miércoles, 28 de septiembre de 2011

López no tiene la figura, para el papel en donde él fuese el malo del film.

Se recomienda antes de leer esta nota
leer la respuesta de Lopez Michelone

http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/9176/respuesta-a-las-confusiones-y-malas-interpretaciones-dr-cap%C3%B3


El ajedrecista se hace casi siempre solo. Ya lo dije pero lo repito: tenemos el caso del GM Gilberto Hernández, el cual nunca tuvo entrenadores y siempre trabajó solo. Caso parecido ocurre con el juvenil costarricense Alejandro Ramírez de escasos 14 años, el cual estudia 8 horas diarias solo -López Michelone Enero 2003-


El Físico López Michelone no tiene el figura, para el papel en una película, del duro, digamos un Humphrey Bogart. ¡No, para nada! más bien el de un personaje porfiriano. de ideas y actitudes propias de tiempos pasados. Enemigo de los cambios.

 Es sabida su reticencia a que los chicos reciban entrenamiento. Esto desde hace tiempo lo ha expresado. Hoy intenta hacerme pasar por quien no entiende las semejanzas y menciona “He dicho que la mayoría de los ajedrecistas se hacen solos. De hecho, eso se cumple incluso en las carreras profesionales. Los profesores no hacen el trabajo que el alumno tiene que hacer, finalmente son una guía para que el alumno trabaje. Quien no se esfuerza en su estudio no consigue terminar las asignaturas y recibirse. Espero que el Dr. entienda la analogía”

¡Sí que tiene cara dura López! En el 2002 Michelone expreso “Y le diré algo más al estimado Dr. Capó: en mis tiempos ni soñar con tener entrenadores. Vaya, que difícilmente ese concepto siquiera Existía” y en el 2003 López insistió.” En mis tiempos ni soñar con tener entrenadores. El ajedrecista se hace siempre solo”  López a las palabras se las lleva el viento, pero a lo escrito no.

Jamás, nunca, desde esos tiempos Michelone habló de analogías con escuelas o universidades. Recuerdo que por aquellos años se dio un debate, sobre en que se gastaba la Federación; dos millones de pesos de presupuesto anual y el Físico López argumentó: “Inevitablemente todos podemos pensar que esa cantidad de dinero (dos millones) de la cual no tenemos noticia de cómo ha sido usada, podría servir para crear un ejército de entrenadores. Debo decir que en todo caso, esos dineros bien podrían servir, entre otras cosas, a crear torneos, muchos más torneos” ¡Queda claro que él, de los dos millones de ese presupuesto, ni un centavo lo destinaría para el entrenamiento!

 Michelone nos cuenta estudiaba solo. Es decir nadie lo guiaba; ningún profesor le deja una tarea, nadie se la revisaba. Tampoco nadie le hacia un examen final. Siguiendo su analogía: nunca supo si aprobó. Se hizo solo. lo ha dicho de mil formas. De ahí su frase: los ajedrecistas se hacen solos. A Michelone nunca le ha agradado la idea de contar con entrenadores.

Ojala que hubiese entrenadores para todos los niños expresa hoy Michelone, ¿en verdad lo desea ? y que de sus palabras nada de entrenadores, sólo:  torneos, torneos, torneos.

Pero este sí es es nuestro deseo y la realidad no hace comprender, que no podríamos contar con un Botvinnik, pero sí tener entrenadores, desde luego, más modestos y no seria el caso de segregar a nadie. Se pueden dar clases a todos, no únicamente a los de gran talento. Las clases se pueden impartir a los jóvenes por edades, por el avance y conocimiento que el pupilo tenga. Por grados, como en las escuelas, para seguir con su analogía. ¡Claro que de contar con un entrenador, con la sapiencia de el ruso, nos conformaríamos con su presencia dos veces por semana!

Vamos al tercer punto “Yo no miento al decir que muchos de los niños que fueron a esos campeonatos mundiales iban porque sus padres podían pagarles el viaje, pero que no habían hecho los méritos como para ganarse un lugar, Muchos de esos niños no eran jugadores de primera fuerza, aunque hayan quedado entre los seis primeros lugares. Así, que no me salga con el cuento de que iban "avalados" hasta el sexto sitio. Aún siendo así, es absurdo, considerando desde luego el nivel del ajedrez en el mundo

Varias veces lo he dicho Michelone escribe a vuela pluma, tanto que ni siquiera a consultado a la federación para saber hasta que lugar esta, avala a los ajedrecistas para sus salidas al extranjero. ¡Ahora soy yo, quien sale con el cuento e invento lo de los avales! Como si no fuera él quien cada vez, que los niños participan fuera del país se queja de ello y de sus resultados. Le fastidia que se den y repite no se den avales.

Los avales se consiguieron tras una ardua lucha, y en el año 2002 en Sonora se hicieron realidad, con la anuencia  del consejo directivo de ese entonces. ¡No es un cuento es una verdad histórica! conseguimos que los federativos otorgaran los avales, a mas niños, hasta el sexto lugar, muy a su pesar.

Michelone consideraba y también hoy, que el nivel de nuestros ajedrecistas, es tan bajo que se les debe negar la salida. Pero el intenta como las partículas a las que la toca la luz, en este caso, la de la luz publica, la de la opinión, dar un salto quántico. Michelone dice que él no miente ¿Pues quien es entonces, quien escribe a vuelapluma sus artículos? Porque en la nota de la revista Proceso menciona:: “La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos entusiastas, pero sin la preparación adecuada”

La nota esta publicada el 22 de septiembre del 2011 Es decir en el presente y él asegura que la federación no envía a sus mejores exponentes, lo cual es falso. Tanto en el pasado, como en el presente, es decir desde el año 2002. se ha enviado al triunfador de un certamen selectivo, a X mundial  ¿Esto no es mentir? ¿No falsifica Lopez la verdad? ¡Es detestable su acción, de mentir en una revista como Proceso!

El ajedrecista mexiquense Julián Rojas logró el primer lugar en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2011 es entonces él quien gana el derecho de asistir a la India. Legitimamente fue nuestro mejor exponente y dentro de la rama femenil triunfo Lluvia Angélica Mejía Salinas Ella se gano el titulo de la mejor exponente sub 20 mexicana. Lo quiera López o no, a pesar de -esas si- sus falacias e invenciones.

¿Donde existe en lo que mencionado de  mi parte una interpretación falsa de las palabras de López, confusión o engaño?  Es López que en su desaliño y descuido al escribir, no verifica ningún dato y falsea la realidad para que ajusten con sus prejuicios. ¡López miente! Recuerdan el ultimo suceso que protagonizó López al culpar al Arbitro Internacional Santiago García de haber boicoteado el subir la información, durante el Nacional abierto sin ninguna prueba, sólo guiado por sus suposiciones. Eso López es confundir, interpretar falsamente la realidad... distorsionarla.
.
Reitero todos sabemos que la federación si ha enviado, envia y enviará a su mejor exponente. Y este es el primer lugar de un selectivo - tanto de la rama femenil como de la varonil- y por enésima vez le repito a López, que los siguientes lugares, hasta el sexto, asisten con el aval de la federación, porque esto lo permite la FIDE.

Las siguientes frases de Michelone son  perlas "Y le repito al Dr. Capó. Aunque la FIDE lo permita, ése no es el punto. Da igual si la FIDE dice que el campeonato mundial es abierto y que vaya quien quiera”--López.—2004.
 “Con respecto a las palabras del entrenador Sergey Yanofsky*, muy respetables sus palabras pero no puede descalificar las mías simplemente porque no le gustan al Dr. Capó. No me puede decir que mi dictamen es "inexperto” **--López.- 2002
 “Sergey Yanofsky podrá tener una opinión adversa a la mía. Es su opinión contra la que quien escribe. ” López.—2004.

Sobre el cuarto punto. El fogueo se da en la adversidad, en la igualdad, en el triunfo De esta experiencia se aprende. No me interesan las estadísticas, los muchachos han ido dieron su mejor esfuerzo eso es bastante para mi. ¡Bastante hacen solos!

Atenderé su quinto punto. ¿Porqué considera peores a los padres de hoy? Estos no le exigen a sus hijos éxitos Muchos de los niños y ajedrecistas seguramente juegan al ajedrez bajo la premisa: Primero la escuela, y las buenas calificaciones y después el ajedrez.

Yo lo sé, porque lo he presenciado, los padres felicitan, aprecian y aplauden a sus hijos en sus triunfos. Para constarlo habría que ver todas las fotos ANPA donde padres e hijos se congratulan. Los niños de hoy y de un reciente pasado, son serios, responsables y trabajan arduamente, en lo que los motiva, que es el ajedrez. Si no avanzan más, es por la falta de entrenadores. Ningún padre se obsesiona y enloquece, porque su hijo juegue en el extranjero. Además supongo que tú que no fuiste a jugar internacionalmente, al no ganar nunca  un selectivo y al no existir ANPA, ni avales, te quedaste en casa.

Michelone los niños dentro del ajedrez son felices. y sí estudian también es cuestión de ellos. Nadie los obliga, pero un entrenador para quienes desean evolucionar, es una buena idea ¿o no?

Corroboró mi impresión de que vives en el pasado. “En alguna ocasión, al principio de mis balbuceos en ajedrez, mi papá le pagó a un jugador fuerte que decía podía ayudarme. No me convenció y no duré ni unas cuatro clases con él. Mi papá no se enojó, ni se molestó, ni nada. Me dejó que decidiera yo. Eso sí, si necesitaba información, hacía lo posible por proveérmela. Si hubiese querido clases, él hubiese buscado con quien. Él me pagó mi inclusión en la Academia/club de Basaguren, que estaba en Polanco. Siempre me apoyó, pero no estuvo encima mío jamás”.

 Si hubieses tenido clases pensarías distinto Michelone. Si tú no quisiste un entrenador tu padre lo respeto, los padres de hoy también están al cuidado de sus hijos y los respetan. La excepción de la regla, es que alguno este encima de su hijo. ¿Son amaneramientos a tus años el manifestar yo pago mis entrenamientos, ó sólo arrebatos infantiles? Quiero decirte "Morsa" que un jugador a cierta edad, se paga  sus clases. Pensar que a esa edad; se le exigiera a la federación, el pago de tus clases, se me hace… ingenuo
.
Te concedo razón. La verdad es que sí, soy un iluso al pensar que una federación de ajedrez, así como los presidentes de asociaciones, tiene la obligación de promover el ajedrez, es su función y es su razón de ser. Todos los niños que son parte de una institución con la obligación de fomentar el ajedrez, se les debe dar clases, tener un entrenador con el apoyo de los institutos del deporte y es cierto, sí no se los pones, como van a progresar.

Quiero felicitarte. Si el dueño de la frase los ajedrecistas se hacen solos, hoy, muy tardíamente da clases por mínimas que sean, aunque sea al estilo “Botvinnik” por aquello de que son únicamente cada 15 días. Es de felicitarse y lo digo en serio. Donde mientes nuevamente es en decir que yo sé, que tú impartes clases. Jamás lo imagine, conociendo tu ideología. Pero que las ofrezcas es un avance. Cuando cumplas cien años, serás todo un progresista.


Sergey Yanofsky: entrenador de la selecion rusa: “Si el número de representantes fuera fijo, enviaríamos solamente el mejor para los propósitos deportivos. Pero es una buena idea dejar a otros también ganar experiencia. Produce buenos cambios psicológicos. Después de tal experiencia, estudian ajedrez más seriamente

**Michelone considera que a los niños y jovenes ajedrecistas pude hacerles daño la frustración; el trauma, que producirá en nuestros hijos, su partidas perdidas, en su participación en un torneo internacional y por este motivo lo abandonan
.

5 comentarios:

  1. Dr.Capo: si usted revisa la historia del ajedrez muchos jugadores del pasado se hicieron estudiando en casa con libros y jugando muchas partidas. Digame, Phillidor necesito entrenador alguno? O Steinitz? Que me dice del Dr.Lasker? Capablanca estudio muy duro los finales en su juventud en un libro,y Paul Keres se formo como jugador compitiendo por correo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Desde luego que la ciencia inicia de forma empírica, siempre existen los iniciadores, que de alguna manera luchan solos y reúnen una serie de conocimientos que su generosidad no le permite destruir Muy al contrario, sus conocimientos los publican y en los libros es donde enuncian sus postulados, para que otras generaciones se instruyan, aprendan de sus conocimientos producto de una vida de investigación.

    Es el caso de Filidor que dejo escrito Análisis del juego de ajedrez, y un reglamento para jugarlo En el caso de Steinitz el aprendió el ajedrez en su casa es decir tuvo un incipiente maestro Después su genio le hizo descubrir la teoría de lo que hoy es el juego moderno y también nos dejo un libro "El moderno instructor de ajedrez", para que las nuevas generaciones entendiera su concepto, el cual los ajedrecistas de su época no entendían.

    Usted habla también de Lasker bueno también él admiro a Steinitz y escribió un manual de ajedrez, pero deje informarle que el aprendió el ajedrez de su hermano mayor Berthold.

    Tanto Keres como Capablanca aprendieron el ajedrez de sus padres, siendo muy niños. Por ultimo aceptando que algún genio en particular su hubiese hecho solo, no es lo optimo déjeme transcribir las palabra de un ajedrecista de Morelos que le sirva su experiencia El "físico López" dice que el mayor trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el alumno, y que los ajedrecistas se hacen solos, por su propio esfuerzo. Esto es cierto, pero no es el camino más óptimo. Esto se lo dejo para las personas que se dedican al ajedrez de tiempo completo, ellas si se forman solas. Pero en el caso de los jóvenes que representan a México, es bien sabido que la mayoría tienen otras actividades tales como la escuela, y que el ajedrez no es su actividad primordial. Ellos lo que necesitan es, digamos, "asesorías". Necesitan de un profesor (como en todas las áreas del aprendizaje) que les de una introducción al tema, que los guíe por el camino correcto, y en el cual se puedan apoyar en cuanto tengan una duda. Esto facilita abismalmente el proceso enseñanza - aprendizaje, porque muchas veces le toma al alumno demasiado tiempo el encontrar sus propias fallas, y aún más tiempo, encontrar el mejor camino para corregirlas. ¡Imagínese a alguno de estos jóvenes tratando de encontrar por sí sólo la mejor continuación en una línea agudísima de la dragón! Sería una tarea tremendamente compleja, que podría tomar hasta días. Mientras que con la ayuda de un entrenador calificado, la solución podrá ser encontrada en, cuando mucho, un par de horas. Además, a veces es muy difícil darse cuenta de las lagunas que uno tiene, por lo mismo se presentan una y otra vez. Mientras que un entrenador calificado podrá darse cuenta de estas lagunas y asesorar al alumno sobre en qué debe de trabajar para corregirlas

    Viene a mi memoria algo que escribió Lasker que quizás a usted le brinde alguna luz Sr López: “Existe una tendencia a mantener en la estupidez a la mayoría de las personas? La ignorancia de las multitudes siempre ha sido una ventaja, también el mediocre que ha adquirido autoridad sigue la misma política. El mal estado de la educación en ajedrez se debe por completo a nuestra torpeza” “El ajedrez requiere de una educación en que el pensamiento y el juicio sean independientes. El camino hacia la educación requiere de buenos profesores, maestros de ajedrez que a la vez sean genios de la enseñanza. Que introduzcan a sus alumnos de forma correcta con conferencias, con buenos libros, jugando con sus alumnos, asistiendo a sus encuentros deportivos, haciendo comentarios y anotaciones de sus puntos buenos y malos de las partidas, facilitando el pensamiento de sus alumnos, sin violentarlo. El mundo del ajedrez tiene la tarea de crear tales profesores”

    Atentamente

    Dr. Capó

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar