domingo, 16 de noviembre de 2014

La voz de los padres, es la voz de la ANPA




Un saludo, mi reconocimiento, mi afecto y mi agradecimiento a gentes como: el Lic. Luis Ibarra Camino, la Profa. Cecilia Cabañas, la Sra. Esther Rossel, la Sra. Magdalena Nájera, la Sra. Gabriela Chami, el Sr. José Mendoza, el Psicólogo Simón trejo y su esposa, el Sr. Roberto Centeno, la Sra. Guillermina Montejo, la Sra. Rosario Barrera de Molina, la Ing. Ma. Milagrosa Pérez y la Ing. Lucía Hernández Castillo, entre tantos otros padres que como socios fundadores, fueron la voz de la ANPA y lograron, lo que en ese entonces parecía imposible, una unión de padres defendiendo los intereses deportivos de sus hijos. Todos podemos sentirnos orgullosos, iniciamos lo que se convirto en un hito, un suceso que es un punto de referencia dentro del ajedrez nacional. Las generaciones de ajedrecistas posteriores, a la de nuestros vástagos, pudieron disfrutar los beneficios, que obtuvimos en nuestro andar.

La ANPA inicio la primera charla a los padres de ajedrecistas. La plática, llena de conocimientos, estuvo a cargo del Psicólogo Simón Trejo, ( de camisa verde, pantalon claro y un poco más de pelo.) al que le envió un fuerte abrazo. Hoy las charlas de ANPA a los padres, dentro de los Nacionales Abiertos, son ya una buena costumbre, que apoya la FENAMAC y que imparten diferentes profesionales del ajedrez.






El Contador Felipe Martínez es uno de los padres perteneciente a la ANPA. Un buen ser humano, buen amigo, que hombro con hombro, ha usado su voz, para lograr avances dentro de nuestro ajedrez. Recuerdo que con él y la Maestra Guadalupe,( Q.E.P.D.) iniciamos con una solicitud la FENAMAC , una campaña, por llenar, una necesidad impostergable, de tener un rating periódicamente actualizado. Meta que conseguimos.

En la foto aparece la empresaria Laura Rosas que por donde quiera que va, apoya con trabajo, tiempo, dinero y esfuerzo al ajedrez. Un afectuoso abrazo y mi amistad a estas dos excelentes personas. Ella no pertenece a la ANPA, pero cuando ideo y organizo con su propio dinero,un excelente y pedagogico campamento de ajedrez, en el Estado de México, apoyo a todos los niños y jovenes ajedrecistas.

En la siguiente fotografía se mira al contador Felipe enseñando el ajedrez a varios pequeños. Una labor que ya efectuaba en su tierra natal, antes de pertenecer a la ANPA.











 

  Como ANPA iniciamos campaña, que la motiva la necesidad de contar con entrenadores al menos para los ajedrecistas que saldrán a representar a México en eventos internacionales. Dentro de las asambleas de la ANPA se ha tratado el tema y esta inquietud se le hemos saber a la Federación de ajedrez. El tópico también lo abrimos en Facebook. Como ANPA dimos a conocer sobre los campamentos y clases on line con dos Grandes Maestros mexicanos para los seleccionados juveniles con lo que contribuyó la FENAMAC.

La gran mayoría de padres intentan el progreso y avance de sus hijos en lo que respecta al conocimiento y entrenamiento del ajedrez Existen numerosos ejemplos de padres que organizan clubes y contratan a los entrenadores. Un bello ejemplo de solidaridad con los hijos y con el desarrollo de los ajedrecistas que integran un club, se da en Durango. En este lugar existe el Club Aladino de ajedrez cuyos fundadores son los padres de Angel Iván Quiroga Jáquez y que han mantenido contra viento y marea la calidad de la enseñanza dentro del club, además de realizar numerosos torneos.

La mamá de Ángel además en las a asambleas ANPA es un ser inquieto, preocupado por realizar acciones que mejoren, el entorno del ajedrez infantil y juvenil. Es una voz más de los padres, que cuestiona, que propone, que formula, que expone problemas y soluciones. Muchas de las veces apoya en la asamblea, como secretario, que agenda las propuestas de los padres, para posteriormente dentro de la misma junta, dárselas a conocer al Consejo de la FENAMAC.


Mi agradecimiento a los padres de Ángel por su amistad y su humanidad.




¿Como funcionan las Asambleas ANPA dentro del Nacional Abierto?

Un día antes se reparte entre 550 a 600 volantes indicando la fecha y la hora de la asamblea ANPA.

A la reunión, puede acudir todo el que quiera. Las asambleas en ocasiones son en lugares cerrados, otras en espacios abiertos. Todas de carácter públicas. Iniciada la asamblea, los temas a tratar los proponen los padres de ajedrecistas, es decir cada uno de los padres presenta sus inquietudes. y se agenda, sobre esos tópicos. Nunca nos hemos apegado a una orden del día, para no imponer ningún tema que no sea, el que los padres plantean, formulan y exponen.

Dentro de las asambleas ANPA los padres de ajedrecistas estamos a favor de cualquier 

acción que se proponga en pro de los intereses deportivos de nuestros hijos ajedrecistas. 
Los padres son quienes exponen sus problemas, sus inquietudes, sus puntos de vistas y las posibles soluciones a los conflictos. Quien funge como secretario en esa ocasión, anota esta problemática. Muchas de las veces antes, de la llegada del presidente de la FENAMAC, nos acompaña el árbitro Internacional Hugo Arroyo, que habla, informa y resuelve a los padres todas sus inquietudes sobre el rating y en que fechas aparecerán las listas publicadas.


La votación en la asamblea ANPA es pública, directa y la unanimidad se logra porque ningún padre está en contra de sus hijos.  Hoy como siempre es la voz de los padres quien decide. No somos la voz de la FENAMC nunca lo fuimos, nunca lo seremos.. La voz de la FENAMAC responde a nuestras preocupaciones, solicitudes, requerimientos   de una forma democrática. Por último ante Raúl Hernández y parte de su Consejo se tratan cada punto de la agenda aprobada por los padres y se procede a desahogar la misma Raúl va resolviendo cada uno de los puntos. Solucionados damos por terminada la asamblea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario