jueves, 12 de abril de 2012

¡No se den avales, no se den avales!



El Físico López hace más de diez año en una platica de sobremesa, en un arrebato de afectación se denomino durante una charla de café en Mérida “presidente de la FENAMAC por escasa horas y sentencio: “Si yo fuese presidente, no facilitaría avales, acudirían sólo los primeros lugares nacionales a los certámenes internacionales y la Federación no tiene por que entrenar a nadie” Es testigo de sus palabras el Maestro Internacional Navarro.

López es el autor de la frase “Los ajedrecistas se hacen solos” dicha en la citada sobremesa y después elevada a tesis. El M.I. Roberto Navarro le contesto en los medios “Es aquí donde entra un punto donde Manuel López y, yo no pudimos ponernos de acuerdo.¿ Merecen o no merecen los juveniles con bajo T/P disponer de un entrenador que eleve su nivel de juego?. A mi no me cabe la menor duda que deben de disponer de ese entrenador ( pagado por la FENAMAC) aún los jugadores con bajo T/P, porque es casi la única manera de revertir varias de las adversidades que mencioné anteriormente. Imagínense a un Karpov nacido en México aprendiendo a jugar ajedrez a la temprana edad para los parámetros mexicanos de 12 años, sin entrenador, sin material de estudio, con una Federación obstaculizando su camino”(se refiere a la antigua FENAMAC)

Yo ya me canse de discutir con Michelone le dejo entonces esta tarea al pedagogo y Maestro Internacional Ocampo quien en ese tiempo le dijo a Lopez: “ Vi con interés artículos de Manuel López Michelone y el Maestro Internacional Roberto Navarro aparecidos en "Ajedrez en México", y aunque casi no coincido en nada con sus apreciaciones técnicas en lo que respecta a la evaluación de las "promesas" del ajedrez mexicano, ya que basarse en un rating que no es alimentado apropiadamente no puede ser base para nada.Hay que acotar que López Michelone nunca ha trabajado como entrenador, ni tiene ninguna experiencia al respecto, mientras que Navarro si la tiene, incluso trabajó en la UNAM cuando yo era entrenador en jefe. En otros artículos he argumentado la ventaja de estudiar con entrenadores. Quiero agregar que me sorprendieron las afirmaciones de Michelone sobre ese aspecto, cuando él y otros amigos se entrenan conjuntamente a falta de un verdadero entrenador que los orientara" Quien afirma los ajedrecistas se hacen solos, lo entrenó por mucho tiempo el GM Juan Carlos González ¿Que incongruencia no es así lector?

La intención del premio se pervierte, nos asegura López. ¡No, no es así! Al primer lugar de un selectivo, se le premia su esfuerzo pagándole sus gastos, boleto de avión, hospedaje y comida. los demás son avalados Perú envía muchos más avalados que nosotros. Todos los países de América lo hacen.

Decenas de veces le he mencionado a López que los padres no se engañan sobre el nivel de juego de sus hijos. Decenas de veces, cada una de las ocasiones que López ha mencionado los padres se auto engañan, piensan que tiene hijos genios, y entonces gastan en viajes inútiles. Hoy intenta disculpase no es culpa de los padres. Soy yo quien los incita por el camino de mal. Sobre los juegos de la juventud, estos no son las olimpiadas deportivas, donde si se exigen marcas. Si nuestros jóvenes logran la mitad de puntos, pues es un fogueo y para ellos es un ejemplo a seguir los campeones de otras latitudes.

Lo que le revienta el hígado a López, -alguna vez “casi un campeoncito que se quedo en casa”-
es que se den más avales. De permitir los avales y de ser un negocio, primero culpó la FENAMAC. Después se disculpo por culpar. Diciendo que sólo era culpa de la FIDE. Después por costumbre culpo a la FENAMAC de enviar no a su mejor exponente, sino a chamaquitos cuyos padres podían costear el viaje al mundial. Tuvo que disculparse en la revista Proceso por sus aseveraciones e infundios ante nuestro los señalamientos de la ANPA a sus falsedades.

Se quedo molesto cuando Raúl lo desmintió y dijo: "Hace algunos años en un ánimo de escuchar las diferentes voces con respecto a quienes debían representarnos en la olimpiada mundial (mundial por equipos) el Físico López Michelone opinó que los Campeones Nacionales Sub. 20 Varonil y Femenil no deberían asistir a la Olimpiada Mundial De ajedrez representando a México, que en cambio era de la idea que tendrían que clasificar al mundial de su categoría, previa participación en los Campeonatos Panamericanos, así mismo comentó que la FENAMAC no debería otorgar avales de participación para eventos internacionales en las categorías infantiles y Juveniles; que sólo deberían asistir los mejores, es decir únicamente los Campeones" Lo cual había negado públicamente López.- Tan molesto que inicio una campaña en contra suya por su reelección.


No es la primera vez que Lopez dice:"Primero ser y luego la manera de ser, reza el refrán. Es mi percepción la de que los juveniles e infantiles sé foguen y jueguen en territorio nacional. Y yo me pregunto ¿Estos dichos y frases aldeanas son responsables de la cosmología del físico?

"Ducho" en educación debería saber que un niño no nace como es (únicamente el aspecto genético) en otros aspectos se transforma: física y psicológicamente, se innova, en cada periodo de aprendizaje (lactancia, infancia, adolescencia) hasta llegar a la madurez.

Un niño introyecta las enseñazas de sus padres, profesores, amigos, creencias religiosas, se nutre de lo que acontece en su entorno biopsicosocial. Infancia es destino. La misma adolescencia es un periodo de búsqueda de identidad, se “entrena” por exponerlo así, por un prolongado tiempo para encontrar una forma de ser. Los niños y jóvenes ajedrecistas; buscan esencialmente maneras de ser, intentan jugar primero peón rey, después peón dama o viceversa intentan el dominio de determinas aperturas, defensas. Intentan jugar al estilo de algún campeón mundial. En esa búsqueda y gracias al aprendizaje, al ensayo y error, rectificando a cada paso se madura, y se aprende a ser. López primero se ensayan y se comprueban maneras de ser, de estas experiencias se opta finalmente por ser. López observa que una cola se menea y repiensa que la misma mueve al perro.

Debería López ir directo al raíz del mal y escribir a la FIDE que retiren la figura de jugadores open o avalados. Me parece que es su último reducto. ¡Con lo bien que le caes a Kirsan en una de esa te hace caso y desaparece los avales! López se quedo rezagado en el tiempo ¡En mis tiempos no era así, no asistían tantos chamaquitos! "No había avales, ni soñar con la figura de entrenador" Efectivamente tus tiempos fueron otros.

Supongo que Manuel no asiste a los torneos porque ya no se juega a 2 horas para veinte jugadas, porque retrogrado como es, no le gusta la modalidad de tiempo añadido. Refunfuñando lo imagino afirmar: “¡Nadie pierde ahora una partida ganada, por que se la caído la bandera, muchas partidas las gane de esta manera, antes no era así!”

¡López el porvenir es duro, tendrás que acostúmbrate a tantos cambios, y a pagar el Sirred!

López ya paso tu berrinche anual y amanerado, a un coraje fenomenal por los avales. Allá tú... Yo duermo bien. En vez de ovejas cuento avales Uno… dos… así hasta diez.

Yo sé que López a mejor bandera, no dejara de escribir su eterna repetición no se den avales, no se permita a los juveniles asistir al mundial de ajedrez por equipos etc. hasta la nausea.



 López tú no dejaras de escribirlo, pero yo si de contestarte. ¡Por favor busca un sádico!

Me parece que López esta condenado a situarse a la salida del metro como esos trastornados evangelizadores, no a gritar: ¡Se acaba el mundo, yo soy la salvación! Sino: ¡No, no se den avales! ¡Que no se otorguen los avales! ¡La federación es mediocre, Capó es mediocre, pide coperacha a los padres, los mismos padres imagínense piensan que tienen un campeoncito en casa! ¡¿Dios mió de que vive Raúl?! ¡¿Por qué Kirsan, por qué?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario