jueves, 13 de febrero de 2014

En Memoria del Ingeniero Luis Vaca -Entrevista a Manuel Villanueva-



Manuel Eduardo Villanueva Garciacano estudio la carrera técnica de operador de paquetería en Computación y Procesamiento de Datos. Es Maestro Nacional de ajedrez. Eduardo a quien entrevisto, fue un gran amigo del Ingeniero Luis Vaca (Q.E.P.D) quien fue un promotor incansable del ajedrez.

A Manuel le intereso el ajedrez cuando estudiaba el sexto año de primaria y fue durante sus estudios secundarios, que participo en torneos. Volviéndose el ajedrez parte de su vida. Durante su vida universitaria participo, entre otros torneos, en el “Torneo de la Ciudad de México” que se jugo en 1993 en la famosa “Muela” en la Ciudad Universitaria. Manuel perteneció al Club de Ajedrez “La cabaña” 


Fue por el año de 1996 cuando jugo su primer torneo FIDE. Participo en el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México. El titulo de Maestro Nacional lo obtuvo en el 2001 en ciudad de Pachuca jugando el Subzonal Absoluto. Manuel nos cuenta: “Organice y fungí como juez en el Festival de Ajedrez del 60 Aniversario del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS. Sección XXXV. Coordine el torneo inaugural del Club de Ajedrez.com.mx.

En 2006 fue invitado a participar en Torneo Mixto de Ajedrez las Calaveras en la ciudad de Aguascalientes en 2006 contra las mejores maestras mexicanas.Hasta hoy ha participado en 89 torneos FIDE Mercenarios ganando 8 torneos. Manuel ha llegado a tener de rating FIDE  2164

Manuel por mucho tiempo (desde el año de 1997 a l 2002) fue el encargado del Club Mercenarios, donde de forma entusiasta ayudo a organizar muchos torneos FIDE. Actualmente es parte de de la organización de la nueva administración del Club Mercenarios.






Manuel Eduardo Villanueva.




En memoria del Ingeniero Luis Vaca Kram.


Le pregunto a Manuel ¿Quien fue Luis Vaca?

-Luis Vaca nació en la ciudad de México el 17 de Diciembre de 1947 Estudio Ingeniería Civil. Una de sus pasiones fueron las computadoras. Siempre a la vanguardia de todo lo nuevo que salía, sobre el tema. Fue un admirador del arte. Tenía un conocimiento amplio sobre la pintura, uno de sus pintores favoritos fue Maurits Cornelis Escher. Le encantaba el frontón. En los últimos años se hizo un experto en películas. Pero la gran pasión en su vida, siempre fue el Ajedrez.

¿A qué edad se interesó en el ajedrez?

- El detonante de su interés fue el Match por el Campeonato Mundial que jugaron en 1972 Boris Spassky y Robert James Fischer en ese año el Ingeniero Luis Vaca tenía 25 años. Desde entonces el ajedrez fue su pasión.

Esto demuestra que no hay una edad para el ajedrez.

-Efectivamente no la hay.


Manuel cuéntame un poco de la primera vez que conociste a Luis y como se fue construyendo una amistad entre ustedes.

-Tuve el gusto de conocer a Luis en el año 1995 aproximadamente. Desde el primer momento me recibió con los brazos abiertos. Los socios conmigo siempre fueron atentos, cordiales y amables haciéndome sentir en Mercenarios como en mi propia casa. En el año de 1997 entré a trabajar ahí como encargado en el club, donde pude convivir mucho tiempo con Luis. A diario nos veíamos, nos llevábamos muy bien.

Sin embargo en el tablero, desde las primeras ocasiones que jugábamos siempre fueron partidas de toma y daca sin piedad, y cualquiera que fuera el resultado, al otro día otra vez eramos los mismos grandes amigos.

Seguido nos reuníamos para desayunar y platicar del Ajedrez, de la vida, nuestros puntos de vista en cualquier tema. Él me ayudó mucho a través del tiempo, cuando tenía temporadas malas siempre me daba consejos para mejorar.

Una vez comencé un torneo con dos ceros, yo estaba muy mal y me dijo:- Manuelito Villanueva ya tocaste fondo…. Ahora del fondo impúlsate y sal de ahí- Esas palabras me motivaron y las siguientes 4 partidas las gane.


Por lo que me cuentas los lazos afectivos entre ustedes fueron muy fuertes.

-La relación con él se convirtió en más allá de lo laboral, era más bien como de padre e hijo. Él tuvo un hijo en 1975, pero desde muy joven por cosas de la vida se fue a vivir a Estados Unidos, por lo que lo veía muy poco. Y yo perdí a mi padre en el año de 1994. Siento que estos dos hechos tuvieron mucho que ver para llevarnos tan bien.

Con el paso del tiempo siempre teníamos una muy buena relación aunque siempre había una disputa, ya que nuestros puntos de vista en ocasiones eran muy diferentes y eran unas auténticas pugnas, pero siempre con la mejor de las intenciones.

.
¿Qué logros dentro del ajedrez nacional obtuvo Luis Vaca?

-Obtuvo el título de Maestro Nacional en el Torneo Absoluto en el año 2000. Fue el Capitán en una olimpiada juvenil que se llevó a cabo en Brasil. Como jugador su rating más alto fue de 2169 en el año de 1999. Ganador de los torneos FIDE 36, 72, 156 y 159. En su carrera jugó 51 torneos de clasificación internacional. Más otros torneos en estados Unidos, como el World Open. Jugando más de 2500 partidas de torneos.

 ¿De quién o de quienes surgió la idea del Club Mercenarios?

-En 1975 comenzaron a juntarse en la calle de Havre en la colonia Juárez todos los viernes a partir de las 9 de la noche, jugaban Luis Vaca, Héctor García Barragán, Salvador García Barragán, Javier Anaya, Ernesto Padrón, Sr Agostini. Después de jugar 2 o 3 torneos decidieron crear el Club. En el 1er Mercenarios Cerrado, participaron: Héctor García Barragán, Javier Anaya, Salvador García Barragán, Jorge Ponce de León, Ernesto Padrón y Luis Vaca jugando todos contra todos a doble vuelta siendo el triunfador de este primer certamen fue: Héctor García Barragán.

¿De donde proviene el singular nombre de Mercenarios?

-El nombre como tal, surgió de un libro que estaba leyendo Héctor García Barragán que se llamaba “Los Mercenarios” y de ahí salió la idea del nombre. El libro trababa de un pequeño grupo de civiles preparados militarmente para enfrentar diversas batallas. El logo del Club Mercenarios lo hizo Ernesto Padrón.

¿Cuántos años tiene de fundado el club y cuantos años estuvo al frente Luis?

-El club se fundó en 1975 en este año cumplirá 39 años. Siendo Luis Vaca el Presidente desde 1985

¿Cómo surgió la idea de los Torneos FIDE?

-El primer torneo FIDE que se jugó en Mercenarios fue en el año 1994 y la idea fue de algunos jugadores que tenían el interés por subir el nivel del Ajedrez en México. Luis Vaca vio lo que se necesitaba para poder hacerlos y lo comenzaron hacer. Este esfuerzo sigue adelante ya que a la fecha se han organizado 224 torneos FIDE más uno Internacional, para norma de Maestro Internacional.

¿Cuántos socios tiene el club?

- Luis vaca tenía la filosofía de que los socios fueran como parte de una familia por lo que consideraba como socio a cualquier persona que jugará un torneo en el Club. A la fecha ya son más de 300 socios.

 ¿Cómo se le veía a Luis Vaca dentro del club?

-Como un gran amigo. El llevaba la cabeza del club pero siempre y ante todo él era una persona muy amena, todo un caballero, y un gran amigo en toda la extensión de la palabra.

 Algunos ejemplos de las peripecias y adversidades que el club debió pasar desde su fundación.

-No es fácil mantener un club por más de 35 años sin embargo, ha sucedido que quienes lo formamos, somos ante todos muy buenos amigos. Como en la vida hay días buenos y días malos. Hemos pasado por problemas, pero la gran mayoría de ellos, los hemos solucionado. Siempre se encuentra una respuesta, para un problema. Gracias a esa filosofía, nuestro Club de ajedrez sigue funcionando. 


Por lo que me has contado, me queda claro que Luis sabia afrontar las situaciones difíciles.

-Cuando llego la mala noticia de su enfermedad, él lo tomo con mucha entereza, con la cara arriba y enfrentó a su enfermedad de una manera admirable. En algunas ocasiones llegábamos al club y al verlo sereno y tranquilo, simplemente nos preguntábamos ¿Luis está mal? Tenía una fortaleza, una garra y unas ganas increíbles de vivir, que demostró hasta el final de sus días.

Para septiembre el Torneo Independencia lo ganó de una manera explosiva, en la última ronda ya había ganado el torneo. Su ajedrez cada día era más intenso más fuerte. Siempre disfruto el ajedrez al máximo. El último torneo que jugó fue el Torneo del Pavo en el 1er grupo. Los jugadores fueron Raúl Rosas, Willebaldo Roura, Enrique Halfon, Roberto González, Jorn Sorensen y él. Terminando en 2 do lugar con 3.5 ganando al campeón Roberto González y llevándose su pavo.

El jueves 5 de diciembre fue la última ronda en el club y ese día lo intervinieron quirúrgicamente, por lo que ya no pudo estar presente. Había muchas esperanzas de que saliera adelante, sin embargo la muerte le puso una celada y le ganó. Pero hasta el último día de su vida lucho casilla a casilla, hasta acabar con las 64 de eso no me queda ninguna duda.

Acabó un ciclo con su partida, dejando un profundo hueco. Sin embargo su entusiasmo, su garra, su lucha, su amistad y sus consejos por siempre estarán con nosotros y aunque físicamente él ya no está presente, siempre estará en nuestros corazones.


¿Quién se hace cargo hoy del Club?

El A.I. Willebaldo Roura Pech.

Muchas gracias Manuel por hacernos saber algo de la vida de Luis, quien siempre, para todos, tuvo una sonrisa, una orientación, una palabra amable. Quien fue una gente buena, un inmejorable amigo y un amante del ajedrez.

Al contrario Gabriel muchas gracias a ti.


Luis Vaca y Manuel Villanueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario