sábado, 26 de marzo de 2011

¡El peor motivo para jugar ajedrez!



Chile Bahía de Quintero


A fines del siglo XIX e inicios del XX, en esta zona costera se constituyó en uno de los espacios geográficos más atractivos en Región de Valparaíso; sus riquezas provenientes del mar y de la tierra, abastecieron a todo el país por varias décadas. Puchuncaví era centro de actividades agrarias, turísticas y de pesca artesanal.

En los ‘60 se inicia la instalación de un complejo industrial, fundición y refinería de metales pesados, industrias químicas, almacenamiento de gas y petróleo y termoeléctricas generadoras de electricidad, altamente contaminantes.

La excusa siempre e la misma la promesa de muchos empleos para los habitantes de la zona fortaleciendo la economía local. “Estas expectativas no se cumplieron y el efecto fue inverso ya que los suelos terrestres y marinos se volvieron improductivos, la pobreza y la cesantía aumentaron con graves consecuencias en la salud de la población“. Las industrias contaminaron por largos 40 años en total impunidad.

En un ultimo episodio de estas contaminaciones resultaron intoxicadas 42 personas. Las consultas por cáncer y enfermedades respiratorias en Puchuncaví crecieron un 40% en la última década. El arsénico emanado por las industrias se vincula con cáncer de esófago y gástrico. Hoy la zona esta saturada de contaminación de material particulado y anhídrido sulfuroso El Plan de descontaminación del año 2005 no cumplió sus propios estándares. Lo peor del caso es que ya se tienen contemplado 9 termoeléctricas más ¡No es increíble!




A esto los testimonios de los maestros de escuela refieren “Los niños debían jugar ajedrez, porque ni siquiera podían correr durante el recreo”

-----

Chile Bicentenario 2010

En el 2010 se efectúo una denuncia por las malas condiciones que imperaban para desarrollar una actividad deportiva, como lo es el ajedrez y la hicieron un grupo de padres de jóvenes ajedrecistas de la región, de Valparaíso tras la suspensión del torneo regional de la disciplina, correspondiente a los juegos del Bicentenario 2010, organizada por el Instituto Nacional del Deporte.

A través de un comunicado, los padres de los deportistas, denunciaron que “el viernes 27 de Agosto del 2010, en las dependencias del liceo Guillermo Gronemeyer de la comuna de Quilpue se pretendía llevar a cabo la competencia regional de ajedrez correspondiente a los juegos del Bicentenario 2010; pero nos encontramos con tamaña noticia que el principal campeonato de ajedrez regional se realizaría en un gimnasio en reparaciones donde existía gran cantidad de partículas en suspensión y fuertes olores de pintura”.

En la misiva agregaron que “frente a unas instalaciones inapropiadas e inadecuadas para llevar a cabo una competencia de ajedrez (o cualquier tipo de actividad) y frente a los reiterados argumentos y llamados de atención por parte de las delegaciones de las distintas provincias de la región a No llevar a cabo el torneo de ajedrez, pues las condiciones de las partículas contaminantes y los olores tóxicos simplemente impiden la presencia de niños y niñas en dicho salón por tiempos reducidos y prolongados”.

“Los Alumnos de las provincias de San Antonio, Quillota y Petorca comenzaron a presentar problemas a la vista y fuertes dolores de cabeza, dando luces de las complicadas situaciones que los jóvenes deportista debieron enfrentar previo a la competencia Regional clasificatorio a los Juegos Nacionales del Bicentenario 2010”, manifestaron.

IND responde

Frente a esta denuncia, el Instituto Nacional del Deporte Región de Valparaíso, hizo sus descargos a través de una declaración pública:

En todas las actividades deportivas de carácter regional, el Instituto Nacional de Deportes (IND) de la región de Valparaíso se coordina con los municipios, apelando a la voluntad y colaboración de los departamentos de deportes o de educación extraescolar para el desarrollo de los eventos.

ANPA piensa que con este razonamiento los hijos puedes resultar intoxicado gracias a la buena voluntad!

La dirección regional del IND tomó conocimiento de la situación ocurrida el viernes 27 en la final regional de ajedrez, y decidió trasladar la competencia a un segundo espacio del liceo ofrecido por el municipio quilpueíno, porque no reunía las condiciones para desarrollarla.

El IND lamenta las incomodidades vividas por los escolares, pero aclara que en ningún momento los funcionarios de la entidad presentes en el evento, recibieron reclamos con respecto a la salud de los competidores.

ANPA contrasta estos dichos, con las declaraciones hechas por Raúl González Núñez en su momento ”
“Hablamos específicamente con los funcionarios julio piña y carlos ortega quienes nos comentan sin desparpajo ni asombro “esto es lo que hay , y no hay otra alternativa” (grabaciones avalan lo señalado) frente a lo que nosotros replicamos enérgicamente “reclamaremos frente a esta desproligidad con las autoridades pertinentes” y acá, la gota que termino por indignar a las delegaciones presentes “ustedes están es la libertad de reclamar donde quieran, pero el torneo tenemos que realizarlo”
http://regionalajedrez2010verguenzadeportiva.blogspot.com/2010/08/una-seguidilla-de-errores-una-catedra.html

IND En ningún caso se quiso perjudicar a los escolares el IND Regional se despliegan esfuerzos más allá de lo exigido. El departamento de Actividad Física, cuenta con cuatro funcionarios quienes se desplazan por toda la región para ejecutar eventos simultáneos, ocupándose de cada uno de sus detalles, y debe contratarse personal externo con el fin de apoyar cada una de las competencias de los Bicentenarios.

ANPA cavila que no se habla de mala intención, sino de ineptitud, e irresponsabilidad, que además continuo Ante la inconformidad y presión de los padres de ajedrecistas se cambio la sede con partículas contaminares en suspensión y fuerte olores a pintura y solvente a otra…. llena de polvo

El señor Raúl González Núñez afirma "Algo que parecería obvio, lógico y evidente, pero nos encontramos con unos señores sin razonamiento ni manejo de situaciones conflictivas, sin experiencia ni idoneidad ni mucho menos aplicación para darse cuenta que las condiciones no son las apropiadas, es mas nos encontramos con señores que endosan la responsabilidad de la suspensión del evento a los encargados de la delegaciones y no solo eso, nos enfrentamos a personas arrogantes y relativistas especialmente el funcionario de childeporte el señor piña, quien si no es por la enérgica postura de las delegaciones presentes, este funcionario APOYA y DA CURSO a la actividad"

IND Respaldamos fehacientemente la labor de nuestro personal, que además se ve expuesta a insultos gratuitos de personas que creen que por tratarse de funcionarios públicos, deben ser tratados irrespetuosamente frente a la comunidad

ANPA ¿Sino se justifican ellos quien? Bueno aquí los hubiéramos mandado a.... mas lejos, mucho más lejoss

La dirección regional del IND tomó conocimiento de la situación ocurrida el viernes 27 en la final regional de ajedrez, y decidió trasladar la competencia a un segundo espacio del liceo ofrecido por el municipio quilpueíno, porque no reunía las condiciones para desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario