domingo, 13 de marzo de 2011

Uriel Capó y Alfredo Bastidas



       Uriel Capó y Alfredo Bastidas ambos presidentes de las asociaciones de ajedrecistas de Hidalgo y de Sinaloa respectivamente, han puesto el dedo en la llaga, han señalado uno que el Instituto del deporte de Hidalgo se ha concretado a brindar un reducido apoyo al ajedrez y que desde haces meses no hay entrenador y Bastidas que después de la Olimpiada Nacional el ajedrez se muere… y no se reactiva hasta el mes de Enero, después  de varios meses de inactividad se inician acciones de fogueo y estudio, perdiéndose un tiempo valioso “El proyecto que tengo y he solicitado desde hace mucho , es que existan entrenadores por lo menos en los municipios más importantes que son: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, para empezar con algo".

Lo que señala Bastidas es cierto en un Estado grande como lo es Sinaloa, como lo es Hidalgo con distancias tan grandes entre un polo y otro, es imposible que un solo entrenador haga el trabajo.

Alfredo Bastidas dijo el nivel mostrado por Baja California va en aumento, y tiene una simple explicación, ha mejorado, y lo han logrado porque le han  invertido mucho al deporte, ya tienen entrenadores asignados con sueldo y  Sonora tiene unos 8 años con entrenadores con buen sueldo

En Hidalgo el sueldo de un entrenador es de 5 mil pesos. Es Hidalgo, el estado que dentro de su regional ocupa desde hace 10 años los últimos lugares. Algunos Directores de deporte saben que el apoyo que otorgan al ajedrez es el mínimo, insuficiente para logar buenos resultados, pero no les importa.  Su apoyo es discrecional. Una asociación no cuenta con un apoyo fijo. El plan de trabajo que una asociación de ajedrecistas le entrega al titular, se archiva y el apoyo termina en caridad, para unos pocos torneos.

El declararlo públicamente es el única forma, el único medio que puede modificar la conducta de los directores del deporte, de ningunear al ajedrez y para ello los padres de ajedrecistas deben sumarse y todos firmar una carta solicitando un entrenador o varios según las necesidades y así  dar la vuelta a  la poca atención que algunos titulares del deporte dan al ajedrez. El impulso de todos es determinante.

Las asociaciones con el apoyo de los padres pueden lograr que esta indiferencia termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario