martes, 20 de marzo de 2012

La verdad le duele



Benjamín Góngora en el aeropuerto 
de la Ciudad de México antes de partir a España
 como entrenador. A su regreso publicó
 las "Fichas técnicas"

Fotos de los niños
en oropeza
aquí  Galeria


Recien Góngora escribió lo siguiente. “Los juegos nacionales infantiles y juveniles no es más que una estafa a los padres de los ajedrecistas mexicanos, aunque curiosamente la asociación que se jacta de representarlos, respalde plenamente el hecho de que se tenga que pagar más dinero cada vez para que sus hijos jueguen torneos “oficiales” ¿Porqué no otorgó la FENAMAC a la CONADE el aval para que la Olimpiada 2011 fuera un torneo con carácter selectivo para un evento internacional?”

Fue entones que yo publique un texto intitulado Benjamín Góngora pregunta haciéndole saber porque no fueron ninguna estafa los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles aquí la liga Benjamin Góngora-pregunta. Una cosa llevo a la otra y salieron a relucir sus famosas "fichas técnicas" sobre las cuales en su día escribió López Michelone. 



El dar a conocer lo sucedido, de ninguna manera es jusgar su vida privada. Que confusión la de Góngora. Yo soy socio fundador de la ANPA y hablo de informaciones ciertas, tan es así que usted acepta haberlas publicado ¿con que fin? ¿ por qué hacerlas publicas? ¿Un entrenador honorable se permite esta conducta sabiendo que este tipo de documento es absolutamente confidencial? Nadie ningún entrenador, un verdadero profesional como el finado Víctor Frias, o Verduga. Nadie antes de usted, se había permitido tal insolencia. Lo prohíbe la ética.

Recuerdo que aquel año no tenía contemplado ir a Mérida, pero la publicación de un documento difamatorio en contra de los niños ajedrecistas me hizo comunicarme con el abogado Ibarra que compartía mi indignación y partí a Mérida. Fue en la casa del Abogado Ibarra, donde con el Ingeniero Centeno elaboramos el texto de la carta, como una protesta a la maledicencia de publicar unas “Fichas técnicas” que tenían el sólo propósito de exhibir y perjudicar a los niños. ¡Un estate quieto a los padres de ANPA! amenazando no permitir más a los niños las participaciones en el extranjero. Como una medida de coerción en contra de los socios fundadores de ANPA.



Cuando Verduga salio de la federación y al no haber otro se eligió a Góngora. Hoy Benjamin manifiesta Uno sólo de ellos es quien se manifiesta descontento hoy en día, referiéndose a mi. ¡No para nada! El dolor y el descontento se dio en aquellos tiempos y lo paramos en seco a usted, a su comportamiento, los padre reaccionamos y enviamos la carta exigiendo su renuncia. ¿O por qué se imagina que la signo, -como lo hicimos otros tantos padres- el abogado Ibarra? 


En ese entonces nuestro objetivo fue constructivo, positivo; el que usted como entrenador dejara de difamar a los niños, obedeciendo consignas, y lo logramos. Recuerdo que al entregársele en propia mano la carta, antes de su partida de ajedrez durante el Carlos Torre, la leyó y le ofreció nervioso, apresuradamente a su rival tablas en el primer movimiento. Después partió a retirar las "fichas" de la pagina de la FENAMAC de la cual conservamos copia.


Aquí parte del texto de la carta: No es posible que se pretenda de manera engañosa, el descalificar a niños que durante años, han dedicado gran tiempo y esfuerzo en su preparación ajedrecista, en donde han probado de manera reiterada su talento en las justas nacionales, obteniendo los primeros lugares en ellas. Nosotros como padres de familia, palpamos de manera directa, que los menores de edad respetan a los que a su vez también los respetan; a quien les demuestran, con capacidad y con comprensión, que tienen voluntad de servicio, no a aquellos que injustamente los menosprecian. Y este respeto, desde luego que no lo da el cargo, sino que se gana con seriedad, profesionalismo, dedicación y entrega en el trabajo. Esta parte por cierto la escribió el abogado Ibarra entre otros párrafos.



Jamas se publicó otro pasquín o libelo denominado "fichas tecnicas" Si usted no saca a relucir el tema “ la asociación que se jacta de defenderlos… Ni me hubiese acordado. 


También la ANPA seguirá aportando su trabajo y la crítica desde nuestra trinchera que es la de tutelar los derechos de nuestros hijos. Me parece que se comprende muy bien.


Aquí lo medular de la publicación de López Michelone sobre el tema de la” fichas tecnicas” escrito en esos tiempos, que ya no quiere recordar Góngora.

Sobre los entrenadores nacionales


Por Manuel López Michelone


En este país nuestro, el de los contrastes más kafkianos, tenemos una figura en el ambiente ajedrecístico llamada “entrenador nacional”. Se supone que estepersonaje tiene –entre sus obligaciones- el de preparar y entrenar a los futurosy actuales talentos del deporte ciencia. Es claro que semejante título, a nivel nacional, debe ser otorgado a alguien que tenga algunos atributos y prerrequisitos necesarios para que pueda cumplir con esta función.

 Yo sé que entre los entrenadores nacionales conocidos que han pasado por este puesto están
el MI Víctor Frías, el MI Denis Verduga y el MI Benjamín Góngora (el que actualmente ocupa este puesto).



Pues bien, en el torneo Carlos Torre Repetto apareció una carta, firmada por Asociación nacional de Padres de Niños Ajedrecistas, en donde reclaman, con cierta fuerza, la actuación que ha tenido el maestro Góngora como entrenador nacional. Yo personalmente conozco a Benjamín y sé que es un amante del ajedrez. Le apasiona con seguridad, pero esto no es atributo en todo caso para ser el mejor entrenador que pueda conocer este país. El punto más grave, sin embargo, es que aparentemente Góngora escribió un reporte, una ficha técnica de cada jugador que participó en el festival juvenil de ajedrez de Oropeza, España.

Aparentemente este reporte se publicó en la página de la Federación Nacional de Ajedrez dentro de Internet y eso no les gustó a la Asociación mencionada, y con razón, porque estas fichas técnicas son sin duda (o debiesen serlo), privadas.

Evidentemente cualquier opinión contra alguno de los niños y jóvenes ajedrecistas será tomada como una afrenta por el progenitor de dicho talento, eso es claro.

Se que el MI Góngora ya ha trabajado antes con niños pero me faltan elementos para juzgar si
su labor como entrenador nacional ha sido la adecuada.





Aquí el texto de la carta.


Mérida, Yucatán, a 16 de Diciembre del 2001.


FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO, A.C.

Por este conducto la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas, A.C., nos permitimos hacerle llegar nuestra enérgica protesta en contra del señor Benjamín Góngora Montes, quien de manera pública, poco profesional y dolosa, publicó en la página de Internet de esa Federación, bajo el rubro de “Fichas Técnicas”, una serie de infundíos que ponen de manifiesto su incapacidad como entrenador, así como su animadversión a algunos integrantes de la selección nacional, no obstante sus cortas edades.

De la lectura acuciosa de la invectiva mal denominada “Fichas Técnicas”, se infiere de manera palmaria la inmadurez con que se encuentra investido el señor Góngora Montes, ya que más que una ficha técnica, dicho escrito revela la impotencia y su falta de preparación en el manejo de conceptos pedagógicos y de la metodología, aplicables a los seleccionados a su cargo.

La responsabilidad en gran parte es suya, al designar como entrenador nacional a quien no cumple con las expectativas profesionales que se requieren para estas competencias, y mayor aún, al permitir que ese tipo de infundíos que distan mucho de la seriedad que conlleva la elaboración de una verdadera ficha técnica, sea publicada en la página misma de la Fenamac.

¿Acaso el fin es desacreditar públicamente a nuestros niños y jóvenes ajedrecistas, lesionándolos en su autoestima? ¿No es verdad que una ficha técnica seria y profesional se constituye en un documento privado, confidencial, y de gran utilidad para el entrenador y el jugador, de tal manera que con RESPETO MUTUO se puedan corregir errores y ponderar cualidades? Luego entonces, los padres nos preguntamos: ¿cuál es la razón por la que el entrenador de “marras” en un alarde de superficialidad, enjuició con un rasero, de manera homogénea, la actuación de seis niños. ¿Exhibirlos? ¿Justificar su ineptitud?

No es posible que se pretenda de manera engañosa, el descalificar a niños que durante años, han dedicado gran tiempo y esfuerzo en su preparación ajedrecista, en donde han probado de manera reiterada su talento en las justas nacionales, obteniendo los primeros lugares en ellas. Nosotros como padres de familia, palpamos de manera directa, que los menores de edad respetan a los que a su vez también los respetan; a quien les demuestran, con capacidad y con comprensión, que tienen voluntad de servicio, no a aquellos que injustamente los menosprecian. Y este respeto, desde luego que no lo da el cargo, sino que se gana con seriedad, profesionalismo, dedicación y entrega en el trabajo.

Resulta obvio que Benjamín, (su nombre lo indica) aún está inmaduro, queremos pensar que en algunos años, estará a la altura de las expectativas, por lo pronto NO LO RECOMENDAMOS PARA FUNGIR COMO ENTRENADOR NACIONAL; no puede, ni debe ser entrenador nacional, una persona que públicamente pretende exhibir a niños y jóvenes, viendo la paja en el ojo ajeno, y no viendo la viga en el propio. Por lo tanto es imperativo que considere pedirle renunciar al señor Góngora Montes, al cargo que actualmente ostenta y buscar a una persona que lo supla y que cumpla con las normas del conocimiento, ética, y profesionalismo que esta responsabilidad implica.

Estamos ciertos que tomará cartas en el asunto, es de suyo imperativo que así sea, nuestros niños, nuestros jóvenes, merecen respeto y consideración, de la federación que usted encabeza 


Usted tiene la palabra.

Protestamos lo necesario.


c.c.p Profesor Nelson Vargas Director General de la CONADE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario