Esta vez, una medalla olímpica no tendrá el mismo peso en los bolsillos de los atletas mexicanos como hace unos años. La gloria del olimpo, igual de valiosa en la trascendencia deportiva, se ha devaluado en el terreno de lo monetario. Los premios económicos por presea conquistada para México en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012 tendrán un valor menor al ofrecido en las últimas versiones de la magna justa.
Cada medalla de oro que consiga uno de los deportistas nacionales será recompensada con 500 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cantidad que dista de los 5.5 millones de pesos ofrecidos por el mismo organismo a los atletas que estuvieron en los Juegos de Beijing de hace cuatro años.
Esta cifra para Londres es 10 veces menor de lo que se prometió para la justa china y la mitad de lo que se ofreció para Atenas 2004, que fue un millón de pesos por cada metal áureo.
Los 500 mil pesos por primer lugar es apenas la misma cantidad que se estimaba de incentivo para los Olímpicos de Sidney 2000. Incluso, ahora se ofrece menos que en dicha versión para los que consigan plata y bronce.
Una fuente del Comité Olímpico Mexicano y cercana a la jefatura de misión reveló a CENTRAL DEPORTIVA que el premio para la medalla de plata será de 250 mil pesos y la de bronce de 125 mil, cuando en Sidney la recompensa era de 300 y 200 mil pesos, respectivamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario