Mejor una respuesta a los : Mensajes
subliminales por Manuel López Michelone http://www.la-morsa.blogspot.com/
Las sugestiones
posthipnóticas operan en el inconsciente.
Una sugestión a
nuestro subconsciente tendrá un efecto que modificara nuestra conducta por un
breve tiempo. Nombremos el caso del sujeto hipnotizado, supongamos que se llama Manuel al que se le indica
durante un trance hipnótico que después al despertar busque las llaves de su
automóvil. Lo hará sin poder explicar después el por qué de su conducta. Si se
le cuestiona ¿El por qué de la búsqueda de las llaves?
racionalizara la respuesta: "Tengo el deseo de conducir" impedido de
conocer que su inconsciente ha determinado su conducta. Las indicaciones en trance hipnótico intervienen en el inconsciente de una
persona, motivando y alterando su conducta. El sujeto a nivel consciente no se
percata de esto. Un individuo realiza después de la hipnosis los actos que se
le han señalado sin ningún conocimiento del por qué de su comportamiento.
Se debe esclarecer
que nunca se podrá lograr por este medio que alguien, sin gustarle el tabaco
sea un fumador habitual, como tampoco que abandone este habito. Como tampoco ningún ajedrecista se transfigurará en un excelente
jugador, al percibir inconsciente y periódicamente "juego bien al
ajedrez", "busco ser gran maestro", "haré una norma de M.I.
en mi próximo torneo", "debo confiar en mi cálculo de variantes"
"estudiare finales dos horas diarias" . El efecto de una sugestión es
transitoria, no perdura; al poco tiempo pierde su efecto. Lo mismo sucede con
los mensajes subliminales.
En 1957 se llevó a
cabo la famosa y ya clásica investigación sobre publicidad subliminal, que
consistió en insertar por medio del taquistoscopio en la película
"Picnic", protagonizada por William Holden y Kim Novak, mensajes
subliminales que aparecían en la pantalla a 1/3.000segundo y decían
"¿Tienes hambre? come palomitas" y "Bebe Coca-Cola". A y
según a consecuencia de esta manipulación, las ventas de palomitas
incrementaron en casi un 58% y las de Coca-Cola en un18% (Considerar que
era lo único que se vendía en el cine) http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal
Únicamente que
James Vicary reconoció, tres décadas más tarde, que todo había sido un montaje
diseñado para vender a los anunciantes; estrategias de publicidad subliminal. Por
ello acuso a Michelone de escribir a vuela pluma.
La teoría de la
información subliminal esta construida sobre el fundamento de la facultad
humana de recibir información subconscientemente. La mercadotecnia paga a los
dibujantes, ilustradores, programadores en un intento de manipular de manera
intencionada nuestro subconsciente por medio de la publicidad, para sus fines
de lucro y que compremos; solo que numerosos estudios confirman su ineficacia*.
Nadie con un
programa que emplee todos los días e incluya subliminalmente "Comerás
palomitas, beberás Coca Cola y harás una norma" lo cumplirá: ni engordara,
ni será maestro. Tampoco por la hipnosis o por los mensajes subliminales el
sujeto cometerá sucesos contrarios a su ética o a su integridad.
El psicoanálisis
no explora por medio de la hipnosis el inconsciente, instruido de que este
recurso no es terapéutico, precisamente por su condición de una mejoría
temporal, de aliviar los síntomas sólo mientras dura la sugestión. Incluso la
practica psicoanalítica nace de esta premisa. Por ello recurre a la libre
asociación y a la interpretación, de los lapsus, de los sueños; la Vía Regia para conocer
el subconsciente al decir de Freud. La finalidad es que nuestro yo, después de
vencer diversas resistencias, perciba las motivaciones que son para nosotros
desconocidas (inconscientes) y que determinan y rigen nuestra conducta.
El inconsciente
esta constituido por un conjunto de deseos e impulsos ajenos a nuestra
percepción, debido al mecanismo de represión que constantemente usamos. El
conocimiento de la existencia del inconsciente en el hombre es una de las
muchas cosas que han herido a través de la historia el narcisismo de la especie
humana: Descubrimos que el planeta tierra no es el centro de nuestro sistema
planetario, que el hombre procede de los primates, debido a un proceso de
evolución, como es de suponer no somos los únicos en el universo y por último como hemos
planteado: la mayor de las veces, no somos concientes de nuestra conducta y de
nuestros actos.
Sin embargo los
procesos del pensamiento inconsciente constituyen la fuente de la capacidad
creadora del hombre. Un Dostoievski tras un tiempo de sesiones psicoanalíticas
consciente y vivenciado de su odio al padre, nunca hubiese escrito a través de
su magistral inconsciente; "Los hermanos Karamazof". Así como ningún
mensaje iterativo subliminal, escuchado en casa resguardado del cierzo
invernal, le hubiese persuadido a Dostoyeski de no apostar hasta el abrigo y
perderlo en el juego.
Michelone menciona
"Independientemente de que sea cierto que es posible influir en el
comportamiento y hábitos de las personas a través de mensajes subliminales, es
evidente que se hace uso de estas técnicas desde hace muchos años. No se
necesita ser un genio para darse cuenta que, por ejemplo, en la televisión, los
actores y actrices influyen en la moda cotidiana" Michelone menciona
"Si ciertas estrellas de la farándula usan algunos accesorios, o se visten
de una peculiar manera, sin duda alguna su influencia alcanzará a un nicho
(pequeño o grande) de la población expuesta a estos estímulos. Porque estos
mensajes sobre la vestimenta, los accesorios o modos de comportarse no se dan
directamente (como en un anuncio comercial de un producto)"
En esto último Manuel
escribe nuevamente -a vuela pluma- confunde; la moda que es un producto
comercial, toda una industria. Las estrellas de la farándula, también son presas de la moda. Son una clientela de más alta adquisición. Los
demás mortales también somos parte de una sociedad de consumo y estos patrones fugaces
de moda penetran por imitación extralogica -que lo entienda López- como una gota, tras gota de
agua, no en una roca, sino en las mentes y estas ofertas se ofrecen en todos los
escaparates (revistas, cine, televisión) para que las gentes emiten patrones de
prestigio, de evasión, de gozo, en la busca de la "felicidad" y a
esto repito, se llama imitación Extralogica un fenómeno sociológico (sin
ninguna relación con los mensajes subliminales) Tenemos un ejemplo de consumismo reciente: !El buen fin"
Incluso hay quien comete crímenes, imitando a delincuentes celebres. Pero me temo que nunca se pondrá de moda: Los ajedrecistas se hacen solos.
Incluso hay quien comete crímenes, imitando a delincuentes celebres. Pero me temo que nunca se pondrá de moda: Los ajedrecistas se hacen solos.
La imitación
lógica, es la imitación positiva, que se hace mediante razonamientos y estudio
y hace que se avance en el progreso. Los ajedrecistas no se hacen sólos, mucho
menos con programas de mensajes subliminales. Se requiere guía y estudio.
Imaginemos un programa
para computadora programado y que se lo pudiéramos hacer llegar a un
determinado presidente de una asociación dentro de nuestro país "Serás un
buen presidente" "Trabajaras en bien de los niños y del ajedrez
nacional" "No te reelegirás mas" "Nadie tiene una conjura
en tu contra; solo están cansados de tu ineficacia"
Lo que no esta
fuera de la conciencia del lector es saber que estas sugerencias van en
contra de los propios impulsos del inconsciente del destinatario, de su
necesidad, irracional y neurótica de poder. Si las motivaciones inconscientes
autodestructivas de un alcohólico lo hacen beber ¿Podrá un programa influir y
contener la inmensidad de sus impulsos y motivaciones inconscientes.? Ningún mensaje
subliminal a quien se nutre de forma compulsiva; modificara estas tendencias, dentro este océano de impulsos autodestructivos e inconscientes.
El carácter productivo adquiere libertad en la medida que su razón e imaginación se desarrollan cada vez más en un periodo de tiempo a través del estudio en un intento de mantener la confianza en uno mismo y la independencia. Ningún mensaje subconsciente logra esto.
Los cambios en
nuestro actuar de forma inconsciente, resultan de la comprensión de la verdad,
de la concientización de nuestras orientaciones; del proverbial conócete a ti
mismo. Nuestros ojos distinguen y perciben en nuestra casa, en la calle, en
nuestro ambiente de estudio; de trabajo y de ocio, diferentes cosas a lo largo
de un día: objetos, sujetos, formas, colores, actitudes etc. y sólo una pequeña
parte de estas contemplaciones se experimenta de modo consciente. El doctor O.
Poetzle aportó que "El contenido de los sueños estaba compuesto en esencia
de información percibida subliminalmente" "El contenido percibido
subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los
sueños".
Los mismo
empíricamente lo decían Platón y Aristóteles. Después de más de dos
mil años Sigmund Freud es quien
imagina y comprueba la función del sueño, que es la del defensor del reposo
"el proceso onírico permite una vivencia alucinatoria inocua, y así
asegura la continuación del dormir" "Un sueño constituye la señal de
que ha surgido algo que tendía a perturbar el reposo. El durmiente sueña en
lugar de despertar bajo los efectos de la perturbación. La experiencia nos
muestra, que los estímulos del sueño son restos diurnos. De aquí la afirmación
desarrollada en nuestra Interpretación de los sueños y demostrada luego hasta
la evidencia, de que las palabras y frases integradas en el contenido del sueño
constituyen una imitación de las palabras pronunciadas el día inmediatamente
anterior, o, correspondientes a impresiones recibidas, durante el mismo, en la
lectura, en la conversación, etcétera"
Freud explica del
diferente papel de los restos diurnos y los deseos infantiles en la formación
del sueño. El resto diurno sería el socio que aporta la idea y que desea
explotarla, pero nada puede hacer sin que el capitalista, es decir, sin que los
deseos infantiles, corran con los gastos. Los gastos psíquicos necesarios para
la formación del sueño. y afirma que se produce una transacción mediante la
cual los restos diurnos toman del deseo inconsciente la fuerza necesaria y, a
su vez, éstos los utilizan como el medio imprescindible para acceder a la
conciencia.
Manifiesta es
entonces la importancia de los restos diurnos presentes en los sueños y la realización
de deseos. Si aceptamos que los estímulos subliminales
afectan nuestra percepción y también a nuestras emociones de forma momentánea,
entonces al percibir inconscientemente delante de nuestro ordenador: "Eres
un buen jugador" será factible que durante la noche durmiendo, fatigados
de nuestras actividades cotidianas: soñaremos sonriendo triunfar ante Juan
Carlos* tras una elaboración infantil, onírica de realización de deseos.
¡Alguna utilidad tendrán este tipo de programas en una realidad con noticias
tan poco amables!.
A los pequeños y
jóvenes ajedrecistas: La formación tiene mucho de juego, de imitación lógica,
de motivación, de ilusión, de estudio y de entrenamiento dentro del ámbito
cognoscitivo, de forma consciente..
Dr. Gabriel Capó
Vidal.
* Terence Hines,
por ejemplo, menciona en su libro Pseudoscience and the Paranormal (Buffalo,
NY: Prometheus Books, 1990) que "después de muchos años de estudio se ha
demostrado que los efectos de la estimulación subliminal son muy limitados.
Citando a Ricardo
Alfredo Martínez Ceruzzi del sitio http://www.analitica.com/cyberanalitica en
su sección Matriz:
William F. Arens,
en su libro: Publicidad de 2000, Editorial McGrawhill, señala que "hasta
ahora ninguna investigación ha demostrado que exista la inclusión, por ejemplo,
de obscenidades en los cubos de hielo de un anuncio de licor, que de alguna
manera haga que lo compremos".
Según Sergio A.
Vistrain D., de la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Hitos de Ciencias
Económico Administrativas, 1998), el concepto de "Publicidad
Subliminal" realmente significa "decir realmente cosas, aunque
realmente no parezca que las ha dicho".
* M.I. Juan Carlos
González -Cubano radicado en México- Varias veces Campeón Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario