viernes, 13 de abril de 2012

Entrevista con Jason Alford‏.


Abierto Nacional Sonora 2010



Foto ANPA El regreso de Jason. Un buen amigo




Breve entrevista


Hay que mejorar la imagen del ajedrez

Por Javier Vargas P.

La siguiente conversación se realizó en el principal hotel sede del LVIII Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, Sonora 2012.

Entrevista con el maestro Fide Jason Alford Philippe. 31 años, Estudió la carrera de Actuaría den la Unam. Trabaja en la agencia de publicidad Hunter y Mckency, de la Ciudad de México, desde hace año y medio. Fue campeón nacional sub 18 y sub 20. Alguna vez fue campeón del torneo Fiesta de enero, en León, Guanajuato, y sub Campeón en una Copa 5 de mayo de Puebla.

¿Cómo ves el ajedrez nacional ahora?

He estado un poco alejado del ajedrez, pero lo poco que he observado es que continúan las críticas negativas. Pienso que ya es tiempo de ponerse como objetivo el mejorar la imagen del ajedrez. Yo espero que la Federación Nacional de Ajedrez, en su nuevo periodo mantenga una actitud positiva y no caiga en los conflictos menores que sólo han generado desprestigio para nuestro deporte. Hay tanto por hacer y tanto que es posible hacer, que no vale la pena desgastarse en peleas menores. Lo ideal es que la Federación se plantee como objetivos generar más eventos, lograr más títulos internacionales, preparar entrenadores. Hay que enfocar nuestros esfuerzos en lograr grandes metas. Una vez que los organismos del ajedrez logren una imagen de seriedad, eficiencia y profesionalismo, como consecuencia de ello se obtendrá de manera natural la posibilidad de obtener patrocinios privados y apoyos gubernamentales y de toda índole.

Qué beneficios te ha dado el ajedrez?

Para empezar, me gusta porque me place jugar, disfruto mucho la práctica y el estudio. Por otro lado, como disciplina de conocimientos, me ha enseñado a organizar la información, planificar el trabajo, resolver problemas y alcanzar objetivos. También me ha dado la posibilidad de conocer muchos lugares, viajar, conocer a muchísimas personas agradables y muy capaces. Como ajedrecista veo el carácter y la personalidad de muchos jugadores reflejado en su manera de jugar. Incluso veo en mi propia manera de jugar ajedrez una proyección de mi manera de ser en la vida real.

¿Qué te parece este Campeonato Nacional?

La sede es buena, el lugar de juego adecuado pero, como suele ocurrir en estos eventos masivos, la entrada al salón está algo congestionada. En general la organización la he visto muy bien, las rondas han empezado a tiempo, lo que ya es un logro. Es un elemento de gran interés la convivencia con destacados grandes maestros como Onischuk, Jesús Nogueiras, Manuel León, Gilberto Hernández, Frank de la Paz, Rodney Pérez, Roberto Martín del Campo, obviamente, y el incansable Juan Carlos González, entre otros. En pocas ocasiones hay oportunidad de convivir y competir en el tablero con estos jugadores. En mi desempeño personal me costó mucho trabajo retomar el ritmo competencia. En las primeras partidas resentí mi relativo retiro del ajedrez. Afortunadamente ya me siento recuperado, creo que estoy retomando mi nivel y espero consolidarme en las últimas rondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario