jueves, 17 de noviembre de 2011

Los escritos de López Michelone contienen un humor involuntario.





Quiero precisar que Michelone trajo del pasado su postura de no se den avales a los jóvenes ajedrecistas, cuando escribió en Proceso el 22 de septiembre de este año en forma imperativa: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo y ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos a que sus padres le pagan los gastos de estos viajes etc. ¿Por qué escribir sobre un tema superado, apagado, por la cercanía del mundial. Su inconsciente lo obligo a revivirlo.


Como Asociación de padres de ajedrecistas cada vez que López Michelone saca el tema referente al bajo nivel de los niños mexicanos, su clásico no se den avales, y la cita que lo persigue: “Los ajedrecistas se hacen solos”, salimos a la palestra, para nulificar su pensamiento para nosotros: anodino, trivial y gris de su anual perorata.


A que conduce seguir la norma “Los ajedrecistas se hacen solo”; transitar por la involución. Cito al Maestro Internacional Roberto Navarro: “Imagínense a un Karpov nacido en México aprendiendo a jugar ajedrez a la temprana edad para los parámetros mexicanos de 12 años, sin entrenador, donde los mejores jugadores apenas pasan de los 2400 de rating. Pueden apostar sin temor a equivocarse que en el mejor de los casos a duras penas habría pasado los 2500 de rating. O al revés, imagínense a un Sisniega, a un Gilberto Hernández a un Rafael Espinosa o a un Roberto Martín del Campo aprendiendo a jugar a los 6 años con todo el apoyo de la Escuela Rusa (entiéndase entrenamientos), puedo asegurar que fácilmente hubieran rebasado los 2600 de rating. Después de leer esto, sobran las palabras.


Recién López ha escrito en la revista Proceso: “Hoy en día hay muchos jugadores jóvenes en el país. Muchos de ellos ya incluso han viajado a festivales ajedrecísticos que se juegan en lugares tan lejanos como la India o Grecia. Muchos de esos niños y jovencitos han ido a esos torneos patrocinados por sus padres, Puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje. La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos entusiastas, pero sin la preparación adecuada. Y entonces enfrentan a jugadores que sí juegan bien, que entrenan cotidianamente, que se dedican seriamente al ajedrez”


López aseguró “Puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje” No es así, sólo pueden ir quienes dentro de un selectivo de ajedrez ocupen del segundo al sexto lugar y en la modalidad, permitida por la FIDE, como jugadores extras.


Al yo cuestionarlo severamente y preguntarle ¿No son acaso nuestros campeones nacionales, nuestros mejores exponentes? y requerirle el por qué mintió y ocultó que los ajedrecistas que acuden, a los que llama de bajo nivel, son los avalados por la Federación y que asisten en su calidad de jugadores extras. López me respondió: “Me retracto de que dije que la FENAMAC no manda a su mejor exponente. Lo aclararé en algún otro artículo en Proceso, pero eso no quiere decir que no vaya a puntualizar las mentiras y las distorsiones de ANPA, así como la mediocre idea de mandar avalados. Estás advertido para que después no te lleves sorpresas”


Bien su actual nota responde a esta advertencia. López usa dentro de su escrito, un mecanismo de defensa denominado por la psicología proyección, que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas pensamientos propios.


Veamos ejemplos "ANPA promueve la mediocridad" La asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas se integra a partir precisamente de la negativa del Consejo de la Federación de ese entonces,  de no otorgar los avales, ni siquiera a los campeones nacionales. El abogado Ibarra padre de Luís Ibarra, la Ingeniera Lucy Hernández y el Sr. Centeno fuimos los socios fundadores. Aquel tiempo se caracterizo, por una ardua lucha, acompañados de muchísimos padres, como socios adherentes, que logramos en Sonora que se dieran los avales hasta el sexto lugar. Como ya he dicho, antes de nuestra lucha difícilmente a los campeones nacionales se les permitía participar. Los dedazos los suplían.


 ANPA ha sido un antes y un después. Le pregunto a López ¿si recuerda las medidas en contra, de los ajedrecistas como en el caso de Escobedo y otros más, que pisando sus derechos, aquella gestión, les impedía, a pesar de sus genuinas aspiraciones, participar en los mundiales ¿Si recuerda el descuido del rating, que durante años no se actualizaba, la venta del mismo, y decenas de etcéteras, entre ellas, la imposibilidad de que los jóvenes participaran en un selectivo, para lograr un lugar y competir en el campeonato mundial por equipos y que nuestra lucha logró. Hoy los jóvenes pueden participar en un selectivo. Se terminaron los eternos olímpicos, escogidos por el dedo. López siempre se ha opuesto a que los jóvenes participen en un selectivo con el fin de representar a México, en el mundial por equipos. El dictamen de López autoriza sólo a participar a los jugadores de mejor Rating.


ANPA no promueve la mediocridad Intenta que por parte de las autoridades deportivas exista la voluntad de patrocinar entrenadores nacionales, alejándonos de la frase “los ajedrecistas se hacen solos” De que los jóvenes, como ya ocurre participen en los mundiales. Realidad conseguida por la unión de los padres.


Yo pregunto al lector ¿Quién promueve la mediocridad? Quien lucha por entrenadores y quien aviva: “ No se necesita a nadie para progresar”


Pasemos a otro ejemplo de proyección, del mecanismo que usa López “Los padres piensan que tiene a un campeón mundial en casa” ¿los padres o caso en la niñez de López, sus padres? Porque los padres de ajedrecistas, en la actualidad no piensan así. Están ubicados respecto al nivel de sus hijos.


Otro ejemplo: “Esta discusión, la saca Capó cada vez que no tiene nada mejor que hacer, tiene unos 10 años, que en un desayuno en Mérida discutimos el asunto. Hace 10 años. Capó está obsesionado con el asunto. Yo ya le di vuelta a la hoja"


¡En serio! Si ya, desde hace diez años, López le dio la vuelta a la hoja, que me diga por qué el 22 de septiembre en la Revista Proceso, ante la eminente salida de los niños al mundial de Brasil, saco a relucir, el tema, que es su obcecación no se den avales. Yo en mi replica únicamente no permití que engañara a los nuevos lectores


Como ultimo ejemplo, esta su continuo decir y con el cual intenta descalificar y desautorizar: "A Capó le gusta polemizar” López ya nos descubrio su interior espíritu, su esencia al explicar:: "el javo", me mandó la portada de una revista en donde salgo yo como el elemento fundamental debido a mi predisposición a discutir con todos en foros, blogs, redes sociales y comentarios de los sitios de Internet”


¿No son sus notas de un humor involuntario?


Hace diez años, recién nos integramos los padres al ANPA Michelone aseguraba en una charla de sobremesa en un "Carlos Torre“ Los padres piensan que tienen excelentes campeones en casa, se mienten a si mismos si yo fuese presidente de la Federación no tendría la obligación de tener entrenadores, ni de dar instrucción a los ajedrecistas, éstos se hacen solos” “ y agrego: es preciso: olvidarnos de participar en toda justa internacional sólo porque se puede o porque los padres tienen el dinero para mandara sus retoños a los confines del mundo”. “Revaloremos estos viajes como premios al esfuerzo, y dense solamente a los jugadores que se ganen su lugar” ¡Recuerdo haberle dicho que tenia una mente dictatorial y que por subirse al tabique, se había mareado, todo por ser Presidente un rato.

Es realmente aburrido repetirle a Michelone (¡Espero descansar un año, hasta que vuelva a repetir Michelone sus simplezas!) Que dentro del deporte de record olímpico, se piden marcas. En el ajedrez no. Porque en el ajedrez existe, los que se llaman sorpresas. Resulta que un desconocido, tiene la genialidad de ganarle a un consagrado. Recuérdese aquel caso del niño que le gano a Kasparov, al ogro de Bakú y el berrinche del año, que hizo este. O recordemos a Julian Estrada nuestro compatriota que le gano a Victor Korchnoi. Y existía en ambos casos una distancia significativa del Elo de sus rivales .


El ajedrez no es una carrera, un salto con garrocha o un salto triple. En el ajedrez se usa la vivacidad, el juicio y la agudeza, se aprovechan, las equivocaciones del oponente. La inteligencia de la que carecen las argumentaciones de Michelone.


Dentro del país, los padres, les consiguen alguna clase de entrenamiento a sus hijos, que ellos pagan. En varios estados existen entrenadores que asisten a los niños por parte de los Institutos del Deporte. Todos los niños, también trabajan por su cuenta. Eso no nos impide como ANPA luchar por más entrenadores. ¡No para cada niño, como insiste en distorsionar López! Las pretensiones de ANPA es tener entrenadores nacionales. Me acusa López de imaginativo, si la ANPA es genial ¡No existe en nuestra América una asociación de padres que tutele los derechos de los niños! Ni organización semejante que haya cambiado, tantas cosas, en bien de los niños ajedrecistas.


López ya no intenta del todo mantenerse en sus trece y dice: “Por supuesto que si pudiese haber entrenadores para todos, las cosas podrían ser diferentes, pero eso está en la imaginativa mente de Capó, no en la terrible realidad de nuestro ajedrez mexicano” Al fin lo reconoce con entrenadores la cosas pueden ser distintas. Hay un diferencia entre López y yo, él es un ser conformista. Yo intento cambiar esa terrible realidad de la que habla López del ajedrez mexicano Tener entrenadores a los cuales López les llama “Modus vivedis” La lucha es de todos los padres por conseguir más entrenadores


Hoy en su nota López escribe: “Mi posición es mi opinión personal y nadie tiene porqué coincidir con ella. Yo no hago campaña para que se quiten avalados. Si escribo algo en Proceso al respecto es mi opinión y ya. La "promoción" de mis ideas jamás ha llegado a ser considerada por el responsable del ajedrez en México. Yo no he evitado que vaya alguien como avalado. No tengo en mi conciencia ningún cargo por esto. Capó en cambio sí que tiene algo con lo que debe vivir: el haberles mentido a los padres de familia sobre las posibilidades de sus hijos.


¡Vaya! López no hace propaganda, ni campaña cuando apuntó exigiendo en Proceso: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. Y cuando mintiendo escribe y hace creer: ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos... etc.


Quien no se ciñe dentro del periodismo imparcial, como López y le ganan sus perjuicios y sus falacias, desde luego que hace una cruzada, una campaña, la màs barata y sin ètica.


Lòpez nos asegura " Yo no he evitado que vaya alguien como avalado. No tengo en mi conciencia ningún cargo por esto". ¡Claro! nadie ha dejado de ir desde el 2000 avalado, ni dejara por López de ir.  Desde luego que no, porque a pesar de sus consejos a Hernández que según López lo tira a lucas. Manuel lo dice bien: “ mis ideas jamás ha llegado a ser considerada por Raúl”


Pasamos la ingeniera Lucy de Chihuahua,  Luis Ibarra de Mérida y yo, entre otros padres, por mirar a nuestros hijos campeones, en la desesperanza y la frustración. Desalentados por quedarse en casa, por no respetarles sus derechos, como los mejores exponentes del ajedrez en sus categorías infantiles Negándonos por capricho de la Federación de aquellos días, sus participaciones en un mundial. Fue entonces que luchamos por defender el optimismo de los hijos.


Yo duermo bien y me alegra que haya podido contribuir a que los niños y jóvenes de hoy puedan salir al extranjero a competir. Que los campeones asistan y no los dedazos. Que otros niños avalados también participen y que ello los anime a intentar ser de los mejores del país y ser ellos, el próximo año los campeones. Estimular la buena lid y el progreso.


Después de mucho negarlo- consultar el blog- López reconoce le di mi opinión a Raúl ¿Cual fue la finalidad de los que llamas tu opinión? Tu idea fue convencerlo ¿sino para que acercársele? tu interés fue persuadirlo e influir en él. ¡Bueno no lo convenciste y eso habla bien de Raúl!  López no distinguí la diferencia entre opiné y sugerí y todo por escribir a vuela pluma. Que según cree, es un donaire del talento. López dice: “Jamás le sugerí a Raúl semejante cosa. Una cosa es decir: "opino que no deben darse avales" y otra es: "sugiero que no manden a nadie avalado".


La palabra opinión es sinónimo de aconsejo, juzgo. Sugiero es similar a propongo e insinuó.


Sí López, le propone a Raúl que no se den avales, y este le hiciera caso, pues López se sale con la suya e impide enviar a alguien más, que no sea el campeón oficial.¡Que mas da sí le aconsejo, le sugirió, le propuso o le insinuó. ¿Que más da?


López sabe el número de celular de Raúl que le llame y que después publique que Raúl dice que yo miento, que López nunca sugirió que los campeones sub. 20 fuesen primero al panamericano.


Yo sé que no lo hará.


Les deseo nuevamente a los niños y jóvenes ajedrecistas que ya están en Brasil ¡la mejor de las suertes!


















1 comentario:

  1. Capó,

    Ya hablé con Raúl Hernández así que tus mentiras son ya una obviedad. Deberías reconocerlo públicamente y no andarte ahora escondiendo. ¿O necesito escribir otro artículo en ajedrez en México mostrándote tu miserable actitud para conmigo? Avísame.

    Atentamente
    Manuel López

    ResponderEliminar