viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Jaque mate al ajedrez! La peor encrucijada del ajedrez mexicano

Salen de la olimpiada varios deportes considerados por la CONADE no olimpicos


Este artículo tiene la finalidad de encontrar lectores que se sumen a la protesta y a la solicitud a la CONADE para que rectifique su decisíón de retirar al ajedrez, de la más alta compentecia del país, la Olimpiada Nacional por ser una medida injusta. Compete a los padres de ajedrecistas, a los presidentes de asociaciones y a toda la familia ajedrecistica hacerlo. Hoy como nunca el lema: somos una familia debe prevalecer.

Los juegos son una forma innata de aprender y el ajedrez es una formidable herramienta para educar, para inculcar valores, para alejar al niño de perversos ejemplos El infante después de terminar con sus labores escolares, se dedica al aprendizaje del ajedrez. Es decir su tiempo de ocio lo usa en pensar, lo cual desarrolla sus actividades y funciones cerebrales. Al jugar al ajedrez encuentra un mundo de placer, de estética, un medio para desarrollar sus ideas. El pensar y resolver problemas, estimula funciones tales como: inteligencia, memoria, destreza, flexibilidad mental, concentración, creatividad. El ajedrez forma personas, en el más alto sentido filosófico.

Es entonces incomprensible para nosotros los padres de los ajedrecistas, entender el eliminar al ajedrez de la olimpiada, nos parece una medida radical, que no reflexiona en su costo social, buscando un beneficio a corto plazo de ahorro de dinero.

¿Cuanto se ahorra la CONADE al decidir retirar al ajedrez ¿Cuanto? que valga más a largo plazo, que construir niños alegres optimistas, bien intencionados, dotados de determinación, dueños de sus propias decisiones; responsables por ellas, buenos niños, excelentes estudiantes, buenos adolescentes, buenos ciudadanos, y a futuro buenos padres.

Si anulamos el juego en los niños, dentro de la esfera de su actividad diaria, al niño le producimos un daño psicológico, si negamos que la semilla del ajedrez germine en los niños, sin asomo de duda, frustraran sus aspiraciones de competir dentro del juego que los llama. Es truncar sueños y aspiraciones, tiene desde luego daños colaterales; uno el desaliento y falta de motivación, porque desde esta temprana edad, les impedimos desarrollar sus dotes e inteligencia y su creatividad.

Se desalienta repito, desde el más alto instituto del deporte de la nación, el desarrollo de los niños. CONADE se imagino para fomentar la participación de todos los niños, sin discriminaciones. El ajedrez desde que la CONADE  institucionalizo la olimpiada ha sido parte de ella y desde esos tiempos el ajedrez se ha arraigado en amplios sectores de la población. Es decir se ha masificado, hoy más que nunca, existe un mayor numero de niños y jovenes que juegan al ajedrez. Un argumento más para no suprimirlo es que el ajedrez es considerado un deporte por parte del Comité Olímpico Internacional.

Su desagrupacion de los demás deportes dentro de la olimpiada, afectara varias fases, desde hace mucho tiempo implementadas por los institutos del deporte de todo el país, como son:  la detección de talentos, el apoyo a los prospectos, el seguimiento a los talentos, así como el reconocimiento y las becas a los campeones, es decir a los atletas de alto rendimiento Todo lo referido sera un duro golpe para el ajedrez. Desmantelara pronto los muchos años de trabajo, disminuiran los entenadores, los metodólogos, todo lo hecho para la evolución del ajedrez.

El ajedrez es patrimonio cultural de la humanidad, no existe un juego, que como el ajedrez incorpore: deporte, ciencia, saber, arte e inteligencia. Esto debe hacer reflexionar a los dirigentes de la CONADE
Por años las civilizaciones han jugado al ajedrez. Existe todo una historia y evolución de juego ciencia. Hoy se practica en todos los pueblos, es materia de estudio, en casi todos los países del viejo continente.

Sí desaparecen el ajedrez de la olimpiada, ¿para que dar apoyo al ajedrez? meditaran los directores de deporte de todos los estados, porque esta decisión burocrática dejara sin medallas a los institutos. Dejando al niño entonces desprotegido, sin poder ejercitar su talento, sin poder competir por ser mejor, sin el orgullo de ganar medallas, abolida su superación personal, lo dejamos desatendido, al desaparecer completamente el apoyo oficial.

El ajedrez lo hemos relatado, le brinda a quien lo practica una serie de ventajas intelectuales. El ajedrez en las escuelas es una buena idea, el ajedrez dentro los juegos escolares también, pero sin dejar atras al ajedrez de alto esfuerzo. El ajedrez en las escuelas es una buena herramienta educativa, ademas de un posible semillero.  pero existe otro ajedrez dentro del ámbito del esfuerzo y este es el ajedrez de alta competición, es decir el ajedrez  se expresa en la pugna, en la lucha, en la buena lid, en los torneos, en las justas y particularmente en la Olimpiada Nacional; una justa mayor donde se expresan los mejores deportistas del país.

El ajedrez dentro de la escuela, a cargo en este momento de gente inexperta en la materia, pronto puede convertirse en un juego de mesa, donde pronto el polvo la cubrirá. Retirar al ajedrez de la olimpiada es un acto de descriminación, es confinarlo a los muros que rodean una escuela, para que los maestros desempolven los tableros cada año, cada vez que se acerque la fecha de los "Juegos Escolares" y simular .

Durante un periodo largo estos niños, los que sobrevivan a esta destrucción, no podrán desarrollar a su máximo su potencial . Es un panorama triste que la ciudadanía mire hoy, dentro de la CONADE nombres de funcionarios; verdugos de nobles aspiraciones de la niñez. Solamente nos falta que expresen: los ajedrecistas se hacen solos.

Durante el Nacional de ajedrez en Toluca Javier Vargas me interrogó sobre que pensaba del retiro del ajedrez, categorías infantiles de la olimpiada, a lo que le respondí: "El retiro por parte de la CONADE de las categorías sub 12 y sub 10 de la Olimpiada Nacional. No se entiende el criterio de las autoridades deportivas de retirar el ajedrez de ese nivel en esas competencias, puesto que una Olimpiada es para formar, foguear y preparar nuevos jugadores de alto nivel competitivo. En cambio los juegos escolares tiene otro sentido: aprovechar el ajedrez como herramienta educativa y, por tanto, el nivel de excelencia de un niño ajedrecista es otro, sobre todo por el deficiente nivel de preparación de los pocos instructores de ajedrez que hay en el sistema escolar del país. Ambas competencias no son excluyentes, al contrario, deberían ser complementarias"
.
Nuestra asociación de padres de ajedrecistas a nivel nacional, les solicita meditar e integrar al ajedrez a la olimpiada. Es su función velar por los intereses deportivos de la niñez y alentar su optimismo. Quizá el ajedrez no es tan vistoso como el atletismo, como el salto con garrocha, como el fútbol, el boxeo, pero el ajedrez inculca valores al niño, al infante y si que los necesitamos en estos tiempos. El ajedrez es el menos costoso de los deportes, requiere de unas piezas de plástico y un tablero. Todas las clases sociales lo pueden practicar.

La CONADE debe considerar las bondades del ajedrez:

El ajedrez inculca en los jugadores jóvenes un sentido de auto confianza y autoestima

Mejora dramáticamente la capacidad del niño a pensar racionalmente

Incrementa las habilidades cognoscitivas

Mejora las habilidades de comunicación entre los niños y los adultos

Mejora el resultado escolar especialmente en las materias de inglés y matemáticas

Fortalece el sentido de trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de una persona, enseña el valor de trabajar, concentrarse y empeñarse.

Influye al que el niño se vuelva responsable de sus propios actos, aceptando las consecuencias de su fallo. Piensa por si mismo.

Enseña a los niños a dar lo mejor de sí para lograr la victoria

Lo aleja de cualquier conducta antisocial

La hostilidad, la energía inherente al ser humano se canaliza y se sublima haciendo arte, particularidad del ajedrez.

Permite a las niñas competir con los niños favoreciendo la igualdad de géneros.

El ajedrez evita las descriminacíon, los niños juegan con otros niños de distintas creeecias, de distintas razas, de distinto género. La lista es más larga pero esencialmente el ajedrez es un gran beneficio para los escolares y para la sociedad.

3 comentarios:

  1. Hola, disculpen quiero ayudar a evitar que se haga tal cosa. Soy Juan Manuel García Almaguer, dónde está la nota o la publicación del retiro del ajedrez de las olimpiadas? Busqué y no lo encontré. Gracias.

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  2. Aun no hay una nota, no que yo sepa pero desde hace días es un rumor insistente que ayer durante una entrevista radiofónica por parte de Arturo Xicotencatl a Raúl Hernández se ratifico

    Es una decisión unilateral sin escuchar a nadie

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  3. Ese es su plan, eliminarlo de l olimpiada. Afortunadamente la desicion no esta hecha todavia. Por eso nos estamos manifestando. Si la eliminan, ya no vuelve.

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