sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista al Árbitro Internacional José Martínez Garcia la sabiduría y la experiencia al servicio del ajedrez.

José Martínez García nació en Ciudad Obregón, Sonora. En su juventud fue un buen jugador de ajedrez después la vocación de arbitro decidió su profesionalismo. El arbitro Internacional Jorge Vega fue su maestro con quien se formo. Pepe como le llaman sus amigos ha vivido en la ciudad de México por largos años En Irapuato donde ANPA se dio a conocer, Pepe fue el director técnico del este torneo nacional abierto de ajedrez

Durante la gestión al frente de la FENAMAC de Raúl Hernández se ha desempeñado como Director Técnico de la Federación. En 1996 obtuvo el titulo de Arbitro Internacional desde entonces  ha estado presente en los mejores eventos del país En las olimpiadas de Siberia celebradas en 2010 fue parte del grupo de árbitros. Su desempeño fue excelente..

Pepe es una gente sobria en su trato, educado, de buenos modales y con un buen humor. Para el arbitro Martínez el trabajo es lo primero y hacer bien las cosas su meta, por tanto es exigente con sus colaboradores. Es integrante de la Comisión de Arbitraje de la FIDE, Además de Arbitro Master por ello es el encargado de los cursos de arbitraje en el país. Los conocimientos de José Martínez dentro del arbitraje lo hacen un erudito.

He aquí las preguntas que le formule al Árbitro José Martinez:
.
 ¿Porque te dedicaste al ajedrez, tus motivos y a que edad decidiste ser arbitro?
.
 - Inicié a jugar Ajedrez a los 10 años, parte de la tradición familiar, aunque nadie había competido en torneos antes, se trataba de una actividad recreativa y de convivencia familiar. Para 1978 jugué mi primer torneo (en CCH Naucalpan, donde era estudiante), los resultados fueron muy decepcionantes; uno cree que por ganarle a sus familiares y amigos cercanos ya es un fuerte jugador, la realidad es diferente y se manifiesta en los torneos. Solicité a los organizadores (profesores de dicho plantel) hicieran otro torneo, mi objetivo era poder hacer un mejor papel; respondieron que no tenían tiempo, tanto insistí que me respondieron que si tanto quería otro torneo, que porqué no lo organizaba yo, mi respuesta fue, porque no se como hacerlo; ellos ofrecieron enseñarme en horarios libres comunes, así empecé a conocer sobre Reglamentos, pareos y demás aspectos técnicos. En 1979 organicé, jueceé y jugué un torneo con más de 100 participantes; como jugador fue desastroso de nuevo, pero la experiencia organizativa fue muy reconfortante. Para 1979 superé los aspectos organizativos y pude realizar un mejor torneo. Al pasar a nivel licenciatura la carga académica fue muy intensa, por lo que tuve que olvidar el Ajedrez por un buen tiempo. Años después participé en algunos torneos internos de la UNAM y empecé a participar en eventos abiertos del DF. Para principios de los 90’s fui invitado a ser muralista en la Copa Ciudad de México, allí por circunstancias imprevistas y ante la gran cantidad de apuros de tiempo para llegar al primer control me preguntó el AI Jorge Vega Fernández que si sabía como llevar un apuro, dije si, me asignó una mesa, al terminar otra y una vez pasados los apuros me invitó a tomar un curso que él impartiría, dijo, oficialice lo que ya sabe. Asistí y de allí en adelante fue jugar algunos torneos y arbitrear en otros, en 1993 obtuve el título de Árbitro Oficial, y en 1994 el de Nacional. Cada vez más fue reclamando más tiempo el arbitraje, al grado de convertirse en una actividad de tiempo completo.

¿Que satisfacciones te ha dejado serlo, en cuantos eventos internacionales has participado y desde cuando eres árbitro internacional?
.
- Desde 1996 soy Árbitro Internacional (Congreso de la FIDE de Yereván, Armenia), he participado como árbitro en alrededor de 150 a 200 torneos válidos para Rating Internacional, ya perdí la cuenta. En Campeonatos Nacionales he sido árbitro y/o en todos, varias veces, Nacionales Abiertos, Absolutos, Infantiles y Juveniles, por Equipos, Rápidos, etc. He trabajado en Centroamericanos y del Caribe, Iberoamericanos y en la última Olimpiada Mundial, en Siberia 2010.

¿Porque de la necesidad de cursos para árbitros?
..
-  El ser árbitro requiere conocimientos teóricos y prácticos. Los primeros 2 niveles de arbitraje en México, Árbitro Estatal y Árbitro Oficial, son de carácter teórico, se estudian las Leyes del Ajedrez de la FIDE, Sistemas de competencia, desempates y una introducción al manejo del Swiss 55, programa de pareos. Para Árbitro Nacional se requiere además experiencia práctica (4 normas) y conocimiento de reglamentaciones de Rating y Títulos Internacionales. Para Árbitro FIDE se requieren 3 normas y un Seminario Internacional. Para Árbitro Internacional 4 normas y conocimiento profundo del FIDE Handbook, además de idioma inglés a nivel conversación por lo menos.
.
¿Cual es el papel del árbitro, que conducta debe tener dentro de la sala de protagonismo o entre menos se note su presencia es mejor.
.
.- El árbitro representa la autoridad técnica durante el torneo, supervisa que los Reglamentos sean cumplidos, indica quien juega contra quien y con que colores, certifica los resultados; etc., etc., es decir, es el operativo a nombre del Comité Organizador. Los protagonistas son los jugadores, son la razón de ser de nuestro deporte, el Ajedrez, son ellos los que “crean el arte” del juego. Sin embargo para que una actividad sea considerada Deporte es indispensable que cuente con un Reglamento, y por ende, con Árbitros para poder aplicarlos, por tanto los jueces juegan un papel importante, aunque no protagónico, el tener claro esto es lo que ubica en su sitio esta actividad técnica y modula el comportamiento.

Hay gente pesimista ante nuestro ajedrez ¿Como imaginas a futuro nuestro ajedrez?.
.
- Creo que el panorama es muy positivo y alentador, si tomo en cuenta los tiempos pasados veo que este deporte ha ido cobrando un desarrollo sustancial, ha aumentado la cantidad y calidad de los ajedrecistas, han mejorado las condiciones en las que se realizan las competencias. Creo que existen proyectos muy importantes para acelerar el desarrollo, y además se trabaja en ellos.
En el área que me corresponde, el arbitraje, creo que los mexicanos están bien capacitados, todo es perfectible, no es una labor acabada, cada día se puede (y se debe) ser mejor. Desde mi actual posición, Director Técnico de la FENAMAC y miembro de la Comisión de Arbitraje de la FIDE, tengo la gran responsabilidad de proponer vías de desarrollo de los aspectos técnicos, lo cual representa una enorme responsabilidad.

Supongo que has conocido a mucha gente y personajes como Juez.
.
-Quisiera manifestar el hecho de que es una gran satisfacción poder colaborar en el desarrollo del Ajedrez en un área tan delicada como es el arbitraje; he tenido la fortuna de conocer a personajes muy destacados que comparten la pasión del Ajedrez, desde ámbitos diferentes, Jugadores, Entrenadores, Organizadores, Dirigentes, Periodistas etcétera. El poder tratar con personas de todo el país y de otras latitudes es particularmente formativo.

¿Los ajedecistas se hace solos?

 El papel del entrenador es fundamental evitando así el ensayo y eerror, salvando los palos de ciego. Lo ideal es un entrenador. En México no hay los suficientes.
a José lo conoci hace años, durante en el Centroamericano y del Caribe efectuado en Villahermosa Tabasco por el año de 1996 ó 97. Desde aquí  un reconocimiento a su labor y un fraternal saludo.



Centroamericano y del Caribe en la foto Bruzón,  Uriel Capó, Javier Contreras
foto ANPA

Final de la Olimpiada Nacional Infantil,
Telchac Puerto, Yucatán, 1999. Foto de José Martínez.


Foto del recuerdo de José Martínez -facebook-
Lucy Hernádez presidenta en ese entonces de la Comisión reoorganizadora
de Chihuahua ,varios maestros entre ellos el Profesor Dunn difusores del ajedrez 
en el estado y  Roberto Martín del Campo


Fotos ANPA
Lo que más molesta a Pepe son las injusticias,
Mirar a la gente que daña al ajedrez, que se sirve
de el sin escrúpulos.


En la UNAM.

-Siempre activo- Director técnico de la Federación
Nacional de Ajedrez en México. 



José Martínez regreso a Sonora y a los aromas de su infancia después de 20 años
para arbitrar en San Carlos -Hotel Playa de Cortez- el Campeonato estatal
desempeñándose como Arbitro de la primera fuerza.


Foto -Ajedrez en puerto-

No hay comentarios:

Publicar un comentario