jueves, 20 de septiembre de 2012

"El sonido de la guitarra es la voz interior del hombre." -Manuel López Ramos-





"Un escuela debe servir para todas las personas, no solamente 

para las que poseen habilidad natural"



"Yo comencé a estudiar con el maestro 
Miguel Michelone, padre de mi esposa"


Manuel López Ramos -1929 2006- 





Sabemos por la historia que muchos músicos, también han practicado el ajedrez y algunos ha sido destacados ajedrecistas como ejemplos: Arnold Schönberg, Sergei Prokofiew, Arthur Bliss, Nikolai Rimski-Korsakow Robert Schumann , Dimitri Schostakowitch, a Alexander, Skrjabin, Richard Strauss , Sergej Tanejew Frédéric Chopin, Maurice Rave, David Oistrach, Paul Badura Skoda, Marc Taimanov,  Miquel Farré.

François-André Danican, cuyo mote fue Philidor entro a la corte de Versalles a los 6 años como paje y a los 12 años este niño compuso canciones clericales, desarrollando con el tiempo sus dotes para componer operas cómicas. A cargo de su educación estuvo el compositor André Campra.

François-André provenía de una familia de músicos y aprendió a jugar ajedrez en el palacio de Versalles,observando las partidas, que los artistas jugaban entre si. Al poco tiempo, vencía a todos sus adultos rivales. Fhilidor fue un parroquiano más del Café de la Régence, ahí conocio a Kermur Sire de Légal, un jugador de ajedrez de inteligentes e imaginativas combinaciones, famoso por su fuerza y sus proezas dentro del tablero, además por su mate llamado Legal. 
Kermur se convirtió en maestro de Fhilidor. 

Años después de la muerte de este alemán, músico y ajedrecista, en el el año de 1882, en la escena del teatro de París se entrenó la opera “Victoria de Philidor”, sobre el libreto de Avrama Drajfus, y con la música de Amadeo Ditak. El personaje principal de esta opera cómica fue Francois Philidor.

La obra musical se desarrolla en París, durante el año de 1777. Philidor jugaba y ganaba en el famoso “Café de laRegence” donde no encontraba un rival que le hiciese frente. En un momento dado, apareció un músico pobre llamado Rishar, muy aficionado al ajedrez, que estaba enamorado de la hija del dueño del café y deseaba casarse con ella. Su padre Bujindi no quería que su hija, Dora, se casara con un chico pobre. Rishar y Dora sentían un profundo amor y sufrían por no poder estar juntos.


Ante la presión de los jóvenes, Bujindi tomó una decisión; Prometió la mano de su hija si Rishar podía ganarle una partida a Philidor, algo imposible. Ya que jugadores mucho mejores que Rishar no habían podido derrotar al campeón. Entonces Philidor, para salvar el amor entre los enamorados, dijo que le iba a buscar trabajo en una orquesta a Rishar y que él mismo iría cada día al café a jugar unas partidas, aumentando así las ganancias del dueño, Bujindi, pero que si no consentía la boda no aparecería más por el café. Así pues, el padre de Dora, ante las perdidas económicas que le podía suponer la ausencia de Philidor terminó por autorizar la boda.

Alexander Gottlieb Baumgarten quien nacio en Francfort Alemania en 1714 y murió en 1762 fue un filósofo y creo el termino estetica definiéndola como la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte.

Muchos músicos y compositores nos han dejado obras tan bellas como: La polonesa, los nocturnos de Chopin , el primer movimiento del Concierto para piano de Robert Schumann, el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, Las cuatro estaciones de Vivaldi, Carmen de Bizet, la Sonata Claro de Luna de Beethoven , el Sueño de Amor de Liszt, el Bolero de Maurice Ravel, el Ave Maria. Schubert, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Y dentro del ajedrez existen y conocemos partidas bellas como: la Inmortal de Anderssen, (Anderssen contra Kieseritzky ) la lanzadera de Carlos Torrre contra Lasker, El mate de Morphy contra Louis Paulsen, el ataque Marshall contra Capablanca , o la partida de Fischer contra Byrne, entre otras..

Lasker afirmaba “El camino hacia la educación requiere de buenos profesores, maestros de ajedrez que a la vez sean genios de la enseñanza. Que introduzcan a sus alumnos de forma correcta con conferencias, con buenos libros, jugando con sus alumnos, asistiendo a sus encuentros deportivos, haciendo comentarios y anotaciones de sus puntos buenos y malos de las partidas, facilitando el pensamiento de sus alumnos, sin violentarlo. El mundo del ajedrez tiene la tarea de crear tales profesores” 

El extraordinario guitarrista Manuel López fue un genio de la enseñanza y fundo una escuela en el año de 1961: "El estudio de Arte Guitarristico de la Ciudad de México" él concertista comentaba: "Quise crear una escuela que funcionara, no solo, a los que son habilidosos. Si nuestro alumno no tiene sentido rítmico, procuramos enseñarle, para que logre tenerlo y pueda comprender los valores ritmicos de la musica. Lo hacemos escuchar buena música, para refinar su sensibilidad y hacemos que su tecnica, vaya paso a paso, subiendo escalón por escalón, sin forzarlo y sin angustiarle. La escuela nuestra tiene una virtud que no tiene otras escuelas" La similitud de su concepto, con el de Lasker es asombroso. Sigamos leyendo las ideas del concertista Manuel López Ramos:

“Para la enseñanza siempre me basé en un principio humano: partí de la base filosófica, modestamente hablando, de la necesidad que el hombre tiene de hacer música, porque éste nace y oye música incluso antes de nacer, después la encuentra en el aire a través del radio, de la televisión o de los cantos que rodean a todas las familias. Por lo tanto, es una lengua que el ser humano aprende y no poderla usar es como saber inglés y no hablarlo con nadie. Pensé que había que encontrar un camino, crear una escuela porque no había más que principios importantes (los cuales yo estudié en Argentina), que no eran suficientes, por ello había que crear ciertas bases para que no sólo tocaran aquellos que nacieron con condiciones naturales, con oídos específicos, con sentido rítmico desarrollado, sino también todo el que quisiera. Mi intención fue hacer una escuela que fuera útil para todos los seres humanos que se acercaran a mí"

Nosotros aceptábamos desde campesinos, hasta boxeadores, gente profesional, abogados, médicos que contaban con una hora de tiempo para estudiar… En ese centro de estudios musicales primero formé a algunos grandes guitarristas y luego ellos colaboraron conmigo: Alfonso Moreno, Rafael Jiménez, Mario Beltrán y Mari Carmen Costero, entre otros, egresaron de esta escuela y de mis manos; después trabajaron conmigo para puntualizar los detalles más robustos de un instituto cuyo objetivo era acoger a todos los que anhelaban tocar música.

Finalmente, me parece que la docencia debe ser una actitud de servicio. Uno debe aprender a ser útil para aquel que anhele desarrollar la música y para ayudar a eliminar cualquier frustración. Creo que ese es el principio que me guió a la enseñanza, cuyos frutos son verdaderamente notables. Sin duda me siento muy orgulloso de haber creado una escuela, pues de ella han salido grandes instrumentistas e importantes guitarristas”




A través de la historia, el ajedrez y la música han tenido cierta complicidad, como la del músico que vive de sus presentaciones, para poder jugar al ajedrez. 

El virtuoso de la guitarra, o el gran maestro de ajedrez puede pasar a la historia, por ser uno de los mejores dentro de su arte. Pero quienes realmente trascienden y se vuelven inmortales, son quienes trasmiten sus conocimientos a otros, brindando su sapiencia a sus alumnos, porque así se perpetua su conocimiento, sus logros y su grandeza. Se perpetua su nombre, hacen escuela, y uno agradece a la vida, conocer mentores asi, de esa nobleza y de esa humanidad.

Todos podemos gozar del ajedrez y de la música,en menor o mayor medida y todos podemos aprender música y ajedrez a cualquier edad. El ajedrez y la música son creaciones de gran belleza, y al hombre le brinda gratos momentos de felicidad. Pero no es ni emocional, ni mentalmente sano adquirir los conocimientos, en caso del de ajedrez, solo por programas de internet, o de libros y en el caso de la guitarra, únicamente por métodos o ejercicios de coordinación, de forma aislada. El aprendiz necesita de una guía llena de amor y de afecto, de la palabra de aliento, del conocimiento, del consejo sabio, de la humanidad del preceptor. 






Manuel López Ramos tuvo cinco hermanos Juan, Miguel, Dolores,
Pedro, María y Marga López -la actriz- que formaron que en su niñez

 el conjunto: Los Hermanitos López. Que cantaron y bailaron 

canciones y danzas en: Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, 

Venezuela,Costa Rica, El Salvador y Cuba 




Manuel López Ramos grabó 

 toda la obra de Manuel M. Ponce. 



 Foto de Manuel M. Ponce






"El Maestro debe encaminar a su discípulo
 por la senda de la verdad aunque el 
camino parezca largo y penoso" -Manuel M. Ponce-



Rafael Jiménez

Tomó cursos de perfeccionamiento con Manuel López Ramos. 
Ha ganado númerosos concursos como el Nacional de Paracho 
en Michoacán, el de Guitarra de La Habana y el de Guitarra 
de Alessandria en Italia, entre muchos otros. Ha sido solista 
con varias orquestas nacionales e internacional. 
Rafael Jimenez ha dicho "Toda mi experiencia que tuve con 
el Maestro López sera trasmitida a quien la quiera escuchar"






La conclusión es que nadie se hace solo ni los ajedrecistas, 
ni los músicos. Ojala Manuel Lopez Michelone, dueño de la frase:
 "Los ajedrecistas se hacen solos,  se puede progresar 
en el ajedrez sin la necesidad de nadie" lo entendiera




















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