Francisco Lozada
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica, auténtica y oportuna. Nunca ser parcial y por supuesto no escribir por consigna. El periodista profesional debe sentir la ética y ejercerla. La libertad de expresión no significa expresar sin ton ni son. Se debe escribir con veracidad sobre los hechos que se aseguran reales, sin favorecer o adular una realidad determinada.
.
Hace algunos años el Sr. Francisco Lozada dio a conocer una nota en contra mía. En ese entonces yo era un adolescente, que el año anterior había ganado en Sonora la medalla de oro. Al ganar yo al siguiente año dos medallas de plata para mi Estado, este personaje que practica un "periodismo" singular, escribió una nota escatológica, donde que entre otras cosas decía: que no se me apoyara más, por no haber conseguido, las dos medallas de oro y defraudar al instituto. Esta es la clase de notas que el Sr. Francisco Lozada escribe.
Hace meses publicó una nota, acusándome de haber presentado al anterior Director del Deporte un plan que llamo: pretencioso, sólo por haber, yo solicitado a la gestión anterior un lugar de entrenamiento que contara con: ajedreces, relojes, libros, además de computadoras. ¡Valla que es difícil entenderlo! Que lo indispensable para poder llevar un entrenamiento en forma, con los niños y jóvenes que nos representaran en las olimpiadas, por defender lo indefendible, lo llame pretencioso. ¡La nota tiene ese tufo de quedar bien arriba!
Por favor lean esta nota http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=32791 de otra clase de periodismo. Un deportista de atletismo necesita una pista para practicar y entrenar así como un nadador una alberca olímpica, ¿porque es exagerar el solicitar lo que un ajedrecista requiere para su preparación? Le conteste, al Sr. Lozada en su oportunidad. http://fotosanpa.blogspot.com/2011/02/entrevista-uriel-capo-vidal-se-requiere.html
Cuando yo divulgué la verdad, de que por parte del Instituto, no teníamos ni apoyo económico, ni un entrenador para las olimpiadas. El único medio en Hidalgo que defendió la causa de no apoyar al ajedrez, del Director anterior del Deporte, fue el Sr. Lozada y para ello me ataco diciendo entre otras cosas " El caso es que la relación con el director de deporte en Hidalgo, no ha sido como se esperaba, y más cuando Capo expresó a algunos medios que no se tenía un entrenador para este deporte y que mi plan deportivo de tabajo era desmesurado
Recién Lozada califica la actividad la de la Asociación de ajedrecistas de Hidalgo, confinada a los torneos, y es cierto. Pero no enuncia las causas, no dice nada, del nulo apoyo económico, del anterior director del instituto del deporte, para con el aprendizaje y entrenamiento de niños y jóvenes dentro del ajedrez. Tan poco, jamás expresó que la mejor carta de Hidalgo en la rama femenil Rubí Valencia, varias veces medallista, renuncio al ajedrez criteriohidalgo.com/notas.asp?id=39288 y no compitió en la Olimpiada Nacional , debido al no tener apoyo de la dirigencia deportiva de ese entonces
El Sr. Lozada ni siquiera esta enterado del plan que presente, tan pronto como el nuevo Director del Deporte en Hidalgo inicio sus labores. el mismo plan que a usted, le parece algunas veces pretencioso y otras de poca monta.
A propósito de la reciente entrevista que le di al Sr. Lozada, en ella exprese: "Que los motivos por los cuales queda fuera éste deporte en la Olimpiada segun la CONADE es por sus costos y además que no lo consideran un deporte olímpico y agregue: es absurdo que al ajedrez lo clasifiquen como deporte de exhibición, que lo degraden así. Sí los institutos pagaran los gastos, entonces porque no darle el valor de las medallas y los puntos Le comente además: que seria un daño para las asociaciones, se perderá un poco el apoyo por parte de los institutos por no darles puntos, ya que el presupuesto de ellos depende de los resultados en las Olimpiadas.
O el Sr. Lozada tiene un daño en los oídos, o como es bastante claro; distorsiona y cambia las palabras de sus entrevistados, según su interés. El escribe en su nota: http://www.diariovialibre.com.mx/2011/10/el-ajedrez-fue-excluido-de-la-olimpiada-nacional/ “ Al respecto, el presidente de la Asociación Hidalguense de Ajedrez, Uriel Capo, entrevistado al momento en las oficinas del Inhide, afirmó que “es un duro golpe para este deporte, porque dejará de recibir apoyo y no hay una razón para tomar esta decisión. “Esto ya se venía esperando, porque desde hace diez años ya había problemas entre la Conade y la Federación Mexicana de Ajedrez y hoy, simplemente se ratifica la separación de Olimpiada Nacional, aunque seguirá participando como deporte de exhibición”
Sí al Sr. Lozada le interesa, quedar bien como es su costumbre arriba, como es el caso hoy con la CONADE que así lo manifieste. Pero que no altere el sentido de mi declaración. Nunca dije que había problemas entre la Conade y la Federación Mexicana de Ajedrez. Porque es escaso de razón meditarlo así. Sr. Lozada, sí ese es su pensar si tiene usted pruebas de que existe un conflicto, desde hace diez años, entre la CONADE y la FENAMAC demuéstrelo. Tenga el suficiente valor, para decirlo y no ponga sus intenciones, sus palabras y sus reflexiones en mi boca.
.
.
Sus embustes no engañan a nadie. La decisión de la CONADE afecta a otros deportes. Yo apoyo a la Federación en su lucha por intentar que el ajedrez se quede como deporte dentro de la olimpiada, con todos sus derechos y prerrogativas. porque la siento una lucha mía, y apoyo la lucha de todos los ajedrecistas y en ese batallar estamos.
Al final de este encuentro le dije al Sr Lozada que si volvía a deformar mis palabras, trasformar para su interés la realidad, y propagar infundíos le dejaría de dar noticias. Y así sucedio falsifico, trastrocó, tergiversó y manipulo a su beneficio y parecer, la entrevista que le concedí.
¡Vale a pena darle una entrevista a un medio, que falsifica los hechos? Finalmente el Sr. Lozada escribirá según le dicte su interés.
M.I. Uriel Capó Vidal.
¡Vale a pena darle una entrevista a un medio, que falsifica los hechos? Finalmente el Sr. Lozada escribirá según le dicte su interés.
M.I. Uriel Capó Vidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario