lunes, 8 de noviembre de 2010

Encuentro Estudiantil de Ajedrez AKRO.

José Arreola fue fundador y director de la Casa del Lago. Fue presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez. En sus años como director de la Casa del Lago: la vieja casona porfiriana, dentro del Bosque de Chapultepec la convirtió en una casa de cultura y ajedrez. Monto un provisional club de ajedrez con viejas mesas y sillas. También integro un grupo de poesía coral que daba recitales al aire libre y en el salón principal.


La justa AKRO Año con año acogia a más de 450 jugadores

Los niños felices pensando.

Hace pocos años el empresario Jorge Sagiantte, llevo a cabo en La Casa del Lago, varias justas: el Torneo Femenil de Ajedrez, el Torneo Infantil de Ajedrez Casa del Lago y el Torneo Interuniversitario de Ajedrez. el Encuentro Estudiantil de Ajedrez AKRO con la participación de niños y estudiantes de diversas escuelas y 32 universidades. Polgar también visito la Casa de la Cultura. Cada una de estas actividades en su momento ANPA las  aplaudio y felicito al empresario



Los arbitros Godínez Zaragoza,  Espíndola
Abajo la organzadora Astrid Martin del Campo

 Hoy la Casa del Lago se llama Maestro Juan José Areola

Los padres de ajedrecistas


Ariba Villegas, Capó y Alford


Alrededor del ajedrez.


 Inauguración en la foto se ve el Ing Ferriz



Jorge Sagiantte y su esposa acompañado por Marcel Sisniega
Foto de abajo Sagiantte con su hija

Las justas AKRO se caracterizaron por su impecable organización
 La generosidad del Economista Jorge Sanggantte se hizo presente
en este espléndido torneo juvenil.


El ajedrez -dijo Arreola- es la forma de conformarse del hombre para saciar su sed, su nostalgia de infinito, conformarse en hacer la guerra allí en un espacio limitado pero al mismo tiempo capaz de alojar al infinito.¿cuál es el infinito? Las infinitas complicaciones que crean entre si las piezas del ajedrez.


Polgar en Casa del Lago. 


Entrevista ANPA a Susan Polgar.

Susan Polgar fue una bellísima y encantadora presencia dentro del buen clima que reino en el Bosque de Chapultepec. Siempre con una sonrisa, firmo hasta el agotamiento cientos de autógrafos y atendió con dulzura a todos los niños, que sonrientes se acercaron a ella. Contesto tanto a las preguntas de los medios informativos donde también estuvo presente este boletín ANPA , como a las de todos los niños y jóvenes participantes. Justo antes de la premiación de los ganadores. 

La impresión de los asistentes: padres, familiares, niños y jóvenes fue de el haber conocido a una bella dama, poseedora de una linda sonrisa y de una brillante inteligencia, y que por el mundo anda como un Quijote. Tiene una misión en la vida; compartir con todos lasalegría que en su niñez y en su juventud encontró dentro del ajedrez y que aun hoy disfruta en su madurez. Intenta  lograr y asegurar para las niñas, una mayor comprensión de la sociedad y de los hombres ajedrecistas, intentado que dejen atrás una visión machista.


Las preguntas de ANPA

En la Republica de Georgia -afirma Susan Polgar -a la mujer que se casa se le regala un ajedrez, por ello dentro de una familia todos juegan al ajedrez. y también el gobierno apoya el ajedrez.

Inicie mis torneos separados de los hombres, únicamente para niñas,por el machismo reinante. Razón para abandonar el ajedrez por parte de una mujer. El comportamiento es hostil en contra de la mujer Mi fundación promueve que la mujer juegue el ajedrez, para mi la agresividad no es importante dentro del ajedrez, es mas interesante el jugar posicionalmente, menos agresivo. Sostengo que la mujer juega de igual a igual.

-ANPA Independientemente de la inteligencia del niño y su motivación para jugar al ajedrez que factores piensa usted importantes en su desarrollo ajedrecístico?

-Polgar La concentración, el apoyo familiar.


Susan Polgar refiere que ella obtuvo siempre de sus progenitores mucho apoyo y narra que su padre necesitaba jugar con alguien, ella fue con gusto su contrincante, al encontrar un buen día un ajedrez en su hogar, desde entonces me gustaron las combinaciones y los sacrificios. También es de importancia  un buen entrenador, que los motive a conquistar triunfos, que en el niño generan confianza y alegría por jugar. ¡Que se enamore del ajedrez!

-ANPA ¿la edad ideal, para iniciar su aprendizaje?

-Polgar Los cinco o seis años. Yo gane el campeonato en Hungría a los 11 años. Este éxito me dio mucha fama en la prensa, lo cual me motivo enormemente.


ANPA  ¿Que impacto tiene el ajedrez en los jóvenes

 --Polgar Mejora su concentración, ayuda los niños a calcular, a pensar mas adelante.

¿El genio nace o se hace?

-Polgar -Se hace en mi opinión.

ANPA ¿Su mas reciente libro?

--Polgar La historia de las hermanas Polgar .

Finalizó afirmado: Juego el ajedrez por el ajedrez mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario