sábado, 5 de marzo de 2011

AJEUADY un ejemplo de buen trabajo

Recién se jugo la Etapa Regional en Tabasco y los chicos que clasificaron del Club UADY a la Fase Nacional son:  Manuel Valencia Camelo, Victoria Valencia Camelo, Magdalena Matu Carballo, Diana Real Pereyra y Gerardo Duarte Barahona y cuyos entrenadores son:  Gonzalo Navarrete y Alejandro Albarran.


CLUB UNIVERSITARIO AJEUADY
“Fis. Alejandro Preve Castro”




UADY un poco de historia:


Fue fundado en el año 2006 por el actual presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán Javier Herrera y el  25 de abril del año 2007 fue cuando se inauguro el Club Universitario AJEUADY : “Fis. Alejandro Preve Castro” con la presencia del Organizador Internacional Alejandro Preve Castro, la del  Coordinador de Deportes de la UADY en ese entonces Dr. Felipe G. Cantón Cuevas, el Presidente de la Nueva Federación Universitaria Manuel Medina Enriquez, la Presidente del Club Sara Iris Cabrera Agüero y el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Yucatán  y Coordinador del Ajedrez Universitario LM Javier Alberto Herrera Aussin.




 
 La jugada inaugural estuvo a cargo de Alejandro Preve y de Javier Herrera.

Posteriormente se procedió a la realización de un torneo rápido en la que participaron muchos de los actores universitarios de aquellos tiempos. Fue una reunión alegre, de gran compromiso humano, donde todos participaron de una forma apasionada.

 

Antecedentes. En Julio del 2006 el Campeonato Panamericano Universitario se llevo a cabo en el Salvador y el equipo estuvo conformado por elementos universitarios Juan Rolando Be García, Valente Arguelles, Ovando, Samuel Collí López, Javier Herrera Aussin y Gabriel Puerto Rodríguez consiguiendo el Trofeo de Campeón por Equipos 2 medallas de oro individual 1 de plata y 1 de bronce.


 

Con el fin de la divulgación de las actvidades del club la Primera Revista Universitaria de Ajedrez AJEUADY se publicó en el año 2007.

 
Este Club Universitario ha realizado una numerosa cantidad de eventos a lo largo de sus ya casi  4 años de actividad ajedrecística, antes y después de haber inaugurado formalmente sus instalaciones. Aquí algunas de ellas:  el Tercer Torneo de la Nueva Federación Universitaria, 2005-2007


    
     Un homenaje a CP Carlos Mazur Simón en el cual se jugo un Torneo de Ajedrez Rápido en su memoria Apenas en este 2011 se efectuó la edición número seis -2006-2011-  reconociendo a este gran amigo de la comunidad ajedrecística y actor importante del Ajedrez Universitario en su época como estudiante
 



 

   
  Dentro de las actividades de la UADY se han dado exhibiciones por los Grandes Maestros ejemplo de ellas son las del GM Yannick Pelletier en el 2005 y del GM Vasily Ivanchuk  en el 2007.








        El UADY ha organizado varias conferencias con un fin educativo, estas las han impartido varias personalidades del Ajedrez entre ellas: el MF Leonxo García, el  GM Emilio Córdova, asi como el  GM José González, MI Luis Ibarra Chami y CM Emmanuel González.









Algunos cursos se traladaron al CERESO, también al Centro de Integración Juvenil, asi como exhibiciones de partidas simultáneas, que se ofrecieron en 18 planteles de la Universidad; al mismo tiempo a la misma hora, por 18 ajedrecistas destacados del Estado en su mayoría Universitarios del AJEUADY



Por la superación de los ajedrecistas del Estado de Yucatán se han efectuado 6 Torneos FIDE, en los que se contó con la presencia de varios ajedrecistas de otros Estados, así como la visita de los GM como Jesús Nogueiras y Eduardo Iturrizaga. Los torneos han ayudado a que la lista de jugadores con rating FIDE en Yucatán rebase los 40 ajedrecistas, incluido también el Torneo donde Luis Ibarra logra conseguir los pocos puntos que le faltaban para lograr los 2500 de ELO y convertirse después de su tercera norma en GM.




Entre las actividades de Club  UADY de Ajedrez se pueden contar los cursos de verano impartidos por la MN Cecilia Duby Santos Cabañas y el MN Alejandro Albarrán Capistrán.

    

 Es importante subrayar los intercambios que UADY han tenido con Belice,  gracias al esfuerzo de dos grandes ajedrecistas siempre dispuestas a coseguir intercambios culturales, ella son Cecilia Santos y Lilian Jiménez, así como también los ajedrecistas: Alfredo Varguez, Emmanuel González , Gonzalo Navarrete y Alejandro Albarrán.



 















Actualmente el AJEUADY es un centro de reunión de muchos ajedrecistas de todas las edades, y en el cual se brindan clases de Ajedrez a través de los entrenadores, como el Tri campeón del Estado el CM Gonzalo Navarrete Méndez y el MN Alejandro Albarrán Capistrán. El Club ha sido sede de múltiples eventos como Seminarios de Arbitraje, Conferencias, Cursos SICCED, Torneos FIDE, Juegos Deportivos Universitarios, Campeonatos Estatales Cerrados, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario