lunes, 24 de octubre de 2011

Monclova, Coah.- “Es un genocidio ajedrecístico”,



Monclova, Coah.- “Es un genocidio ajedrecístico”, “todo lo que se ha logrado va a la basura”, “nos desalienta que niños y jóvenes no podrán salir de la región” tan solo un poco de lo mucho que en el Estado ya se dice con respecto a que el ajedrez no estará más en Olimpiada Nacional a partir del 2012, ésto gracias a la decisión que el máximo dirigente del deporte a nivel nacional ha tomado, ahora todo está en manos de Felipe Calderón.

Y es que cuántos deportistas en el país se quejan de que no hay apoyo económico para sobresalir, ahora la Conade dice que esta disciplina no genera gastos, en realidad quien les entiende, están a favor o en contra del deporte, definitivamente no se sabe.

Pero es un hecho que el ajedrez es un cero a la izquierda para Bernardo de la Garza, quien no lo considera un deporte olímpico, nada sólido y peor aún, que no están encaminando sus esfuerzos, y qué con los beneficios que se logra en un solo niño o joven, que de hecho Zacatecas lo plantea como estrategia gubernamental en la lucha contra las adicciones, pero claro, eso no parece bastarles.

“Es un genocidio en uno de los momentos más difíciles”, dice vía telefónica Marco Ruiz, presidente de la Asociación de Coahuila quien asegura que entre los 12 y 18 años es para el ser un humano una etapa complicada, y quitarles a los jóvenes ese mérito sin duda alguna no tiene nombre.

“¿Sabes cuanto se dará por medalla en los Panamericanos?, 300 mil pesos, toda esa cantidad es lo que vale el ajedrez, una medalla, no hacemos bulto y nos eliminan”, comenta Ruiz quien no da crédito a la decisión de De la Garza.

Cerca de 10 mil niños y jóvenes en 2010 fueron parte del proceso de olimpiada, es una gran cantidad de deportistas como para que de un día a otro decidan de la nada dejarlo fuera.

Aún así los esfuerzos no se acaban, tanto que incluso la Federación está dispuesta a compartir gastos de su inversión para poder continuar en Olimpiada y aún así es increíble que Conade no dé su brazo a torcer.

“El niño tiene expectativas de ir al nacional y ahora nada de eso será, primero quitaron la Sub-10, luego la Sub-12 ahora todo, pero ésto no es considerado un deporte olímpico”, puntualiza con tristeza Ruiz.

“Como un día alguien dijo, el ajedrez es la mente lo que el atletismo al cuerpo, pero a nadie le importa, lo que no saben es que un campeón se hace por papá y mamá y la gente que los rodea, porque en México no hay lana para cubrir un campeón, cuántos ejemplos no tenemos, Ana Gabriela Guevara se hizo por su mama, Lorena Ochoa por su papá y así nos vamos”.

DEPENDEN DE CALDERÓN

A través de correos, blogs y un sinfín de redes sociales el desacuerdo de ajedrecistas, promotores, padres de familia y demás se ve al por mayor, todos buscan aportar su granito de arena para salvar al ajedrez, tanto que están enviando correos al mismo presidente de la República Mexicana.

Y es que justamente en manos de Felipe Calderón está la salvación de los ajedrecistas mexicanos, porque la decisión de Bernardo de la Garza no parece doblegarse ante nada.

Este día se espera que se dé una respuesta positiva por parte del presidente de México, todos esperarán ansiosos que las cosas salgan bien, de lo contrario no quedará más que aspirar a torneos de invitación.

TRISTE SITUACIÓN

En la localidad, el estado, país e incluso internacionalmente ya ha llegado la mala noticia, obviamente todos están en desacuerdo y reprueban tal acto.

“La guerra fría se peleó con un tablero de ajedrez, aquí Bernardo de la Garza intenta un genocidio, ésto ha sido fuente de inspiración para muchos niños y jóvenes a los que les ha templado el carácter, el gusto por la sana competencia, no les quitemos esa fuente”, dice Marco Ruiz, de la Asociación Estatal.

“El Ajedrez año tras año ha estado creciendo poco a poco como un niño y cada vez son más los que lo practican y desde mi punto de vista si se lleva a cabo esta medida, se truncaría el crecimiento y se llegaría al deterioro de esta disciplina”, opina Rodolfo Borrego el promotor de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario