lunes, 15 de noviembre de 2010

Alejandra Guerrero


Durango Centro Histórico


Alejanda Guerrero y Mariana Solis.


Cuando niña su padre le enseña el ajedrez.

Huatulco

Alejandra es una de las mejores jugadoras femeniles en Mèxico. Nacida en Durango ha sido jugadora desde niña, varias veces campeona sub. 20 y cinco veces Campeona Absoluta, la ultima vez en Huatulco. Seleccionada olímpica en siete ocasiones. Es una promotora ferviente del ajedrez e imparte clases como entrenadora de excelentes jóvenes en su tierra natal, como Karla Solís Luna y Daniela de la Parra.

Alguna vez Ocampo, Russek, tanto como Michelone opinaron que no se debia autorizar los avales a los niños, no campeones, por varias razones. Una de ellas, las secuelas psicológicas que dejaría en los púberes perder ante niños mejor preparados que ellos. Siempre pensé que este era un razonamiento falso. Yo aseguraba, que muy al contrario esta experiencia les servia para ubicarlos que era una buena idea dejar a otros, también ganar experiencia. Que los jóvenes no se abaten, no se frustran y, no se apocan por una mala actuación. Al regresar a su país, intentaran corregir. Quien deje el ajedrez no lo hará desanimado por una   mala actuación en un mundial , eso no malogra a nadie, así que queden en paz, no sufriran daños, no les sucederá nada.

Recién consulte la entrevista que le hizo Iván Quintana a Alejandra, ahí ella responde:

(...)en ese entonces gané el nacional en 1993, gané el Nacional Juvenil Sub 20, ese año no sé por política de la Federación sólo nada más mandaron al representante varonil al Campeonato Mundial Sub 20 a la India, pero como premio de consolación me mandan a mí a Cuba, al campeonato a isla Castrol y yo creo que ese campeonato si me cambió la vida.

- ¿Por qué?

Me tocaron, puros Maestros pierdo 6 rondas seguidas, es mi record, ya después de eso dejarte ubicada y yo cada vez que estoy en un torneo Internacional, me acuerdo mucho de ese evento, porque sé que uno puede perder 6-0 y lo que se siente después de perder 6-0, en un torneo internacional, te ubica.

- ¿No llega al nivel de frustración?

- No, no al contrario, fue una gran lección para mí.


Sólo me queda agregar como colofón las palabras de Alejandra: "En Durango el Femenil es el fuerte"


Entrevista completa. http://aacevedo.galeon.com/MIQuintana/MIQ-041115.html



Impulsora del ajedrez en Durango.


Alejandra y Russek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario