sábado, 27 de agosto de 2011

Padre y/o entrenador maltratador.





Argumentan: todo es “por tu bien” "todo lo que hago es para “protegerte” de esa forma, ejercen el chantaje, la manipulación, la agresión psicológica y física; Actúa como un entrenador o instructor, para que hagas y digas y hasta te comportes como el quiere y cuando el quiere, y después de todo el daño que hace, es capaz de llorar para que creas en su falso “arrepentimiento” prometiendo y jurando que todo será diferente, pero tan pronto como los moretones de los golpes físicos o las heridas del abuso físico desparecen o se dejan de ver, empieza de nuevo el nuevo ciclo de abuso.
-

El niño aprende lo que vive Si vive con tolerancia aprende a ser paciente, Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo. Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo. Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo. Si vive en equidad aprende a ser justo.

Un niño que ve que su padre o madre le pega, pensará que pegar es una conducta que es útil para corregir al otro, y es probable que la use frente a sus compañeros o amigos. Si vive hostilizado aprende a pelear. Si vive criticado aprende a condenar Si vive engañado aprende a mentir. Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable.

Los padres y las madres somos quienes por instinto debemos amar, proteger, orientar, apoyar a nuestros hijos, propiciar sus posibilidades de desarrollo, encaminarlos a la madurez. Por eso es difícil comprender el maltrato infantil.

La Natural dependencia y amor del niño frente a los padres en algunos casos se convierte en abuso por parte de estos, que puede ser físico y/o emocional. La racionalización para tal abuso es la idea de que los hijos pertenecen a los padres y que ellos deben decidir por su destino. Esta idea de pertenencia puede estar ligada a creencias culturales, de tradición, a ideas religiosas, etc. "puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío"

No existe un perfil o cartabón del padre maltratador son personas que pertenecen a todas las clases sociales. Tienen distintos grados de educación.

Un número de padres que golpean a sus hijos, en su propia infancia han sufrido tal mal trato y falta de afecto. Lo he citado, algunos padres piensan que sus hijos les pertenecen y razonan que tienen sobre ellos un derecho absoluto. Los padres maltratadores tienen baja tolerancia a la frustración y a la tolerancia ¡Debes hacer lo que digo para eso eres mi hijo! Hay personas que maltratan, porque piensa de con fuerza física se corrigen los infantes, están convencidos que el castigo, la violencia son la forma de educar.

La reacción agresiva es un mecanismo de defensa para racionalizar su conducta, en contra de sus vástagos. Le dan una intencion a la conducta de sus hijos. Alguna vez oí a un padre de ajedrecista decir: ”Sólo pierdes para molestarme”

El maltrato psicológico se da desde una posición de poder: padre, madre, marido, maestro, etc. Esta conducta trata de desvalorizar, destruir la autoestima y disminuir la confianza en si mismo del infante o joven. La despersonalización del maltratado, se da poco a poco, gracias a las degradaciones que experimentan de parte del progenitor. Al mismo tiempo les genera una dependencia hacia el padre que las inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios que causan deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del infante o del joven.

Obviamente existe un menor o mayor grado en las criticas destructivas. A otro padre le oí decir: "El segundo lugar es el primer lugar de los perdedores" Sé que él no es un maltratador. Seguramente ni se dio cuenta, del daño que hacen este tipo de reproches. Otro caso este sí severo, que ejemplifica destruir la auto confianza, lo observe en Mérida durante un "Carlos Torre" El padre le reclama de forma insultante a su hija, su recién desempeño en la partida de ajedrez, que acaba de perder, a viva voz, delante de los presentes: padres, ajedrecistas juveniles y del publico alrededor. La misma conducta llena de ira, la observe, varias veces en un "entrenador" en la ciudad de Pachuca, Hgo. en contra de un discípulo que perdió.

Las agresiones continuadas: verbales o no verbales: el silencio, la indiferencia los gestos, crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Trasita dentro de un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma, la dignidad y la capacidad de respuesta se va anulando, puede llegar abandonar toda esperanza.

Las agresiones a los hijos pueden terminar en golpizas. La excusa será: Lo hice por tu bien, quizá llorara y terminara disculpándose; para reiniciar otro ciclo de ataques. El mal tratador es cruel bien porque tiene inculcado ideas rígidas de disciplina, de autoridad o ejerce una crueldad patológica.

A veces la violencia del abusador oculta el miedo o la inseguridad, el terror que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia. Al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.


Si un consejo se puede dar, es salir de esta situación y buscar ayuda.


Señales de alerta de conductas que evidencian o derivan hacia el maltrato psicológico:



Ridiculiza o insulta


Utiliza su aprecio o afecto como castigo.


Continuamente le critica, le insulta o le grita.


Le humilla en privado y/o en público.


Le amenaza con hacerle daño .


Le acosa con asuntos que él imagina que usted está haciendo.


Le manipula con mentiras y contradicciones.


Destruye los muebles o rompe cosas durante las discusiones con usted.





La Federación Internacional de Natación (FINA) ha retirado la acreditación de los campeonatos a un entrenador de natación ucraniano tras ser descubierto en una actitud muy agresiva con su hija y pupila, la nadadora Kateryna Zubkova, de 19 años, en los Mundiales de natación que se disputan en Melbourne.


La bronca fue captada por una cámara del Canal Nueve, una televisión local de Melbourne, en una habitación destinada a los jueces de los campeonatos, informó la organización. En una escena cargada de violencia, el padre entrenador abronca su hija, que aparece muy asustada, y en un momento determinado empiezan a forcejear. Segundos más tarde intenta consolarla pero la nadadora se resiste. No debía de ser la primera vez que se producían malos tratos del padre hacia la hija.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Ojala y no lo quiten de su pagina, es un articulo muy importante para cualquier padre en cualquier disciplina. Tambien estará publicado en www.huizachess.com Saludos desde Coahuila

    ResponderEliminar
  2. este articulo deberia llegar a cada rincon del pais....

    ResponderEliminar