martes, 18 de diciembre de 2012

Yelizaveta Orlova: "Los niños, o cualquier persona que está aprendiendo el juego, no intente aprender por sí mismos, es mejor que alguien te enseñe cuando estás empezando."

Entrevista ANPA





Yelizaveta Orlova nació en Odessa, Ucrania, como suele suceder su padre le enseño a jugar ajedrez cuando ella era pequeña Desde hace 15 años su familia se mudo a Canadá. Fue en este país que su padre le enseña a jugar ajedrez, ella tenia en ese entonces 4 años de edad. Hoy trabaja con el programa para niños en un Club de Ajedrez. 


Ha sido integrante de la Selección Femenina Canadiense en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de 2010 y en en la del 2012 Participó el Mundial Juvenil de Ajedrez 2008 en Vietnam. Su resultado fue 7/11 - 5 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Empatando el 9 º lugar.

Entrevista

¿Que edad tenias cuando participaste en el mundial de la juventud? 

14 años

 Aprendiste a jugar al ajedrez a  los 4 años, pero fue hasta los 9 que lo tomaste más en serio.




La razón por la que volví al ajedrez a la edad de nueve años fue gracias a mi padre, yo lo miraba jugar ajedrez por línea y él me ofreció, que si yo estudia en forma el ajedrez, la oportunidad de jugar contra un MI en una simultánea. La simultánea para mi fue todo un éxito, acabé ganando mi partida, fue emocionante triunfar ante un jugador fuerte! Yo estaba emocionada por proseguir jugando. 

¿Cómo empezaste a jugar al ajedrez?

Mi padre es Sergiy Orlov, que una vez fue un jugador de ajedrez. Como te conté fue él quien enseñó ajedrez durante la mayor parte de mi carrera ajedrecística, esto fue del  2004 al 2008. Lamentablemente, después de 2008 me decidí  volver a dejar el ajedrez, por cerca de un año y medio. pero acabé volviendo en el mundo del ajedrez durante la década de 2010, sin estudiar, ni mejorar, en ese entonces yo era un estudiante de secundaria.

¿Se que tu abuelo también fue ajedrecista, se puede decir que heredaste el ajedrez?

Yo diría que sí. Tengo al ajedrez en mi sangre, mi padre y mi abuelo jugaban, un ajedrez muy competitivo.

¿Cual fue tu primer torneo?

Cuando tenía nueve años, me fui a mi primer torneo nacional, al Campeonato Canadiense Juvenil de Ajedrez 2004. He jugado en la 
Categoría sub. 10  y consigue el segundo puesto !Mi buena amiga la WCM Alexandra Botez, a quien ya entrevistaste, gano de forma invicta ese torneo!

¿Tuviste algún otro entrenador?

Sí al IM Yuri Ochkoos por un corto período de tiempo. 


¿ Podrías decirme en que torneos has participado?

En 2004 en Ontario juege en la Sub.10 femenil,  en 
2005 también en Ontario en la categoria Sub-12 femenil , en  2005 en una justa de chicas canadienses en la sub. 12 , en 2006 en Ontario estuve presente en la sub 12 femenil, en  2006 en Ontario ocupe el 6 lugar. En 2007 en una justa de chicas canadienses jugue en la sub.14, en 2008 participe en el Campeonato canadiense junior, en 2008 de nuevo en Chicas canadienses en la sub. 14 logre el 9 º lugar. En el mundial de la juventud categoría Sub.14, en el  Campeonato Girls, 2009 de Ontario rama femenil Sub.16, en  2010 Ontario femenil Sub.16. En 2010 represente a Canadá en Olimpiada de la Mujer, también en el 2010 participe en el Campeonato de mujeres , en 2011 de nueva cuenta en el certamen chicas canadienses categoría Sub. 8. En el 2011 en el Campeonato Femenino de Canadá logre el 3er lugar. Fui Campeona Femenina en 2011 en Toronto, y en 2012 represente a  Canadá en Olimpiada de la Mujer.

¿Cuál es tu método de aprendizaje, estudias sola?

Tengo que admitir, que no he estudiado durante casi cuatro años y medio. Me he dedicado al estudio, primero fue la escuela secundaria y ahora la universidad. Soy una estudiante de tiempo completo. Quizás el próximo año me decida a jugar un torneo de ajedrez en Islandia, quizás en febrero, así que definitivamente tendré que empezar a estudiar!

Que te gusta del ajedrez

Entre otras cosas viajar por el mundo y conocer los jugadores profesionales. Me parece entretenido ir a un lugar donde todo el mundo está jugando ajedrez, que a mi parece es algo de lo mejor, algo que es bueno. 


¿Cuantos países has visitado?

20 en total.

¿Algún consejo para los niños?

Los niños, o cualquier persona que este aprendiendo el juego, no intente hacerlo por si mismo, es mejor que alguien te enseñe cuando estás empezando. Cuando yo estudie con mi padre, en solo cinco meses, logré un Elo de 1400.





Yelizaveta Orlova y Alexandra Botez




Orlova en su reciente visita a México festival de la UNAM





No hay comentarios:

Publicar un comentario