más poderoso como en los problemas más difíciles. Ataco de forma instintiva las posiciones victoriosas, o espero a que lo sean, sin aliados, en soledad e impersonalmente. Un duelo leal debe ser en igualdad de condiciones”. Obviamente” la frase es del músico y filósofo, parte de su forma de ver la vida, se adapta al cuestionamiento: ofensiva en el ajedrez.

A la palabra entrenamiento. Federico reacciona y evoca: "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla" y a las palabras: Apuro de tiempo, expone: "Una vez decidida una acción no debemos reparar en detenernos ante la objeción mejor fundada, Este es el signo de un carácter fuerte, aunque a veces implique la voluntad llevada hasta la estupidez". Al mencionarle la aseveración: El ajedrecista se hace solo, el filósofo responde: "Puede resultar trágico un asno? Pereciendo bajo una carga que no puede soportar... Es el caso del obcecado"

Las virtudes del ajedrez se pueden aplicar en nuestra vida diaria. La valía de la cultura, pueden bien servir al ajedrez. Es decir al género humano, en ambos casos, intenta hacer conexiones... sinapsis.





         Jean Paul Sartre
Filósofo y escritor francés

Desde muy temprano en su niñez decidió que en la vida lo que más vale son los libros. “El azar me había hecho hombre, la generosidad me haría libro. “Era dogmático y dudaba de todo, excepto de ser el elegido de la duda: restablecía con una mano lo que destruía con la otra y tenía a la inquietud por la garantía de mi seguridad, era feliz”.  afirma
Sartre sostiene que la existencia precede a la esencia, que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. que la esencia de cada ser humano -y de toda la humanidad- se construye mediante las elecciones que tomamos diariamente.


Erich Fromm psicoanalista
germano-estadounidense

De Freud piensa que nos dejo una buena casa, precisada de arreglos. Se define como homo humanisticus. De nuestra sociedad piensa que es tecnocrática, enajenada, deshumanizada, irracional y más o menos autoritaria, las revoluciones validas como decía Tolstoi; son las que se efectúan en uno mismo. Acepta haber aportado un conocimiento del hombre, de la sociedad y de la historia. El psicoanálisis humanista es un viaje al espacio interior. La vivencia de mi inconsciente es la vivencia de mi universalidad, -reconocer ser igual a otros-, de mi humanidad, significa: Conocerme como ser, nada de lo que es humano me es ajeno. Me permite, amar al desconocido, me ha dejado saber que no soy un extraño mas para sí mismo.


Federico Nietzsche filósofo,
         músico y escritor

-Pensar.

-El arte de pensar debe ser aprendido como cualquier especie de baile. Saber bailar con los pies, con las ideas, con las palabras, con la pluma. Para pensar hace falta una técnica un plan de estudios, un magisterio, que el arte de pensar tiene que ser aprendido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario