viernes, 22 de noviembre de 2013

Magnus Carlsen Aire fresco









Una nueva a generación un nuevo Campeón.


La historia de la humanidad, es una reseña de la evolución del hombre. Todo cambia; de la fogata, de la cera, de la antorcha, a la luz eléctrica, del ábaco de China o de Egipto a la actuales computadoras, del teléfono de Gran Bell a los celulares, del Spuntnik al transbordador espacial. Del reloj de arena, al watch phone, al 
reloj teléfono a lo Dick Tracy. Del autoritarismo y la sinrazón: "de la letra con sangre entra", a la escuela activa, participativa, democrática, motivadora, donde al alumno se le enseña a pensar. Una educación dentro de la colaboración, el respeto y la libertad.

Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio y esto sucede en todas las actividades del ser humano y dentro del ajedrez no podía ser diferente. La victoria de Magnus es un paso más en la evolución del ajedrez.

Magnus se pone en contacto con el ajedrez gracias a su padre, quien le enseña las nociones básicas, cuando apenas cuenta con cinco años y le pone problemas. Al principio Magnus no se interesa por el juego. Le apasionan más los puzzles de 50 piezas , que ya desde los dos años resolvía con una facilidad increíble Magnus refiere: "Mi padre nos enseñó las reglas a mí y a mi hermana mayor, Ellen. A diferencia de mi hermana, a mí no me interesó especialmente, se me daba mal y me cansé rápidamente. Hasta los ocho años no volví a ocuparme del ajedrez" Como sabemos un buen día las complejidades del ajedrez lo atrapa a los 9 años ¿el motivo? Lo revela Magnus “cómo jugaba ajedrez mi hermana Ellen. Imagino que me entraron ganas de vencerle”
pero y/o otro motivo fue que Carlsen se puso celoso porque vio cómo su padre jugaba al ajedrez con una de sus tres hermanas”.


Con Magnus se repite a mucho menor escala, el caso de las hermanas Polgar, sus padres idearon una forma de enseñarles a sus tres hijos a aprender jugando, los llevaban a museos, a lugares culturales, a espacios históricos, así conocían la historia, la misma geografía y desde luego la cultura de los países de la vieja Europa por donde viajaban. El ajedrez fue parte de estas actividades.

Magnus relata: "Me siento muy contento, en la actualidad, de ese viaje con mi familia. Siento que tanto para mí como para mis hermanos fue muy bueno porque aprendimos muchísimas cosas del mundo, cosas que son útiles e importantes de saber. Yo creo que aprendimos más que si nos hubiésemos quedado en la escuela. Claro que teníamos que hacer tareas cuando viajábamos, tuvimos libros de texto y nuestros padres trataban de ser nuestros maestros y tuvieron algo de éxito, al menos para mí. Yo creo que a nivel del ajedrez he avanzado muchísimo y esta libertad de no tener que despertarme temprano en la mañana para ir al a escuela me permitía concentrarme más en los juegos. Fue una experiencia formidable"

Este viaje se debió a la decisión de los padres de Magnus, y ejemplifica su amor. Los progenitores de Carlsen que son ingenieros de profesión, optaron por rentar su casa, hicieron uso de sus ahorros, vendieron uno de sus dos autos, y en el otro empacaron libros, ropa y se dispusieron a viajar con lo necesario. Para que Magnus participara en los diferentes torneos de Europa, al tiempo que sus hijos adquirían conocimientos de forma divertida, fuera del tedio de clases escolares monótonas, repetidas hasta el cansancio y aburridas.

Magnus no ha tenido prisas locas por ser Campeon Mundial, se preparo pacientemente, hasta considerar que el momento había llegado. Carlsen ha manifestado" no me parecía importante ser campeón del mundo; pero ahora, realmente me atraía mucho la idea de disputar un match con Anand" El hindú Anand no ha podido vencer en ninguna partida a Magnus. De esta magnitud es la preparación y capacidad de este joven noruego.


Miguel Illescas, califica a Magnus como el prototipo de híbrido hombre-máquina y explica: "el ajedrez ha ido por delante de la sociedad con la informática. Ahora te pones unas gafas de google, estás conectado a Internet y tienes una formación en la que la informática y unos valores de la sociedad tecnológica, te vuelves un poco robot también"


Pero debe uno evitar confundirse. Magnus a contado desde pequeño y a través de su corta vida con varios entrenadores de excelencia. A corta edad su primer entrenador fue el noruego Torbjorn Hansen después lo fue Simen Agdestein, más tarde Peter Heine Nielsen, y desde 2010 lo ha entrenado y preparado Kasparov, ni más ni menos. Los mejores talentos mexicanos con este tipo de asesoramiento y apoyo lograrían, importantes avances y logros.
.
Con 22 años Carlsen tiene toda una vida por delante, hay que dar por seguro que Magnus nos proporcionara a través del tiempo, con su genio y preparación; emociones, hallazgos, descubrimientos, grandes aciertos, varias sorpresas y el gran placer de asombrarnos de su evolución.





Celebrando ser el numero uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario