miércoles, 10 de noviembre de 2010

Durante la edicion XLVII del torneo Nacional e internacional de ajedrez.



 Decidimos entonces que lucharíamos por proteger los intereses deportivos de nuestros hijos, ¡Y lo hicimos!

Nota de Javier Vargas:

"La ciudad de Irapuato, Gto. fue seleccionada por la Asociación Nacional de Padres de niños y Jóvenes Ajedrecistas (ANPA), para darse a conocer a nivel nacional. El día 12 de Abril del presente, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo la presentación ante los padres de los ajedrecistas asistentes al Campeonato Nacional e Internacional Individual de Ajedrez en su XLVII edición.

La ANPA es una asociación civil, sin fines de lucro, constituida legalmente a partir de Diciembre del 2000. Cuenta actualmente con más de 50 miembros afiliados, entre ellos se encuentran representantes de los estados de: Yucatán, Hidalgo, Durango, Campeche, San Luís Potosí, Sonora, Estado de México, Nayarit, D.F., Campeche, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Veracruz y Chihuahua.

Los objetivos de la ANPA son:

Tutelar los derechos de los niños y jóvenes ajedrecistas.

Contribuir y ser parte de la profesionalización de la práctica y enseñanza del deporte ciencia en México.

Autoaprendizaje por medio de pláticas con los miembros afiliados y con expertos en áreas como: autoestima, psicología, manejo del estrés, leyes y reglamentos vigentes, mercadotecnia en el ajedrez y entrenamiento de alto rendimiento.

Apoyar a los ajedrecistas en su desarrollo integral dentro del ajedrez.

Difundir y promover el Ajedrez en México.

Además dieron a conocer que cuentan con una página en Internet en la siguiente dirección: http://fi.uady.mx/anpa

Los miembros fundadores de la Asociación son: Lic. Luis Ibarra Camino, Profa. Cecilia Cabañas, Dr. Gabriel Capó, Sra. Esther Rosel, Sra. Magdalena Nájera, Sra. Gabriela Chami, Sr. José Mendoza, Sr. Roberto Centeno, Sra. Guillermina Montejo, Sra. Rosario Barrera de Molina, Ing. Ma. Milagrosa Pérez y la Ing. Lucía Hernández Castillo"



Lic. Luis Ibarra socio fundador ANPA




Mesas de trabajo al frente la Ing. Lucía

Hernández Castillo




 Primera reunión ANPA en Irapuato. La aceptación de los padres a integrarse 

a la ANPA se dio de forma unánime


La integración formal de nuestra Asociación se llevo a cabo en Mérida. Los tramites corrieron a cargo del Abogado Luís Ibarra, también socio fundador de ANPA. Se debió entre otras causas a que a varios de los campeones infantiles, como juveniles, se les negaba su participación al festival mundial, teniendo pleno derecho a ello. Decidimos entonces que lucharíamos por proteger los intereses deportivos de nuestros hijos, ¡Y lo hicimos!


La aceptación de los padres a integrarse a la ANPA se dio de forma entusiasta y unánime. Nos identificamos. De todos los estados, los padres informaron la misma problemática. En Irapuato se llevaron a cabo varias mesas de trabajo, con varias temáticas. El diagnostico fue que nos enfrentábamos al autoritarismo, al absolutismo, al amiguismo, a las argucias, a la desgana y al desinterés por parte de aquella federación. Un desastre.

Todos lo sabíamos, pero con la integración de la asociación de padres salieron a la luz varios suceesos y hechos Nos percatamos de la prepotencia, de las tropelías, de los abusos y de los atropellos, así como de las amenazas a los hijos, y a los padres. A los padres que protestaban por conductas inadecuadas de los dirigentes, que despreciaban los intereses deportivos de los hijos.

En Irapuato entregamos una solicitud a la FENAMAC logramos de forma inmediata, se pusieran toldos que cubrieran del sol a nuestros hijos, ya que el evento se llevo a cabo en el patio de la presidencia municipal. Conseguimos aumentar la calidad y cantidad de premios para las categorías infantiles y juveniles.

Así inicio una lucha, que poco a poco termino con las ilegalidades y con actitudes prepotentes. A través del tiempo la asociación de padres de ajedrecistas logro avances. Así en las justas se otorgaron más premios, conseguimos mejores condiciones de confort para los hijos dentro de los torneos También exigimos diplomas personalizados.

En el entorno de la Olimpiada, logramos avances, Les exigimos mejor transporte, y mayor salida de autobuses, tanto rumbo a los comedores, como a los hoteles sedes, Una mejor alimentación y mejor hospedaje. Logramos que los padres acompañaron a sus hijos a los eventos internacionales, lo cual por increíble que parezca, estaba tiranamente prohibido.

Logramos anular “los dedazos”, Suceso que reintegro a los niños, el optimismo perdido, porque vieron como sus padres lucharon y obtuvieron, que ellos con base a su esfuerzo, los coronaba como campeones, pudiendo viajar a competir al extranjero, como los indiscutibles campeones, para representar a México. Pero no descuidamos, a los lugares restantes, consiguiéndoles el aval hasta el sexto lugar, para presentarse en el festival mundial de la juventud, en calidad de jugadores abiertos lo cual permitía la FIDE.

En aquellas asambleas los padres fueron incisivos, reclamando sus derechos

Sin miedo, sin amilanarse exigimos nuestros derechos Aquello federativos nos nombraban los Anpones. Nosotros es respuesta y en broma los Fenanacos.

Aquella federación, flaqueo y reculo, ante la vehemencia, la fuerza que mostraron los padres Fueron muchos padres que apuntalaron nuestra unión Fueron dentro de la ANPA, una sola voz, la voz de los padres.

Mis recuerdos, mi afecto, mi agradecimiento a gentes como: el Lic. Luis Ibarra Camino, la Profa. Cecilia Cabañas, la Sra. Esther Rossel, la Sra. Magdalena Nájera, la Sra. Gabriela Chami, el Sr. José Mendoza, el Sr. Roberto Centeno, la Sra. Guillermina Montejo, la Sra. Rosario Barrera de Molina, la Ing. Ma. Milagrosa Pérez y la Ing. Lucía Hernández Castillo, entre otro muchos más.

Recuerdo que Irapuato dentro de un desayuno de trabajo ANPA invitamos al Consejo directivo de aquella federación, a acompañarnos, y discutir nuestras demandas. No aceptaron nos mandaron decir que solamente nos recibirían a dos personas en privado. No aceptamos y ahí surgio la frase todos somos ANPA o recibe a todo o a nadie. Dos años más tarde, a aquella federación nos invito dentro de una Nacional Abierto, aun desayuno , a todos los padres dentro de una mesa de trabajo ANPA /FENAMAC

Años después los padres de ANPA en San Luís Potosí se unieron en otra causa: obligar a Rangel Tapia a registrar a los clubes que trabajaban en bien del ajedrez y no se les podía clasificar como fantasmas, a lo cual se negaba obstinadamente Rangel, ya que el tener cuatro o cinco clubes dóciles a su disposición.Tapia estuvo al frente de la asociación por tres periodos: en 1985, después en 1992 y en 1999.

En la última de sus reelecciones ostentaba el cargo de presidente de la Asociación y tesorero a la vez. Fueron varios - Eduardo Hernández, Sergio Martínez González, Armando de la Rosa Barrios- reunidos en torno de mejorar las cosas en San Luís. Al frente de ellos destaca por su valentía la Sra. Esther Rossel, quien desplegó una arduo trabajo, así los padres lograron elegir democráticamente a alguien distinto al frente de la asociación. Con el berrinche que aún convive con Rangel Tapia.


Carta de la Señora Rossel a la FENAMAC


Raúl Hernández Hernández

presidente de la fenamac

presente

San Luís Potosí, S.L.P. 23 de mayo 2004


Como ajedrecistas y como padres de familia de niños y jóvenes ajedrecistas queremos expresar los siguientes puntos:




1.- Deseamos afiliarnos a la Asociación de Ajedrez del Estado de S.L.P. siempre y cuando esta asociación se encuentre dentro de la legalidad que marca el estatuto de CODEME.





Solicitamos se nos facilite:


· Copia del acta constitutiva de la asociación de Ajedrez del Estado de San Luís Potosí.

· Copia de la lista de clubes afiliados a la asociación de ajedrez del estado de S.L.P. con sus documentos de acreditación vigentes.

· Copia del acta de la última asamblea convocada por la Asociación de Ajedrez de S.LP.


2.- Exigimos transparencia de la AASLP porque consideramos que el presidente de dicha asociación, David Rangel Tapia;

· Ha roto la unidad de los ajedrecistas

· Obstaculiza el desarrollo y la promoción del ajedrez en todo el estado

· Ha convertido la asociación en propiedad de una minoría y se aisló de la mayoría.

y todo esto lo ha ejecutado por medios como los que ha continuación explicaremos:

a) Amenazas constantes de sanciones que principalmente van encaminadas a aterrorizar a niños y jóvenes que tienen la esperanza de participar en selectivos

b) Con prohibiciones para realizar torneos utilizando los periodicazos para amedrentar a los patrocinadores

c) Como no posee una calendarización ordenada de torneos convoca en las mismas fechas cuando se entera que algún club va a realizar su torneo

d) Propone sobornos para impedir que los niños asistan a torneos que a su consideración no deben asistir

e) Realiza nombramientos de dedazo a delegados, presidentes y jugadores para asistir a eventos, para formar clubes y a los nombrados los destituye arbitrariamente días después. además cuando sale un equipo a las olimpiadas con elementos femeniles en varias ocasiones no las ha acompañado ninguna chaperona

f) En los torneos organizados por David Rangel, el mismo es arbitro, juez, jugador, ganador, premiador y en la asociación ha sido representante legal, presidente de la asociación, presidente y delegado de los ajedrecistas del municipio de slp, presidente del club bobby fisher

g) Lo descrito anteriormente son solo algunas de sus prácticas y las ponemos a su consideración.

Ya no podemos permitir que estas arbitrariedades continúen ni con los niños, ni con los jóvenes, ni con los ajedrecistas con raiting de primera fuerza, ni con los ajedrecistas en general del estado de S.L.P. suponemos que estas son causas suficientes para la destitución de un presidente de asociación que transgrede la normatividad vigente por haber cometido faltas graves y muy graves que comteplan su remoción o expulsión

Tenemos la esperanza puestas en la nueva federación que usted encabeza para que nos encauce por las vías justas y legales para el progreso de nuestro deporte


Atentamente

Esther Rossel.


http://aacevedo.galeon.com/Comunicados/coms-040528.htm


http://galeon.com/masfotosajedrez/coco.html




Esther Rossel y su hijo.




Señoras Vidal, Rosano y Rossel




Guanajuato. José Antonio Espínola Hernández. 

actual presidente de la asociación. 

Ha permanecido en el puesto por 14 años.


El Club Capablanca de Guanajuato, instaura el Torneo Nacional de Ajedrez de las Fiestas de Enero en 1984 que ha resistido todo, hasta ciegos y ridículos vetos.





Jose Arturo Rodriguez Ortega 

ejemplo de trabajo en bien del ajedrez.





Juan Martínez promotor del ajedrez 

en Salamanca y Arturo Rodriguez.


¡Todos somos ANPA!


Hoy la ANPA durante el nacional abierto, efectúa la asamblea ANPA que es abierta y  y publica, como lo han sido siempre. Donde los padres atendemos la problemática vigente y la exponemos al Consejo directivo de la FENAMAC llegando la mayor de las veces al entendimiento y a la resolución de los problemas. Esta ANPA  ha logrado un entendimiento con una federacion democrática .  La voz de la ANPA sigue planteando soluciones, respuestas a los nuevos problemas que surgen, es la voz de los padres defendiendo sus derechos y así continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario