viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista a Alejandro González Bringas: " Para que un niño pueda desarrollarse de una manera más eficiente y adecuada necesita de un entrenador"






Alejandro González Bringas.


El abogado Alejandro González Bringas es un Arbitro Internacional de Ajedrez, un ajedrecista,y un entrenador en la Universidad Juárez del Estado de Durango desde 1990. Dentro de sus varias actividades a lo largo de los años, destaco las siguientes: ha sido Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Durango, Premio Estatal del Deporte como entrenador Director de Deportes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Delegado en la Universiada Mundial 2005 en Izmir, Turquía. Delegado en la Universiada Mundia en 2009 en Belgrado, Serbia. Coordinador de la Región II del Consejo Nacional del Deporte de la Educación e integrante del Comité Ejecutivo de dicho organismo de 2003 a 2009, Comisionado Nacional Técnico de Ajedrez del Consejo Nacional del Deporte de la Educación de 2006 a 2012.

Entrevista.

Alejandro quiero agradecerte esta oportunidad de hacerte una preguntas, como sabes la entrevista se publicara en la pagina ANPA.

-Lo hago con mucho gusto.

¿Como inicias en el ajedrez?

-Mi primer acercamiento al ajedrez fue a través de la TV, en 1985 se disputaba el Campeonato Mundial entre Anatoli Kárpov y Gary Kasparov. Entonces era un joven inquieto que gustaba de ver el futbol y de seguir sus estadísticas, un domingo por la tarde estaba viendo DeporTV, en algún momento de la transmisión empezaron a analizar uno de los juegos de dicho Campeonato, recuerdo bien que utilizaban un tablero mural colocado en un caballete, a la fecha desconozco quien era el analista que comentaba las jugadas, lo que si recuerdo es que me llamó mucho la atención. Al ser un joven con una discapacidad que buscaba una actividad donde poder desarrollarme plenamente, creí que podría aprender a jugar y destacar en esa actividad.

¿Que te atrajo del mismo?

-De alguna forma ya contesté esta pregunta, al inicio te lo comenté, pero al aprender entre más sabía más me gustaba, podía pasar horas enteras frente al tablero sin que me aburriera, el tiempo pasaba muy rápido y era muy divertido jugar con mis tíos y amigos.

¿Que edad tenias cuando miraste este programa deportivo?

-Desafortunadamente ya inicié a jugar tarde, no fue a la edad más recomendada. Cuando vi el programa tenía ya 15 años de edad.

¿En que se distinguen los amigos de la escuela, a los amigos que se hacen dentro del ajedrez?

-Los amigos de la escuela son más pasajeros, salvo excepciones, un amigo de escuela dura mientras cursas los estudios. Los amigos del ajedrez casi son para siempre, siempre estará ese vínculo que es el amor por el ajedrez, siempre habrá de que hablar, siempre habrá oportunidad para reunirse y jugar una partida, algún día nos encontraremos en un torneo y volveremos a vernos con gusto.

¿Quien te enseño el ajedrez?

-Dice mi hermano el mayor que él me enseñó, a todo mundo le dice que fue así, la verdad es que no. Después de ver DeporTV, el día que me llamó la atención el ajedrez, abrí una enciclopedia que había en la casa, allí aprendí el movimiento de las piezas y las reglas básicas. Posteriormente vi que uno de mis tíos tenía un ajedrez de madera, de esos de caja, le pregunté que si podíamos jugar, el aceptó pensando que yo no sabía como se movían las piezas. Obviamente perdí la partida, pero el logro fue que ya había aprendido a jugar.

¿Quienes fueron los maestros con quienes aprendiste ajedrez?

-Mi primer maestro fue mi cuñado Roberto, después de que aprendí a mover las piezas el me enseño más reglas y algunos principios básicos (como no sacar la dama tan pronto). Desde entonces en cada contrincante he tenido un maestro, sobre todo los primeros jugadores a los que me enfrenté. Ya cuando tenía cierto nivel de juego y que empecé a tomar parte en los torneos me estuvo entrenando el Ing. Raúl Juárez Aguirre.

¿Tu método de aprendizaje?

Creo que lo que se pueda llamar un método no lo he tenido. He leído los libros de moda y si noto que alguna etapa del juego me está fallando, por ejemplo finales, me pongo a consultar y a leer del tema en el que creo que en ese momento estoy mal. Resolver problemas diversos y jugar por internet ha sido siempre la forma en que he entrenado.

¿Tuviste en tus inicios un entrenador?

-No de manera formal. Como ya lo mencioné aprendí de manera autodidacta, el entrenamiento con el Ing. Raúl Juárez era un apoyo que me daba sin tener ninguna obligación ni compromiso y entrenábamos cuando se podía. Asistí a muchos cursos con muchos maestros como M.I. Denis Verduga, G.M. Guillermo García, M.I. Roberto Martín del Campo, M.I. Wilfredo Sariego, M.I. Jorge Armas, G.M. Juan Carlos González. M.F. Akira Watanabe, etc. pero ninguno fue mi entrenador formal.

Me gustaría que respondieras ¿Si piensas que un ajedrecista niño o joven, que inicia dentro del ajedrez, puede de manera solitaria, sin un entrenador desarrollarse dentro del ajedrez y aprender conocimientos, solamente con programas y libros sin necesidad de nadie?

-Seguramente, de iniciarse de esa forma, adquirirá conocimientos y según sus cualidades obtendrá un aceptable desarrollo. Pero para que pueda desarrollarse de una manera más eficiente y adecuada indiscutiblemente necesita de un entrenador..

¿Cuales son para ti las ventajas de estudiar con un guía es decir con un preceptor o un entrenador, y las desventajas de hacerlo solo?

-Creo que las ventajas son muchas, un entrenador por la experiencia que tiene puede detectar los aspectos donde se tiene que trabajar más, puede en menos tiempo y con menos esfuerzo lograr que sus alumnos suban de nivel, te ayuda a preparar partidas, líneas y repertorio de aperturas, te aconseja aspectos que van más allá de los factores técnicos ya que te ayuda en aspectos, psicológicos, físicos, emocionales, etc.

¿Por qué sigues enseñando ajedrez?

-Te diré el ajedrez es mi mundo y me dedico a casi todos los aspectos del juego: lo práctico cotidianamente y juego varios torneos, arbitro campeonatos, organizo eventos, promuevo el ajedrez, pero sobre todo soy entrenador lo que más me gusta de las actividades que realizo es enseñarles a los jóvenes a jugar ajedrez.¿Que satisfacciones te da hacerlo?

-Es muy gratificante enseñar a jóvenes que no saben nada de ajedrez y abrirles la puerta a un mundo fascinante, ayudarles a mejorar técnicamente a los que ya saben algo y poder hacer Campeones a muchos otros. Y que todos jugando ajedrez reciban los beneficios que la práctica de este deporte trae consigo.

Tus impresiones de este segundo festival de la UNAM. -Simple y sencillamente uno de los eventos mejor organizados en el país. Una verdadera fiesta del deporte-ciencia. Para los que disfrutamos todas las manifestaciones que tiene el ajedrez fue algo fascinante, un sin número de actividades en las cuales muchas se empalmaban y no te podías decidir a cual asistir.

Alejandro muchas gracias seguramente tus respuestas guiaran a muchos padres de ajedrecistas y a los niños que inician en el ajedrez.

Al contrario gracias a ti Gabriel.

Debo decir que esta entrevista me complace enormemente, Alejandro es un ser lleno de amor hacia los demás, un ejemplo de esfuerzo personal, siempre haciendo hasta lo imposible por alcanzar sus metas. Tiene una hermosa familia, a la cual quiere y protege. Bringas como todos le decimos es una gran persona, a quien muchos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario