miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entrevista a entrenadores de ajedrez.




Como me encontraba confuso ante dos conceptos opuestos, uno de Lopez Michelone que sustenta: "Soy de la idea que el ajedrecista en general se hace solo. Los ajedrecistas se hacen solos, que los jugadores se apliquen por si mismos hay muchas bases de datos, muchos libros, se puede progresar sin la ayuda de nadie Quien siga pensado que un entrenador hace a los jugadores Ignora como se progresa en ajedrez" y el otro de Lopez Michelone que asegura: "Un entrenador es una buena idea. El trabajo disciplinado frente al tablero con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecistico y personales es básico para el éxito  El mayor talento mal en causado se convierte en fracaso. No hay duda de que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores si que puede ayudar"  me di a la tarea de buscar en el Internet, quien me ayudara a despejar mis dudas.

 Aquí lo hallado:

Valeri Tsaturian, de Baku, Maestro Internacional, entrenador de Grandes Maestros como Emil Sutovsky 


Desde el punto de vista de Tsaturian, el entrenador es quién ayuda a evitar dar pasos en falso y hace un gasto innecesario del tiempo en cuestiones sin importancia. Él proporciona los métodos para el trabajo independiente, y habla de los resultados con el alumno. El entrenador guarda la pista de como el alumno se enfrenta con sus tareas. Cuando las sesiones con los niños son individuales, entonces cada lección debería estar lista individualmente. No cree, por ejemplo, que cada principiante debe ser al inicio enseñado atacar, sacrificar, y mostrarle el mate del pastor, etc. El aspecto más importante para él es descubrir la personalidad verdadera del alumno, ya que por la edad de siete años ha sido moldeado ya en la mayor parte de los casos. Su posición es que el entrenador es para el alumno, http://chesscom-chesscoach.blogspot.mx
------------------

palabras de Viktor Korchnoi: 
"Spassky tuvo suerte de tener como entrenador a Tolush en su juventud, si yo hubiese tenido tal entrenador hubiese progresado más rápidamente". 

--------------

El ajedrez en Azerbaiyán se juega muchísimo. Cualquiera de 6 hasta 16 años puede recibir gratis clases de ajedrez. En 2009 el presidente de Azerbaiyán, el señor Ilham Aliyev, firmó un decreto sobre el desarrollo del ajedrez. Desde el 15 de septiembre de ese año el ajedrez se convirtió en una asignatura obligatoria en todos los colegios del país. También desde hace 35 años todos los sábados en la primera cadena de televisión se emite un programa de ajedrez de 30 minutos que tiene mucha audiencia.

Se le pregunta a
 A. MZOEV-IR 


¿Hasta que nivel puede llegar un jugador sin gran talento innato a base de esfuerzo y dedicación?

 Yo diría que los genios nacen y, después, hay que pulir la genialidad y talento, es decir, importa mucho el país, la ciudad, escuela de ajedrez, entrenador etc… Muchos talentos se pierden al no existir buenas escuelas y entrenadores. ¿Qué es más importante talento o trabajo? Yo diría 60 % (talento) – 40% (trabajo). En mi opinión, hoy en día un jugador sin gran talento podría llegar bastante lejos a base de estudio y esfuerzo porque hay buenos entrenadores, mucha información, y muchos módulos de análisis y torneos. Creo que hasta 2700 podría llegar. 
 -

--------------

Cualquier entrenador recurre en su trabajo a ejemplos extraídos de partidas de otros ajedrecistas, experiencias vitales, etc., con el fin de hacer comparaciones, de explicar e ilustrar mejor la materia enseñada. Este material complementario puede intercalarse en la enseñanza de ajedrez paralelamente a las explicaciones teóricas. También sería posible dedicar a ello un tiempo especial, 20 ó 30 minutos, según el caso. En ambas ocasiones, este material complementario sirve a un objetivo consciente planteado con anterioridad : el de formar la capacidad de actuar mentalmente siguiendo las fases de enseñanza del ajedrez.( . Alexeiev, Doctor en Psicología)
http://www.edami.com/home02.aspx?ID=41 


----------------------

Le preguntan al  -Jugador y entrenador VÍCTOR ORTELLS PÉREZ- 

¿En qué consiste la tarea de un entrenador de ajedrez?

Trabajar y más trabajar, y tener una mentalidad abierta a aprender. Investigar el porqué de las cosas. El trabajo de un entrenador en parte es algo diferente al que realiza un deportista, por ejemplo: gestiona el material que tiene que ver su alumno/a, prepara psicológicamente al jugador/a, y es un experto en todo lo que esta relacionado a que dicho deportista pueda lograr los resultados esperados (preparación teórica practica, conocimiento de los rivales, psicología, preparación física y alimentación).

¿Tan sencillo es el ajedrez de nuestros días que un niño de 12 años puede poner en serios apuros y derrotar a maestros consagrados con una experiencia de muchos años?

En mi opinión no es sencillo, para que un niño/a pueda llegar a conseguir esa meta, es que antes ha tenido que pasar por un proceso determinado, por lo general tienen a su lado a un buen entrenador, y este en ocasiones tiene la suerte de que es apoyado económicamente por gente que lo deja trabajar (o sea que no existe intrusismo por parte de la familia y otros en su trabajo con su pupilo), si consigues todo eso, pues puedes ir por libre y planificar con sumo cuidado el trabajo de tu alumno/a con todo lo que ello conlleva.

El ajedrez es una disciplina interesante para la educación de los pequeños. Atrévase a enunciar tres grandes recomendaciones para ajedrecistas noveles y, por ende para sus padres o tutores.

Para los que empiezan a jugar les recomiendo que si es posible busquen un buen entrenador, él les indicará como deben de trabajar y les allanará el camino del aprendizaje, sino tienen esa suerte pues apóyense de los productos de Chess Assistant para cubrir el hueco del entrenador, después recomiendo que jueguen todos los torneos que puedan, en general esto les permitirá mejorar mucho y por último que sean conscientes de que hay que divertirse jugando, sino, difícilmente podrán progresar adecuadamente. 


------------------

Se le pregunta al joven  ajedrecista JorgeCori

Jorge, háblame de tus primeros profesores de ajedrez.

El primer profesor de ajedrez del que me acuerde se llamaba Ricardo Mejia. Me entrenaba cuando tenía 8 o 9 años. El colegio donde estudiaba, el Saco Oliveros, es muy fuerte en ajedrez y tiene varios profesores. Luego trabajé con Filemon Cruz, Jorge Pacheco y el año pasado la Federación me puso en contacto con el GM Guiorgio Castañeda, quien es de familia ruso-peruana, pero fue criado en la antigua URSS.

---------------

Cuestionan a Mark Dvoretsky

¿Quiénes fueron sus entrenadores de ajedrez en el pasado?

Tuve entrenadores sólo por tres años, cuando yo era un muchacho de la escuela. Fue alumno de Roshal, Alexander Roshal, que se convirtió en un famoso periodista de ajedrez más tarde, y gran maestro Vladimir Simagin, una persona muy agradable y un jugador muy creativo. Estoy muy agradecido por los dos. -Mark Dvoretsky-


-------------------
El gran maestro de ajedrez de origen esloveno Adrian Mihalcisin 

defiende a capa y espada la formación en esta disciplina del ajedrez y asegura que el

talento es un 20% o un 30% de un gran jugador de ajedrez. El buen trabajo, la formación y la disciplina aportan el 60% restante. Sin esto, nunca se será un gran jugador.


Hizo balance de la situación actual del ajedrez en el mundo y destacó, principalmente, el gran momento de este deporte ciencia en categorías inferiores, en la base. Cada año hay más niños que se apuntan y participan en campeonatos. Por ejemplo, en el último Campeonato del Mundo, que se celebró en Turquía, participaron 2.500jugadores. Fue todo un festival de ajedrez.


Para Mihalcisin lo más importe en el ajedrez es la formación de los entrenadores: “Esto es la base de todo, incluso mucho más que la organización de campeonatos o la formación de árbitros”.


-------------------

Josep Suárez Roa no solo es entrenador de ajedrez, sino que se ha formado y especializado en psicología

¿Qué fue de lo primero que, en tu opinión, que mejoraste en los métodos de docencia española?

En “Euskadi” un proyecto educativo de ajedrez, con un cambio radical en la metodología de la enseñanza, dejé de lado el tablero mural y comencé a enseñar ajedrez usando el teatro, la música, las matemáticas y lo más importante dándole al alumno un papel más participativo, más activo. Usábamos el ajedrez como método de socialización.

A partir de este proyecto, surgieron otros muchos intentos y proyectos relacionados con la docencia del ajedrez en España, entre ellos, “Escacs a l'escola” en Menorca, donde se da ajedrez de forma obligatoria y continua hoy en día.


-------------------------------

Entrevista a GM Bartosz Socko


¿Puede recordar un punto de inflexión? (una partida, evento, trabajo con algun entrenador, etc..)


Mi punto de inflexión se inició cuando iba a trabajar con el entrenador de ajedrez ruso Mikhail Kislov. Él me enseñó a trabajar profesionalmente – tenía 12 años


.----------------------------

La pregunta a Wang Hao


¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez, y quién te enseñó?

Cuando tenía 6 años, comecé a aprender a jugar ajedrez con un entrenador local, llamado Fan. En ese momento, yo tenía planeado aprender Ajedrez Chino (Xiangqi), por lo que mis padres me llevaron al Centro Juvenil de la localidad, donde los niños aprendían ciertas disciplinas artísticas y deportivas. El entrenador de Ajedrez Chino no se encontraba, pero el entrenador de Ajedrez estaba ahí. Él me introdujo al ajedrez y me sugirió que lo practicara. 


------------------

GM Yuri Drozdovskij 
 Campeón de Italia y el gran maestro más joven de su país. A los 14 años, el joven Fabiano Caruana

¿Con quién trabajas?

Con el gran maestro ruso Alexander Tschernin. Es un entrenador muy experimentado y puedo aprender mucho de él. Hemos acordado seguir colaborando como mínimo un año más.

--------------------------

GM Yuri Drozdovskij:

La cosa más importante que un entrenador de ajedrez puede hacer por un niño es fomentar el amor al ajedrez. Tuve la suerte de tener un entrenador de ajedrez – que no sólo nos enseña el ajedrez, pero también nuestros entrenamientos como juegos, contar historias interesantes acerca de los jugadores de ajedrez, etc.

---------------

Kaspárov señala:

" Junto a Botvinnik aprendí a estudiar correctamente el ajedrez, a encontrar nuevas ideas y a trabajar continuamente en su perfeccionamiento. Este es un método científico que se basa en un profundo análisis de la herencia del pasado, en la búsqueda de nueva variantes de aperturas y métodos para el medio juego, en la preparación de nuevos planes estratégicos. Todos los ajedrecistas estudian las partidas antiguas como si adquirieran las palabras de un idioma extranjero. Pero si se tiene un determinado vocabulario, se debe aprender a aprovechar la fuerza creativa que contiene, y también a utilizarla… “.

DeFacebook:

Saludos a todos yo quiero aprender ajedrez, alguien puede introducirme o es obligatorio que me vuelva una eminencia en el juego o que gaste los millones en clases? O mejor me leo un (buen de) libro/s yo solo? Pero si solo es un juego no? bastante elaborado pero juego a fin de cuentas... entonces que aconsejan?

Gabriel Capó Vidal Alguien que te guié, que sepa de ajedrez y a trabajar en casa, acudir a torneos Un saludo

Entonces que me aconseja señor michelone? Involucrarme más en el juego? tengo cierta inclinacion hacia el ajedrez pero la verdad no se si le sacaria más provecho, solo quiero pues, jugar y entender.

Manuel Lopez Michelone Hay que estudiar y mucho. Empieza por los libros de Grau (son cuatro tomos). Un par d ehoras al día... Una hora al menos.. Y en la medida de lo posible, empezar a frecuentar algún club para jugar. Es importante la práctica. Los lirbos de Grau se llaman Tratado General de Ajedrez... y son magníficos para fundamentar tu juego.

Si, ya lo creo... pues a empezar se ha dicho, muchas gracias a los dos.


Gabriel Capó Vidal Según López, te aprendes los cuatro tomos, cuando ya te los sepas visitas un club. Pero en ningún momento te dice nada de un entrenador o una guía que juegue contigo y te deje tareas y te aclare conceptos. Ni modo amigo: Los ajedrecistas se hacen solos. ¡No es para reir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario