domingo, 18 de marzo de 2012

Pueblo chico infierno grande





Se acerca el día en se efectuaran las elecciones para presidente de la FENAMAC para el periodo 2012- 2016 y cada uno de los candidatos seguramente ya recorrió la república para entablar pláticas e intercambiar opiniones con cada uno de los presidentes de asociaciones de los diferentes estados, con el fin de convencerlos de votar por su proyecto. Tan es así que hace días, 22 presidentes se han manifestado por la reelección e Raúl Hernández. Todos los procesos democráticos suscitan el interés y las opiniones de la gente, así como de algunos comentaristas que escriben en diferentes medios donde externan sus juicios sobre los candidatos.

 La presidencia de la FENAMAC la disputan tres candidatos: Uno es David de Estado de México y presidente de a asociación de ajedrecistas de su estado, otro candidato lo es Ibrahim presidente de la asociación del D.F. y Raul actual presidente de la Federación de ajedrez. 

 Dentro de las opiniones he leído algunas en contra la reelección de Raúl Hernández con argumentos insulsos como los de Michelone y de uno que otro, como que México votó por Kirsán Ilhuzhimov para reelegirse como Presidente de la FIDE. Para presidir este organismo rector del ajedrez mundial existieron dos candidatos: uno fue Karpov, el otro Kirsan. El voto de México fue por el segundo. Decidido por la asamblea que constituye la federación.

Supongamos que se hubiese votado por Kasparov y hoy alguien dijera que Raúl no debe reelegirse por que voto por el ruso y este perdió y hoy el ajedrez de México no tiene ningún apoyo de Kirsan y por lo tanto Hernández es el culpable de la situación. Existe gente que nada lo complace. Malo si Raúl votó por quien finalmente ganó, peor si se hubiese votado por quien perdio.

¿Son estos argumentos razonables, inteligentes para decidir y vetar el proyecto de Raúl? Me parece que rayan en lo infantil. El argumento Raúl voto por Kirsan para su no reelección me parece de lo más baladí.

Otra tesis que se esgrime para no votar por Raúl es qué al ajedrez lo intentaron retirar de la Olimpiada Nacional por culpa de él, y participara sólo como juego de exhibición. La ANPA escribió hasta el cansancio la situación, la lucha que se llevo a cabo. No solamente el ajedrez fue catalogado como juego de exhibición, sino además lo fueron otros 13 deportes. Del retiro de ajedrez de las olimpiadas, se pude culpar a Bernardo de la Garza pero no a Raúl Hernández. Cualquiera con tres dedos de frente lo entiende.

-
 Me consta que Raúl lucho hasta lo último, primero por la reintegración del ajedrez dentro de la olimpiada, y se logró, sólo que CONADE salio con la gracejada: ¡Bueno sí se queda, pero como juego de exhibición! Cúlpese entonces a la CONADE por sus decisiones burocráticas y absurdas.

Otra critica es que el absoluto se jugo en Chiapas o que el Nacional será en Sonora. Yo me pregunto ¿los estados que no se encuentren ubicados en el centro del país no tienen derecho de organizar eventos nacionales de ajedrez importantes? El absoluto contó con 50 ajedrecistas por la lejania. Pero el evento ánima a los patrocinadores de este Estado a impulsar al ajedrez. Sonora ya ha sido sede del Nacional Abierto, y tuvo buena asistencia. Monterrey lo ha sido y rebaso las expectativas que se teñían de asistencia, incluso supero el numero de jugadores de otros abiertos. A pesar del boicot de un desorientado.

.
 Las sede del ajedrez no solamente debe ser el D.F. o ciudades cercanas al mismo ¿Como se promueve el juego ciencia dentro de los estados alejados del centro del país, sí se les veta de organizar justas de importancia? Y se le trata de imponer al norte del país, que ellos si gasten para venir al centro del mismo, porque algunos cuantos, desean que todos los torneos de importancia se lleven a efecto en el D.F.

 Se acusa a Raúl del pago del SIRED. Existe un rechazo de algunos por pagarlo. Pero este desembolso por la afiliación al deporte federado,  lo tiene contemplado la Confederación Deportiva Mexicana A.C (CODEME).

 El SIRED es un sistema de registro del deporte federado. El deportista tiene que pagar su registro y así pertenecer a esta estructura, que previene que este recurso sea utilizado por las asociaciones. El SIRED lo pagan todos los deportistas de las diferentes disciplinas dentro del deporte, no únicamente los ajedrecistas. No es un capricho de los diferentes presidentes de federaciones deportivas. ¡Cúlpese a CODEME sí así se quiere!

Alguno culpa a Raúl de no imaginar más torneos, pero la FENAMAC ideo los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles donde participaron 500 participantes, entonces otro lo acusa por convocar a este torneo de estafa a los padres y que ANPA lo permite. Sin entender que este torneo obedeció a la postura intransigente de CONADE de retirar las categorías infantiles de la olimpiada en el año 2011. Efectivamente ANPA lo apoyo y así los niños y niñas obtuvieron su pase a Brasil


Por otro lado se acusa a 22 presidentes que han manifestado su apoyo por Raúl de ser manipulados y otros vituperios más . Reacción típica, esperada de la oposición al mirarse superados. 

 Lopez michelone ataca nuevamente A Raúl Hernández y para ello injuria a los padres y a sus hijos ajedrecistas y le llama a los hijos socarronamente los “Carlsen"

Aquí sus palabras: “De los avales de las categorías infantiles y juveniles, seguramente tendrá muy contento al Dr. Capó con esto, aunque le haya demostrado yo que en las múltiples participaciones de los niños viajeros, pocas satisfacciones se han tenido y menos resultados, considerando desde luego un par de honrosas excepciones. Pero claro, mientras les dé por su lado a los padres de niños ajedrecistas, que creen tener a un Carlsen en sus casas, pues seguirán estando felices con esta mediocre medida que no colabora en nada al desempeño y desarrollo del ajedrez” Nada nuevo en la guerra sucia. López y tres más quieren hacer con esta serie de quejas de su pequeño pueblo, un infierno grande.

 La asociación Nacional de padres de Ajedrecistas como muchos saben y otros recuerdan se integró para tutelar los derechos deportivos de nuestros hijos, debido a que la anterior administración de la Federación de Ajedrez de México se condujo de forma inusual. Llevando cabo una serie de conductas impropias de quienes deberían cuidar los intereses de los niños y jóvenes ajedrecistas. En aquellos tiempos Michelone defendía las decisiones de aquella federación. Su postura era la misma; no se den avales, no se envié a los juveniles a las representaciones internacionales.

 Recuerdo que tuve que usar la comparación y decirle a Michelone que tenia una mente “fenamesca” ligada a la involución y al retroceso, igual de retrograda que la de aquel Consejo Directivo negada a los cambios, y a la evolución. Hoy nuevamente lo repito: ¿fue la frustración del niño Manuel López que determino su rencor para que los niños ajedrecistas de hoy asistan a los eventos ajedreciticos internacionales? ¡Fue casi un campeoncito que se quedo en casa a falta del aval!

 Yo me pregunto si alguien que se niega a pagar el SIRED ( porque quiero decirle a López que yo sí lo pago por ser presidente de un club de ajedrez que en Hidalgo lleva a cabo desde hace muchos años una labor a favor del ajedrez). ¿No es tacañería?

 Enumerare una serie de irregularidades que antes de la gestión Raúl se cometían: las representaciones internacionales se les otorgaban a los amigos en turno. Se entregaban normas y títulos a capricho. No se asistía a todos los eventos internacionales. Se prohibía a ciertos ajedrecistas las representaciones internacionales a las que tenían derecho por esfuerzo propio. La razón del veto obedecía a que estos valiosos ajedrecistas, fueron críticos del proceder de estos federativos. Se negaba a los jóvenes la posibilidad de asistir al mundial por equipos, en cambio se enviaba los dedazos impidiendo la evolución de los jóvenes, a los eternos olímpicos.

 El rating jamas se actualizaba, y sólo  se podía obtener, sí los niños asitian a uno de los talleres de ajedrez que impartia un entrenador designado y auspiciado por la vieja Federación. Se negaban los avales a los niños y jóvenes ajedrecistas para su participación en los Festivales Mundiales de Ajedrez. Se obliga a los padres a firmar cartas donde estos se comprometían a no viajar acompañando a sus hijos a estos eventos. Jamás defendieron el destierro de las categorías sub. 18 y sub. 16 de las olimpiadas que en ese entonces la CONADE decidió también de forma unilateral retirar.  Los delegados y entrenadores que viajaban acompañando a los niños al extrajeron solamente se dedicaban a pasearse por el país sede. Incluso se llego a la inmundicia al abandonar a menores ajedrecistas en un aeropuerto de París.

 La mayoría de las sedes en ese entonces eran insalubres o se efectuaban a pleno sol en patios de presidencias La premiación de los niños eran raquíticas. Como ANPA obligamos a que las premiaciones aumentaran en número y en calidad. 

 Raúl Hernández se comprometió con la ANPA a cambiar radicalmente esta situación y uno por uno de sus compromisos y promesas con los padres se cumplieron. Las sedes de los eventos son excelentes, con inmejorables instalaciones. Hoy los juveniles se ganan su participación en el mundial en los selectivos para tal fin, al igual que los ajedrecistas más maduros. Se cumplen con normas de seguridad para con los niños en los torneos nacionales como internacionales.  Los avales para que los infantiles y juveniles participasen en justas internacionales se consiguieron tras una ardua lucha en Hermosillo Sonora el año 2002, (a pesar de las difamaciones en contra de los niños ajedrecistas de López Michelone)

Obtuvimos que los federativos los avales hasta el sexto lugar de un selectivo. Es decir el campeón acude con los gastos pagados y los cinco restantes lugares, pueden asistir con la anuencia de la FENAMAC a estos eventos internacionales como jugadores abiertos, pagando sus padres los gastos o en su caso los institutos deportivos de sus estados. Este acuerdo Raúl Hernández lo ha respetado.

 Le tengo una noticia a Michelone. Este año la ANPA solicitara formalmente al Consejo Directivo de la FENAMAC que otorgue hasta el décimo lugar los avales, cuatro lugares más, dentro de un selectivo, para que asi más  niños y jóvenes  puedan asistir al Festival Mundial de ajedrez. Debe saber López que solo hay un Campeón o Campeona oficial que representa a México, los demás son jugadores abiertos, permitidos por la FIDE y a esta institución poco le importa lo que opine López o sí este hace el berrinche de su vida, por que acudan más jugadores a un mundial.

 Anualmente efectuamos la Asamblea ANPA donde todos los padres entablan un dialogo con Raúl Hernández y se trata en esta reunión, la problemática y la quejas de los padres de ajedrecistas de todos los Estados. Con esta mecánica de comunicación hemos corregido lo del rating nacional que ha mejorado año con año y que esta a cargo del Arbitro Hugo Arroyo. Se ha incorporado al rating el Torneo Fiestas de Enero, el Torneo Nacional e Internacional Sistema Educativo Valladolid, el Torneo Internacional Copa Benito Juárez y otros muchos más.

 Los padres contaron por ejemplo en Telchac -Olimpiada Nacional- con una amplia y cómoda sala, con dos pantallas donde los padres se percataban de lo que en le recinto sucedía con sus hijos. La sala de juego infantil y juvenil fue un recinto grande, confortable, que contó con clima artificial y a los niños nunca les falto el agua. Jugaron en optimas condiciones. Desde que Raúl esta a cargo el monto de los premios en los diferentes eventos, año con año ha aumentado considerablemente. 

 Durante las administraciones de Raúl los eventos internacionales aumentaron en numero y calidad, enumerare algunos: los North América Youth Chess Championships en Aguascalientes 2007 y Mazatlán 2009, el Campeonato Mundial FIDE de 2007, los Panamericanos Escolares 2009 en Puebla, los dos Campeonatos Iberoamericanos realizados por la Federación Iberoamericana de Ajedez (FIBDA) en Morelia 2008 El número de ajedrecistas registrados se ha triplicado en un periodo de ocho años pasando de 10,230 a 15,775 ajedrecistas. 

 Otrora se bloqueó al Torneo Internacional Carlos Torre Rerpetto Desde el inicio de la gestión de Raúl este torneo contó con su aprobación y apoyo. Ni uno solo de los torneos convocados por la FENAMAC  se ha dejado de cumplir, ninguno se ha suspendido, como pasaba antes. Hoy casi todos los torneos tienen valor al rating y son avalados por la Federación. 

 Raúl Hernández me consta a luchado denodadamente por reponer primero: las categorías infantiles sub 10 y sub. 12 a las olimpiadas. Ante el rechazo de la CONADE de reintegrarlas fue entonces que Raúl con la ANPA ideamos como una solución los Campeonatos Infantiles y Juveniles que otorgaron los viajes a los panamericano.

 El año pasado se luchó para que el ajedrez no desapareciera del panorama de las olimpiadas y se logró con el apoyo de toda la familia ajedrecista. Sólo que la CONADE se aferro y opto por una decisión torpe y sin sentido; dejo al ajedrez como deporte de exhibición. Sabemos que Raúl todavía lucha por la reintegración del ajedrez dentro de la olimpiada con todos sus derechos, con valor a medallas, etc. Raúl Hernández a batallado a favor del ajedrez, nosotros también y toda la familia ajedrecista. 

 Lopez Michelone esta molesto con Raúl Hernández por una simple razón lo dejo como un mentiroso, perdiendo toda credibilidad al Raúl enviarme la siguiente carta dejando en ridículo a Michelone.

   Aquí la carta:

 Estimado Doctor Gabriel Capó, en atención a la solicitud que me hace le informo que hoy hablé con Manuel López Michelone sobre el mismo tema que usted plantea en su correo y le comente lo mismo que a continuación le explico a usted:

 Hace algunos años en un ánimo de escuchar las diferentes voces con respecto a quienes debían representarnos en la olimpiada mundial (mundial por equipos) el Físico López Michelone opinó que los Campeones Nacionales Sub. 20 Varonil y Femenil no deberían asistir a la Olimpiada Mundial de Ajedrez representando a México, que en cambio era de la idea que tendrían que clasificar al mundial de su categoría, previa participación en los Campeonatos Panamericanos.

Así mismo comentó que la FENAMAC no debería otorgar avales de participación para eventos internacionales en las categorías infantiles y Juveniles; que sólo deberían asistir los mejores, es decir únicamente los Campeones. 

 Le informo lo anterior porque en primer lugar ya lo he platicado con López Michelone, además de ser del dominio público, así mismo lo hago en un ánimo de ayudar a que se pueda terminar con cualquier situación que pudiera existir al respecto.

 Sin otro particular le envió un cordial saludo.

 Raúl Enrique Hernández Hernández

La polémica se suscito cuando en la revista Proceso López expreso su refrito: de que la FENAMAC no enviaba a los eventos internacionales a sus mejores exponentes, sino a los chamaquitos que pudiesen pagar sus viajes. Mintiendo sin ningún pudor.

López ante mi replica y mis argumentos acepto que mentía. Lo llamo un error de edición, queriendo atenuar su culpabilidad ante los lectores de la revista Proceso, pero tuvo que recular y reconocer en el mismo medio escrito, que se había equivocado. Digo yo, mintiendo a sabiendas


¿Y todo gracias ANPA no es verdad Michelone?




 Dr. Gabriel Capó Vidal Socio Fundador de la ANPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario