viernes, 25 de febrero de 2011

Entrevista a Javier Herrera Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán - Caso Yucatán

¿Existe una Convocatoria Oficial del Torneo Estatal de Olimpiada, en el que marque el sistema de Competencia y los desempates que se utilizaron?

-La convocatoria se publico aproximadamente 3 meses antes del evento, tuve un mes antes unas modificaciones por la desaparición de la Categoría Sub12. Esta con base a los sistemas Suizos y Round Robin de acuerdo al número de participantes en cada categoría. En ella se especifico claramente los desempates que se utilizaron.

¿La categoría Sub16 de la Fase Estatal se efectúo con base en lo establecido en la Convocatoria?

-Todos los desempates que se utilizaron fueron elaborados a mano. Nunca en la convocatoria se indico la utilización de algún programa de cómputo para ello.

¿Se realizo alguna protesta a la Asociación, Instituto del Deporte o Comité Organizador?

-No. Todo mundo sabe que un comité de apelación se convoca cuando existe una apelación como su nombre lo indica, a falta de esta, no es necesario convocarlo.

Es entonces que nunca dentro de la sala de juego se presento una protesta.

-No y no existo ninguna problemática al respecto. Nunca fue necesario convocar al Comité de Apelación, precisamente por la ausencia de una reclamación.

¿Porque algunos mencionan que es incorrecto lo que se hizo?

-Quiero pensar que es por la falta de conocimiento, y de estudio de esta gente, que hace comentarios que dañan el Ajedrez Mexicano creando dudas en la comunidad. Por eso es importante antes de hacer declaraciones capacitarse y estudiar los reglamentos. Efectivamente como el mismo dictamen de la FENAMAC lo dice, existe un programa de cómputo que calcula los desempates. Aunque estos fueron calculados, hechos a mano. Existe una forma clara de hacerlo basándose únicamente con lo que dice el reglamento y su procedimiento. Cualquier profesional sabe, que si conocemos cuales son las criterios que rigen cierto proceso, lo único que tenemos que hacer es revisar esas bases, para que nuestras dudas personales se pueda aclarar. Y no hacer declaraciones irresponsables.

Ramón refiere que no se le llamo a pesar de ser parte del comité de apelación.

-Efectivamente, no se convoco, ni a él, ni a nadie del Comité, ya que todos sabemos que la solicitud a reunirse, es cuando existe una queja, una apelación durante el evento y esto nunca sucedio.

Ramón Huertas menciona que no se han hecho las aclaraciones pertinentes a una situación con alta probabilidad de ser una injusticia y una ilegalidad refiriéndose a la polémica del arbitraje.

-Es importante para poder hacer juicios tan fuertes, haberse informado antes. Como ajedrecistas que somos sabemos que antes de tomar una decisión debemos de tener la mayor información posible. En este caso en particular La FENAMAC dio a conocer el Dictamen de la máxima autoridad técnica nacional (Dirección Técnica de la FENAMAC).

¿Se intento archivar el caso?

-Bueno, primero la Asociación no tenia registrado un caso, sin embargo la FENAMAC lo recibió y le dio respuesta a través de la Asociación. Los procedimientos de presentar algún caso no fueron los correctos, pero para darle respuesta a la inquietud que había apoyamos con el procedimiento correcto. El solicitante de la información ya cuenta con ella y dio por bueno el Dictamen que envío la FENAMAC

¿La fenamac rehúso revisar el caso?

-No, la FENAMAC solicito el procedimiento correcto, el cual también se informo cual era, pero bueno públicamente hemos visto este Dictamen. En todo momento hubo mucha comunicación de parte de la FENAMAC con la personal interesada.

¿Se procedió ilegalmente en los desempates aplicados a los grupos sub.-16 femenil y sub. 18 femenil?

- No, y el Dictamen habla por si solo, pero para cualquier ampliación de información se puede consultar el Reglamento de la FIDE.

Huertas refiere que no conoce la existencia de un programa que haga desempates en el sistema round robín, de la manera que en que, se efectuó el desempate y agrega que además existe el defecto de no contemplar un programa cibernético a utilizar, por lo que incluso todos los desempates pudieron ser blancos de reclamaciones por sólo un problema de forma.

-Nuevamente insisto, hay que informarse, hay que leer nuestro reglamento. Desconozco de donde tuvo la información ¿Porqué se menciona tanto de un programa cibernético? cuando los desempates de esta Olimpiada Nacional todos y subrayo todos, fueron obtenidos y elaborados a mano. La Convocatoria de la Olimpiada Fase Estatal no menciona el uso de algún programa.

¿Algo más que agregar?

-No, me parece que todo esta aclarado. Quiero darte las gracias por esta entrevista, que sin duda despejara cualquier duda que se tenga. Dentro de la sala de juego, los árbitros encargados tuvieron un comportamiento ético y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario