jueves, 17 de noviembre de 2011

Los escritos de López Michelone contienen un humor involuntario.





Quiero precisar que Michelone trajo del pasado su postura de no se den avales a los jóvenes ajedrecistas, cuando escribió en Proceso el 22 de septiembre de este año en forma imperativa: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo y ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos a que sus padres le pagan los gastos de estos viajes etc. ¿Por qué escribir sobre un tema superado, apagado, por la cercanía del mundial. Su inconsciente lo obligo a revivirlo.


Como Asociación de padres de ajedrecistas cada vez que López Michelone saca el tema referente al bajo nivel de los niños mexicanos, su clásico no se den avales, y la cita que lo persigue: “Los ajedrecistas se hacen solos”, salimos a la palestra, para nulificar su pensamiento para nosotros: anodino, trivial y gris de su anual perorata.


A que conduce seguir la norma “Los ajedrecistas se hacen solo”; transitar por la involución. Cito al Maestro Internacional Roberto Navarro: “Imagínense a un Karpov nacido en México aprendiendo a jugar ajedrez a la temprana edad para los parámetros mexicanos de 12 años, sin entrenador, donde los mejores jugadores apenas pasan de los 2400 de rating. Pueden apostar sin temor a equivocarse que en el mejor de los casos a duras penas habría pasado los 2500 de rating. O al revés, imagínense a un Sisniega, a un Gilberto Hernández a un Rafael Espinosa o a un Roberto Martín del Campo aprendiendo a jugar a los 6 años con todo el apoyo de la Escuela Rusa (entiéndase entrenamientos), puedo asegurar que fácilmente hubieran rebasado los 2600 de rating. Después de leer esto, sobran las palabras.


Recién López ha escrito en la revista Proceso: “Hoy en día hay muchos jugadores jóvenes en el país. Muchos de ellos ya incluso han viajado a festivales ajedrecísticos que se juegan en lugares tan lejanos como la India o Grecia. Muchos de esos niños y jovencitos han ido a esos torneos patrocinados por sus padres, Puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje. La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos entusiastas, pero sin la preparación adecuada. Y entonces enfrentan a jugadores que sí juegan bien, que entrenan cotidianamente, que se dedican seriamente al ajedrez”


López aseguró “Puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje” No es así, sólo pueden ir quienes dentro de un selectivo de ajedrez ocupen del segundo al sexto lugar y en la modalidad, permitida por la FIDE, como jugadores extras.


Al yo cuestionarlo severamente y preguntarle ¿No son acaso nuestros campeones nacionales, nuestros mejores exponentes? y requerirle el por qué mintió y ocultó que los ajedrecistas que acuden, a los que llama de bajo nivel, son los avalados por la Federación y que asisten en su calidad de jugadores extras. López me respondió: “Me retracto de que dije que la FENAMAC no manda a su mejor exponente. Lo aclararé en algún otro artículo en Proceso, pero eso no quiere decir que no vaya a puntualizar las mentiras y las distorsiones de ANPA, así como la mediocre idea de mandar avalados. Estás advertido para que después no te lleves sorpresas”


Bien su actual nota responde a esta advertencia. López usa dentro de su escrito, un mecanismo de defensa denominado por la psicología proyección, que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas pensamientos propios.


Veamos ejemplos "ANPA promueve la mediocridad" La asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas se integra a partir precisamente de la negativa del Consejo de la Federación de ese entonces,  de no otorgar los avales, ni siquiera a los campeones nacionales. El abogado Ibarra padre de Luís Ibarra, la Ingeniera Lucy Hernández y el Sr. Centeno fuimos los socios fundadores. Aquel tiempo se caracterizo, por una ardua lucha, acompañados de muchísimos padres, como socios adherentes, que logramos en Sonora que se dieran los avales hasta el sexto lugar. Como ya he dicho, antes de nuestra lucha difícilmente a los campeones nacionales se les permitía participar. Los dedazos los suplían.


 ANPA ha sido un antes y un después. Le pregunto a López ¿si recuerda las medidas en contra, de los ajedrecistas como en el caso de Escobedo y otros más, que pisando sus derechos, aquella gestión, les impedía, a pesar de sus genuinas aspiraciones, participar en los mundiales ¿Si recuerda el descuido del rating, que durante años no se actualizaba, la venta del mismo, y decenas de etcéteras, entre ellas, la imposibilidad de que los jóvenes participaran en un selectivo, para lograr un lugar y competir en el campeonato mundial por equipos y que nuestra lucha logró. Hoy los jóvenes pueden participar en un selectivo. Se terminaron los eternos olímpicos, escogidos por el dedo. López siempre se ha opuesto a que los jóvenes participen en un selectivo con el fin de representar a México, en el mundial por equipos. El dictamen de López autoriza sólo a participar a los jugadores de mejor Rating.


ANPA no promueve la mediocridad Intenta que por parte de las autoridades deportivas exista la voluntad de patrocinar entrenadores nacionales, alejándonos de la frase “los ajedrecistas se hacen solos” De que los jóvenes, como ya ocurre participen en los mundiales. Realidad conseguida por la unión de los padres.


Yo pregunto al lector ¿Quién promueve la mediocridad? Quien lucha por entrenadores y quien aviva: “ No se necesita a nadie para progresar”


Pasemos a otro ejemplo de proyección, del mecanismo que usa López “Los padres piensan que tiene a un campeón mundial en casa” ¿los padres o caso en la niñez de López, sus padres? Porque los padres de ajedrecistas, en la actualidad no piensan así. Están ubicados respecto al nivel de sus hijos.


Otro ejemplo: “Esta discusión, la saca Capó cada vez que no tiene nada mejor que hacer, tiene unos 10 años, que en un desayuno en Mérida discutimos el asunto. Hace 10 años. Capó está obsesionado con el asunto. Yo ya le di vuelta a la hoja"


¡En serio! Si ya, desde hace diez años, López le dio la vuelta a la hoja, que me diga por qué el 22 de septiembre en la Revista Proceso, ante la eminente salida de los niños al mundial de Brasil, saco a relucir, el tema, que es su obcecación no se den avales. Yo en mi replica únicamente no permití que engañara a los nuevos lectores


Como ultimo ejemplo, esta su continuo decir y con el cual intenta descalificar y desautorizar: "A Capó le gusta polemizar” López ya nos descubrio su interior espíritu, su esencia al explicar:: "el javo", me mandó la portada de una revista en donde salgo yo como el elemento fundamental debido a mi predisposición a discutir con todos en foros, blogs, redes sociales y comentarios de los sitios de Internet”


¿No son sus notas de un humor involuntario?


Hace diez años, recién nos integramos los padres al ANPA Michelone aseguraba en una charla de sobremesa en un "Carlos Torre“ Los padres piensan que tienen excelentes campeones en casa, se mienten a si mismos si yo fuese presidente de la Federación no tendría la obligación de tener entrenadores, ni de dar instrucción a los ajedrecistas, éstos se hacen solos” “ y agrego: es preciso: olvidarnos de participar en toda justa internacional sólo porque se puede o porque los padres tienen el dinero para mandara sus retoños a los confines del mundo”. “Revaloremos estos viajes como premios al esfuerzo, y dense solamente a los jugadores que se ganen su lugar” ¡Recuerdo haberle dicho que tenia una mente dictatorial y que por subirse al tabique, se había mareado, todo por ser Presidente un rato.

Es realmente aburrido repetirle a Michelone (¡Espero descansar un año, hasta que vuelva a repetir Michelone sus simplezas!) Que dentro del deporte de record olímpico, se piden marcas. En el ajedrez no. Porque en el ajedrez existe, los que se llaman sorpresas. Resulta que un desconocido, tiene la genialidad de ganarle a un consagrado. Recuérdese aquel caso del niño que le gano a Kasparov, al ogro de Bakú y el berrinche del año, que hizo este. O recordemos a Julian Estrada nuestro compatriota que le gano a Victor Korchnoi. Y existía en ambos casos una distancia significativa del Elo de sus rivales .


El ajedrez no es una carrera, un salto con garrocha o un salto triple. En el ajedrez se usa la vivacidad, el juicio y la agudeza, se aprovechan, las equivocaciones del oponente. La inteligencia de la que carecen las argumentaciones de Michelone.


Dentro del país, los padres, les consiguen alguna clase de entrenamiento a sus hijos, que ellos pagan. En varios estados existen entrenadores que asisten a los niños por parte de los Institutos del Deporte. Todos los niños, también trabajan por su cuenta. Eso no nos impide como ANPA luchar por más entrenadores. ¡No para cada niño, como insiste en distorsionar López! Las pretensiones de ANPA es tener entrenadores nacionales. Me acusa López de imaginativo, si la ANPA es genial ¡No existe en nuestra América una asociación de padres que tutele los derechos de los niños! Ni organización semejante que haya cambiado, tantas cosas, en bien de los niños ajedrecistas.


López ya no intenta del todo mantenerse en sus trece y dice: “Por supuesto que si pudiese haber entrenadores para todos, las cosas podrían ser diferentes, pero eso está en la imaginativa mente de Capó, no en la terrible realidad de nuestro ajedrez mexicano” Al fin lo reconoce con entrenadores la cosas pueden ser distintas. Hay un diferencia entre López y yo, él es un ser conformista. Yo intento cambiar esa terrible realidad de la que habla López del ajedrez mexicano Tener entrenadores a los cuales López les llama “Modus vivedis” La lucha es de todos los padres por conseguir más entrenadores


Hoy en su nota López escribe: “Mi posición es mi opinión personal y nadie tiene porqué coincidir con ella. Yo no hago campaña para que se quiten avalados. Si escribo algo en Proceso al respecto es mi opinión y ya. La "promoción" de mis ideas jamás ha llegado a ser considerada por el responsable del ajedrez en México. Yo no he evitado que vaya alguien como avalado. No tengo en mi conciencia ningún cargo por esto. Capó en cambio sí que tiene algo con lo que debe vivir: el haberles mentido a los padres de familia sobre las posibilidades de sus hijos.


¡Vaya! López no hace propaganda, ni campaña cuando apuntó exigiendo en Proceso: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. Y cuando mintiendo escribe y hace creer: ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos... etc.


Quien no se ciñe dentro del periodismo imparcial, como López y le ganan sus perjuicios y sus falacias, desde luego que hace una cruzada, una campaña, la màs barata y sin ètica.


Lòpez nos asegura " Yo no he evitado que vaya alguien como avalado. No tengo en mi conciencia ningún cargo por esto". ¡Claro! nadie ha dejado de ir desde el 2000 avalado, ni dejara por López de ir.  Desde luego que no, porque a pesar de sus consejos a Hernández que según López lo tira a lucas. Manuel lo dice bien: “ mis ideas jamás ha llegado a ser considerada por Raúl”


Pasamos la ingeniera Lucy de Chihuahua,  Luis Ibarra de Mérida y yo, entre otros padres, por mirar a nuestros hijos campeones, en la desesperanza y la frustración. Desalentados por quedarse en casa, por no respetarles sus derechos, como los mejores exponentes del ajedrez en sus categorías infantiles Negándonos por capricho de la Federación de aquellos días, sus participaciones en un mundial. Fue entonces que luchamos por defender el optimismo de los hijos.


Yo duermo bien y me alegra que haya podido contribuir a que los niños y jóvenes de hoy puedan salir al extranjero a competir. Que los campeones asistan y no los dedazos. Que otros niños avalados también participen y que ello los anime a intentar ser de los mejores del país y ser ellos, el próximo año los campeones. Estimular la buena lid y el progreso.


Después de mucho negarlo- consultar el blog- López reconoce le di mi opinión a Raúl ¿Cual fue la finalidad de los que llamas tu opinión? Tu idea fue convencerlo ¿sino para que acercársele? tu interés fue persuadirlo e influir en él. ¡Bueno no lo convenciste y eso habla bien de Raúl!  López no distinguí la diferencia entre opiné y sugerí y todo por escribir a vuela pluma. Que según cree, es un donaire del talento. López dice: “Jamás le sugerí a Raúl semejante cosa. Una cosa es decir: "opino que no deben darse avales" y otra es: "sugiero que no manden a nadie avalado".


La palabra opinión es sinónimo de aconsejo, juzgo. Sugiero es similar a propongo e insinuó.


Sí López, le propone a Raúl que no se den avales, y este le hiciera caso, pues López se sale con la suya e impide enviar a alguien más, que no sea el campeón oficial.¡Que mas da sí le aconsejo, le sugirió, le propuso o le insinuó. ¿Que más da?


López sabe el número de celular de Raúl que le llame y que después publique que Raúl dice que yo miento, que López nunca sugirió que los campeones sub. 20 fuesen primero al panamericano.


Yo sé que no lo hará.


Les deseo nuevamente a los niños y jóvenes ajedrecistas que ya están en Brasil ¡la mejor de las suertes!


















miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aclaraciones a lo dicho por López Michelone






Ibarra y León entrenaron en el Edarays.






Aclaraciones


Recientemente Manuel López ha escrito tanto en la revista Proceso el 22 de septiembre del presente año, como en el blog Fotos ANPA  estas afirmaciones:




1.- “Hoy en día hay muchos jugadores jóvenes en el país. Muchos de ellos ya incluso han viajado a festivales ajedrecísticos que se juegan en lugares tan lejanos como la India o Grecia. Muchos de esos niños y jovencitos han ido a esos torneos patrocinados por sus padres porque, no cabe duda, tener un hijo que competirá en el extranjero es algo que debe enorgullecernos como padres, aunque la realidad sea diferente: puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje.




2.- la Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos entusiastas, pero sin la preparación adecuada. Y entonces enfrentan a jugadores que sí juegan bien, que entrenan cotidianamente, que se dedican seriamente al ajedrez.




3.- Desafortunadamente, en nuestro país al menos, no existen muchos entrenadores y profesores de ajedrez, y los que hay –muchas veces lo que en realidad buscan es un modus vivendi.


4.- Mi sugerencia es sencilla: que los jugadores se apliquen ellos mismos, que estudien por ellos mismos si es que el juego les interesa lo suficiente. Hay muchas bases de datos, muchos libros, mucha información en Internet y se puede progresar sin necesidad de nadie.
Quien siga pensando que un entrenador hace a los jugadores, o no sabe o tiene una idea ingenua de cómo se progresa en ajedrez.


5.- Los avalados en un negocio de la FENAMAC Para mi ANPA por tu conducto promueve la mediocridad  ¿Por que no darles avales de una vez a todos? ¿Por qué no a 10 o a 20 por qué no a todos de una vez?


6.- Que quede en ti, en tu conciencia hacer creer a los padres que tienen campeoncitos mundiales en casa, es un cuento con el que lo has embaucado.


7.-Michelone negó que le dijera a Raúl Hernández que no se diesen avales a los niños ajedrecistas


8.- Michelone afirma que premiar a los avalados es premiar a la mediocridad. Asegura “yo no hago campañas activas en contra de que se otorguen avales.


9.-Lopez en la actualidad en la revista Proceso manifestó: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internacionales de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. A mi me sonó a autoritarismo y exigencia


10- Los ajedrecistas, en términos generales se hacen solos. En México, aunque Capó lo dude, los pocos "entrenadores" que hay, lo único que buscan es hacer de esta actividad un modus vivendi. A estos entrenadores no les interesa si suben o no de nivel. Y que conste, hablo en general y asumo que habrá excepciones, las cuales me gustaría dieran sus puntos de vista.


Después de un intercambio de notas, que se pueden leer en el blog ANPA( dar clic http://fotosanpa.blogspot.com/2011/11/quienes-representan-oficialmente-mexico.html#comment-form López reconoce que se equivoco y comenta: “Me retracto de que dije que la FENAMAC no manda a su mejor exponente. Lo aclararé en algún otro artículo en Proceso, pero eso no quiere decir que no vaya a puntualizar las mentiras y las distorsiones de ANPA, así como la mediocre idea de mandar avalados. Estás advertido para que después no te lleves sorpresas.


López saco a colación un tema de hace mas de diez años, su obsesión a la que recurre periódica e insistentemente : No se den avales a niños sin nivel.  Ahora y porque ANPA exhibió sus falsedades, divulgadas el 22 de Septiembre de este año en Proceso. López amenaza con descubrir las mentiras y distorsiones de ANPA. Es decir con repetir otro refrito en la misma revista. Pero con un poco de la sal, de calumnia ¡Ya veremos con que grado de insidia escribe!


López acepto que mentía, después de mucho cuestionarlo, de todas las forma. Pero esencialmente al preguntarle ¿Acaso los campeones nacionales no son nuestros mejores exponentes? y al invitarlo a responder el por qué ocultó que estos niños, según él de bajo nivel, acuden al extranjero como jugadores extras y porque así lo permite la FIDE.


Después de negarlo y de varios: ¡No sé!. ¡Quizás sí! ¡ No recuerdo! ¡ digamos que sí en bien de la discusión! y más etcéteras. Reconocio al fin haber sugerido alguna vez a  Raúl Hernández presidente del Consejo directivo de la FEMAMAC de que no diera avales.


Aseguro que los avales son un negocio de la FENAMAC para rectificar después, sin pena alguna y aseverar que el negocio es de la FIDE.


Es sorprendente que López en una revista como Proceso con credibilidad, asegurara que la federación no envía a sus mejores exponentes. Porque como ANPA hemos logrado, desde el año 2000 que se envíen a los mejores, es decir a quienes ocupan los primeros lugares de cada categoría y rama, en un certamen clasificatorio y no como sucedía antes, que se designaba por dedazo a quien representaría a México. Hace más de diez años a Michelone acusaba a los padres de engreídos por pensar que sus hijos eran genios. Decia “Los padres piensan que tienen excelentes campeones en casa, se mienten a si mismos”. Lo mismo dice hoy, sólo con una diferencia. Hoy afirma que soy yo, quien instiga a los padres a creerlo.- Antes aseguraba en México no existen los suficientes apoyos económicos para tener entrenadores. Hoy dice que en el país no existen los suficientes entrenadores. En cada década con más perfidia, acomoda mentiras, para que cuadren con sus perjuicios. Falsedad tras falsedad.


López pregunta con sorna ¿Porque no darles avales a todos?. Le respondo: porque consideramos tanto la Federación como ANPA que hasta estos lugares se cubría el descalabro, de algún buen jugador, que no lograse el primer lugar. Lo que aconteció hace años con León que ocupo el segundo lugar, el primero lo obtuvo Luís Ibarra y gracias a la ANPA y no a ti, Manuel León, con el aval pudo participar. De haberte hecho caso la FENAMAC- no hubiese ido Manuel León a Grecia, quien obtuvo el 17 avo lugar. ¡Pudimos perdernos esa alegría, gracias a tus fobias!


Michelone afirma que se premia a la mediocridad y que yo lo aliento. Yo no pienso así, porque desde el 2000 gracias a nuestra lucha, se premia al campeón y no al dedazo ¿Recuerdas los dedazos López? ¡Haber López!. Quien gana mediante un sistema suizo después de jugar sus rondas, el campeonato, de un selectivo, es quien representa al país oficialmente! ¿Y en que consiste su premio? ¡Haber López en un viaje a la sede del festival juvenil mundial de ajedrez, todo pagado! Lo demás, los niños avalados, son jugadores extras y no son los representares oficiales de México y te repito por ene sima vez lo permite la FIDE .


¿Por qué no, de una buena vez, le reclamas a este organismo, su actitud necia de permitir avalados? Quizá te hagan caso y se prohíban ¡Así quedarías tranquilo!


Michelone ha descalificado a todos: a los niños por su bajo nivel, a los entrenadores por hacer de su actividad un modus vivendi, de no tener planes, ni métodos, en fin de los ha acusado de ser materialistas y a mí de alentar a los padres a pensar que tiene en casa genios ¡Pero esto no es nuevo, lo repite con variantes que se ajusten a sus prejuicios, cada año, desde hace una década!


López dice: “yo no hago campañas activas en contra de que se otorguen avales. ¡No sólo campañas publicitarias en Proceso engañando ¡ En verdad te lees, te lo he preguntado miles de veces o tu ego, no te deja vislumbrar los ridículos, en los que caes. Es burlón, chusco, que afirmes: “yo me mantengo al margen” Cuando cada vez que los niños y jóvenes, van o regresan de un mundial, los descalificas. Pero claro sólo son tus adversas opiniones en Proceso como esta ultima : “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. A mi me sonó a autoritarismo y exigencia tú dictaminar. " Es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internacionales de cuanto niño, bla, bla, bla...


¡Aún es tiempo de que envíes tu reclamo a la CONADE para que restaure al ajedrez como deporte dentro de la Olimpiada Nacional!. Hablaría bien de ti y deja esa excusa atrás, de que también otros ajedrecistas, no lo hicieron. Mejor menciona tus motivos


¡Te molestan los avales , pero no que quiten al ajedrez de las Olimpiadas! ¡Bueno es de esperarse, viene de ti!


López evita tus descalificaciones al regreso de los niños.


A los niños y jóvenes ajedrecistas que muy pronto competirán fuera del país: ¡la mejor de las suertes! Es indiscutible que todas las madres y padres de estos niños y adolescentes, se complacen de que sus vástagos amen al ajedrez, pero no les impiden procurar lo que quieren y lo que ambicionan. Que en resumidas cuentas es más amor, más entrenamientos, más saber y reconocimientos dentro del ajedrez. Por ello son plenamente luminosos, es parte de su vivir.




martes, 15 de noviembre de 2011

Un poco de humor: Un pinche fiancheto sin flanco..




Ayer me encontré al portero, al entrar en el edificio donde vivo. Al moreno Oximoron. Quien con su alegre voz me alerto ¡Quihubo jefe! Como lo vi abatido, le pregunte el por qué y me respondió con una tristeza infinita.

¡Pues vera jefe!

Le daré los pormenores de un resumen detallado: Mi amada me tiene un cariño sin apego. Es una mujer, que es una música callada, de rumores fidedignos, su incomparable belleza es su fealdad, por ello es de un andar solitario entre muchos y de una sencillez soberbia y de una banalidad profunda. ¡De una deshonestidad tan honesta!., ¡Coloquialmente es una crisálida con alas!

De una erudición inculta, que dialoga conmigo en monólogos. Su ser, es de una monomanía sensata e insatisfecha del deleite que mis caricias le brindan. ¿Sabe jefe? por amarla, la odio y en mi ignorancia, soy sabio, porque al perderme, me encontré en las penas que me atan y me desatan a ella. Pero... mejor me callo y le digo mi inferencia: mi infortunio, pues es  mi fortuna. Ella es lo único compuesto que tengo

¿No me entiende jefe? ¡Bueno! usted es ajedrecista, se lo diré en su lexico: soy un peón pasado en retroceso, soy un gambito sin cambio, soy un; ¡Acomodo! sin tocar, una columna abierta ocupada por mis cuitas, hoy mi alegría son mis penas, por haber sido una combinación sin unión; un peón en la octava casilla, sin corona; por una dama blanca, que no es una Señora.

Lo deje ahí, y a lo lejos, aún sordo lo oí diciendo:


Para mi ella, fue un mate sin jaque y en la minicalidad fui un caballo. Trastocado, me anclé al irme de ella, porque soy un clásico moderno, paranoia justificada... un pinche fiancheto sin flanco...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sr. Lopez Michelone el narcisismo es el polo opuesto de la objetividad, la razón y el amor.


Le Argumentamos a Michelone que no solamente importan los resultados competitivos en el mundial juvenil. Que esta justa es abierta, contemplándose por parte de la FIDE la representación “Open” (chicos avalados que pagan sus gastos) Que todos los países envían a sus ajedrecistas a competir con el fin de que los mas destacados puedan expresarse dentro del tablero de acuerdo a sus conocimientos, siendo trascendental esta experiencia (fogueo) Que todas las naciones remiten también a jugadores extras, y para estos, los  ajedrecistas campeones, los oficiales, son un  patrón a seguir. Todos ellos aprovechan esta práctica. Por supuesto es imprescindible el estudio ulterior y orientado de sus partidas.

 Quienes representan oficialmente a México son los Campeones Nacionales en cada categoría, como un premio y una recompensa a su esfuerzo, de esta manera se cumple con el premiar a la calidad y eso lo sabe Michelone.

Estos jugadores extras, por sucesos  x  o  y, ocuparon un segundo, un tercero o un cuarto lugar dentro de un selectivo. Entiéndase que ellos no son los representantes oficiales. Nadie nos ha mentido sobre el nivel ajedrecístico de nuestros hijos.

 Los Campeones Nacionales representan a México dentro de la justa mundial, sin embargo enviar solo a los “buenos resultados deportivos” limita a los demás, disuade su avance personal, crea resentimientos entre los compañeros ajedrecistas, finalmente únicamente puede alimentar un circulo de desánimo al no poder asistir a competiciones internacionales y únicamente; por López y sus caprichos retrógrados. 

 Ninguno de los campeones se “quejara” porque algún compañero asiste avalado por la FENAMAC.  Saben bien, que ellos son los campeones y como premio a su esfuerzo acuden como tales y con los gastos pagados. Ninguno de ellos; los triunfadores, se “desvaloriza” por que los avalados también acudan a la justa mundial. Como tampoco se deprecian los avalados por concurrir sabiendo que no son los campeones.

 Si nuestros hijos se presentan avalados es por algo que siempre Michelone olvida; la FIDE lo faculta y lo acredita así. ¿Que equivocada esta la FIDE verdad Michelone?

 Si nuestros hijos avalados lograron, un 4 o un  5 lugar es loable. Piénsese que estos resultados son la mayor de las veces, exclusivos del esfuerzo, empeño y perseverancia de los padres, que sufragan el entrenamiento, sin el apoyo educativo de institutos y nunca ha sido con el de los federativos.

 Nadie nos ha mentido sobre el nivel ajedrecístico de nuestros hijos. Pero el reproche a los padres por enviarlos es insustancial, repetitivo, necio y mezquino. Otra cosa los jóvenes no se abaten, no se frustran y, no se apocan por una mala actuación. Al regresar a su país, intentaran corregir por medio del estudio sin recurrir al programa de mensajes subliminales del físico López.

Quienes dejen el ajedrez no lo harán desanimados por una por una mala actuación en un mundial, eso no malogra a nadie, así que un mensaje de parte de todos los padres: Queda en paz Michelone, no les sucederá nada. 

 “Primero ser y luego la  manera de ser, reza el refrán. Es mi percepción la de que los juveniles e  infantiles sé fogueen y jueguen en territorio nacional. expresa López.  El pensamiento de Michelone es filial al pensamiento de parménides “El ser es.” Nada que ver con el pensamiento contrario de Heráclito, quien postulaba; Todo cambia nada permanece, pero Michelone no obstante que se baña todos los días, no aprende que se lava todas las mañanas con diferente agua. Un humano nace y se transforma. Se innova psicológica y culturalmente en cada periodo de aprendizaje. Es imperioso hacer entender al Físico López el valor de la experiencia. De los fracasos también se aprende.

López ha insistido “Se sabe que los padres pondrán todos los esfuerzos y empeños para que sus hijos salgan a estas competencias y le respondo. Certísimo ¿Quién mas? También asegura “Han hecho a sus padres creer que tienen grandes estrellas del tablero” Insistentemente Michelone miente al aseverar esto.

Antes de acusarme de ser yo quien exhorta a los padres, para que crean que son genios sus hijos, los acusaba a ellos y a la Fenamac “ En mi opinión, la Fenamac, vio una mina de oro en los chamaquitos” recalcaba López



“...la dura realidad, los regresara a su verdadero nivel de ajedrez al cabo de 11 rondas decia. Falso. Desde la primera ronda y en las restantes nuestros hijos, nerviosos, juegan dentro de sus genuinas posibilidades, en ningún tiempo regresaron de quimeras.

“Pero el fogueo al cual supuestamente fueron, dejó mucho que desear si consideramos que la disparidad de niveles no significa fogueo alguno” reitera López.  La deducción es aparente; el fogueó se adquiere dentro de la diferencia, de la variedad y dentro de la dificultad.

“No hay un nivel competitivo en general que pueda hacer un papel decoroso en estas competencias. Mientras no se haga un programa de largo alcance para crear verdadero semillero de jugadores” aseguraba López.  En esos tiempos nuestra respuesta fue: como ANPA desde hace años hemos luchado, por favorecer las condiciones para lograr un moderno enfoque educativo. ¿y tú?

Michelone sentenciaba hace diez años “Lo que necesitamos ya es cerrar la brecha generacional... ¿Con máximas como los ajedrecistas se hacen solos? le cuestionamos

Los cambios no se dan en la soledad, enfrente de un libro o de una computadora Se requiere de la presencia humana de un entrenador de un guía. Que nos ahorre el tiempo que perderíamos en el laberinto de un libro, además es imprencidíble un sistema de relación educativa, donde el lugar central lo ocupe el niño, sus aspiraciones y su inteligencia. La academia como un espacio de relaciones. El entrenamiento ajedrecístico, es un proceso pedagógico para el logro de un mejor rendimiento.
Únicamente la preparación grata, coordinada con un instructor calificado en todos los aspectos, facilita el lograr un alto rendimiento. Es deseable que esta relación educativa, trascendental y eminentemente humanitaria maestro-discípulo; inicie en un contexto por ambas partes de: aprobación, cordialidad, sinceridad, confianza, simpatía,  amistad y juego.

Sucintamente, en el caso del ajedrecista la preparación contribuirá a que el nino perciba: los esquemas básicos, la teoría de aperturas afines a su naturaleza, las ideas estratégicas de los sistemas por él adoptados. Saber de los; los planes, la estrategia, la táctica, los finales, etc.


En el ajedrez, se pueden alcanzar eficaces conductas de trabajo e instruirse del ensayo-error en el ámbito fascinante del juego. El análisis por parte de los juveniles con la guía adecuada, es un método fundamental de perfeccionamiento y del avance permanente. Admitir y esclarecer las equivocaciones es el cimiento de un incesante aprendizaje.


Mientras más crece el grado de conocimientos de los infantes que participan año con año en las competiciones nacionales y mayor su experiencia, más considerable será la jerarquía de sus evaluaciones.


Teóricamente, podemos aprender de los libros con los básicos conocimientos de lectura, pero no es enriquecedor. Los niños requieren respuestas afectivas, cubrir su necesidad de relación. Por ello no concuerdo con la frase “Los ajedrecistas se hacen solos” de Manuel López Michelone. El narcisismo es el polo opuesto de la objetividad, la razón y el amor.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una discusión de dos colores Manuel Lopez - Gabriel Capó




Me da gusto que mis textos te den para explayarte, estimado doctor, en todas tus conjeturas absurdas, en tus falacias, en tu manera de distorsionar cada vez que se te antoja, mis palabras. No voy a contestar tu letanía ridícula en donde sólo ves un árbol y no puedes ver el bosque. Me aburres, doctor... Y en serio tengo cosas más serias en qué ocupar mi tiempo que mostrar la cantidad de mala leche que exhibes hacia mi persona y mis argumentos.


Saludos Manuel López Michelone.
.
El único que exhibe tus prejuicios eres tú. A mi no me gusta el leerte. Pero cada vez que leo tus argumentos retrógrados, tu berrinche porque a los niños se les otorgan los avales, debo de extenderme y sustentar tu antiguo pensar de hace una década, que es el mismo de hoy, con poco de disfraz. Antes escribiste quizás lo recuerdes, por ahí tengo el artículo: No existen presupuestos en México para contratar a entrenadores y hoy afirmas y engañas: no existen recursos humanos apara entrenar a tantos.


Eres tú el de la mala leche en contra de unos niños a los que descalificaste antes y los reprobaste hoy. No me importa si te aburro. Mi interés es que no puedas engañar a nadie. Tus mentiras en Proceso se llama distorsionar los hechos, escribir falsedades o puedes negar que en esta revista, eso hiciste al asegurar: que la federación no envía a los torneos internacionales a sus mejores exponentes o que en México no estén recursos humanos para entrenar a los niños o soy de la idea que los ajedrecistas se hacen solos o esta perla: Se puede progresar si la necesidad de nadie.


Te recordaré lo que escribiste hace más de una década en una nota que llamaste “Los niños y el ajedrez” “En mi opinión hacen falta muchos jugadores jóvenes, que refresquen el ambiente ajedrecístico. Pasos se están dando y en Mérida tenemos a más de un muchacho con aspiraciones, como Manuelito Hoyos, por mencionar al más famoso de ese semillero yucateco. Pero hace falta trabajar más. Hay que generar una camada de nuevos valores que, en esta época de tanta información ajedrecística, puedan atreverse a desafiar a sus colegas juveniles en cualquier parte del mundo”


Implícitamente concedes la razón del beneficio de los entrenadores y entrenamientos necesarios cuando dices: Que estos pasos se están dando en Mérida y obviamente te refieres a la escuela que comanda el M.I Ramón Huertas la cual tiene horarios de clases y entrenamiento todos los días y en donde dan clases más instructores.


Tu mote de Morsa Quark te lo he dicho, se debe a que a veces te comportas como una pesada partícula cuando dices: “Soy de la idea que el ajedrecista en general se hace solo” “ Se puede progresar sin necesidad de nadie” “Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos” Y en otras ocasiones una buena onda y comentas. : “Un entrenador es una buena idea” “El trabajo disciplinado frente al tablero, con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecístico y personal es básico para el éxito” “El mayor talento mal encauzado se convierte en fracaso. "Con Adgestein de entrenador, Magnus no ha cesado de aprender y su ascenso ha resultado en extremo rápido” “No hay duda que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores de ajedrez si que puede ayudar”


Eres pura física quántica. No sigo por que es prolijo y esto si aburrido recordar tu reaccionario pensar como: no se permita a los juveniles participar, envíese solo a los mejores rating al mundial por equipos Morsa si no le permitimos a una Federación y la integración de ANPA se debió a la negativa de su consejo de darles los vales a los niños ¿por qué imaginas que contra ti no se luchara. Cambia tu tema. Por ahí no pasas.


Un saludo Dr. Capó.
.


Toda tu premisa, Capó, es absurda. Primero, son mis opiniones y ya. Yo no hago tarea para que no haya avalados. Tú distorsionas haciendo creer a tus lectores que to me estoy ocupando activamente de que no haya avalados. No tengo tiempo ni energía para esas cosas. Pero no nos engañemos. hay mucho de vanidad de los padres para pagar a sus niños pasajes caros a competencias que no tienen la mínima posibilidad de nada.


Te remito a los resultados de Oropeza y de Grecia. Ahí están los resultados. Fuera de León Hoyos, que a todo esto, es un talento natural, en promedio la delegación mexicana no pasa de la mitad de los puntos. Por mí que los padres se crean que sus hijos son unos campeoncitos, pues allá ellos. Ahora bien, si dije lo de modus vivendi es porque es claro que no hay planes. Los "entrenadores" en general (habrá excepciones), no piensan en que sus alumnos avancen, no. Sólo viven de esas clases. Así de simple. Y por favor, no distorsiones ni engañes con los resultados de tu hijo con su entrenada. ¿Qué rating tiene la estudiante de Uriel? digo, para saber de qué nivel estamos hablando.


Te repito: distorsionas, exageras mis puntos de vista, mientes al final de cuentas y en tu mala leche quieres justificar que vaya hasta el sexto lugar de una competencia en donde los jugadores no tienen la mínima calidad para salir al extranjero. Yo no pienso seguir rebatiendo tus falsedades, tus exageraciones, tus mentiras y tu falta de ética cuando no puedes siquiera aceptar los mediocres resultados que en promedio tienen los avalados cuando van a salir al extranjero. Nomás que no voy a dejar que sigas poniéndome como el malo de la película. Insisto y te repito: yo solo doy mi opinión. Yo no tengo ni injerencia ni tiempo para ocuparme en los asuntos que le conciernen al deporte federado. Te peleas con mis opiniones que ni peso tienen en términos reales.


Tú sigue con ANPA. Sigue creando a los padres de familia expectativas falsas sobre la fuerza de esos niños. Sígueles calentando la cabeza de que tienen campeones mundiales en casa. Llénalos a ellos con todas tus mentiras. Yo no te creo nada.


Saludos Manuel


.
Hola López


¡Vaya! tú no haces propaganda, ni la tarea cuando apuntas imperativamente: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. Y cuando mintiendo escribes y haces creer: ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos... etc. En cuanto al resto de lo que escribes; tu tirria por los jovenes, por salud mental no le doy respuesta.


Dr. Capó.
.


Capó, Tu imaginación desbordada te hace creer que le tengo tirria a los jóvenes. Totalmente errado. Yo solamente pido más mesura, menos exageraciones ni mentiras sobre lo que los niños mexicanos que juegan al ajedrez pueden hacer fuera del país en justas internacionales. Tú con tu ANPA les has hecho creer que tienen un campeoncito en casa y los padres -sin importar lo que cueste- mandan a sus retoños a jugar, y entonces les gana la vanidad: mi hijo/hija están en los campeonatos mundiales, cuando no tienen ninguna posibilidad y además, no pasan siquiera de la mitad de la tabla.


Engañas y se engañan creyendo que el que los avalen, aunque sean hasta el sexto lugar, merecen ir a competir. No, Capó. No compiten. Son apaleados. No hay fogueo, no hay nada de esas mentiras que te gusta decir una y otra vez. Y puedes ironizar todo lo que quieras conmigo. Es tu "hobby". Tú no dices nada de la realidad, de las actuaciones de estas nutridas delegaciones mexicas que son lastimosas para todos. Pero ya viajaron, ya estuvieron en un mundial. Aún recuerdo el artículo de una señora que empezaba con "la desgracia de tener un campeón de ajedrez en casa". Ajá. Sígueles alimentando el ego.


Hazles creer que sus hijos son todos grandes maestros. Sígueles mintiendo. Que quede en tu conciencia. Convenientemente callas todo lo que tenga que ver con resultados. No dices nada porque eso habla mucho más de la realidad que todas las mentiras que dices, y habla muy mal de ti partiendo que me criticas cuando ya te dije: son mis opiniones y yo no hago campaña política. No tengo una asociación para que nadie avalado vaya a ningún torneo. Tú tendrás mucho tiempo libre para exagerar, distorsionar y mentir.


No es la primera vez que lo haces. Te gusta la discusión, Capó, pero en serio, búscate a otro al cual molestar y sigue buscando víctimas entre los padres de ajedrecistas que te crean tus mentiras y tus exageraciones sobre el nivel de ajedrez de los niños, que sólo están en tu cabeza.


Así las cosas. saludos Manuel.
.
.
López Michelone representa a las pocas voces que se han ha opuesto y han aconsejado tanto la anterior y a la actual federación que no se den avales a los niños ajedrecistas alegando que sus actuaciones en el extranjero son mediocres López Apunta: “Tú no dices nada de la realidad, de las actuaciones de estas nutridas delegaciones mexicas (sic) que son lastimosas para todos. Pero ya viajaron, ya estuvieron en un mundial. Aún recuerdo el artículo de una señora que empezaba con "la desgracia de tener un campeón de ajedrez en casa". Aja. Sígueles alimentando el ego. Hazles creer que sus hijos son todos grandes Maestros.


Michelone se ha metido al fango y desde ahí manotea. Me parece que López Michelone nunca entendió el sentido del articulo de la ingeniera Lucy Hernández por ahí de 1999 Nosotros los padres de entones padecimos cosas; como que no se enviara a las competencias internacionales a los campeones nacionales, sino a los dedazos, y algunas veces no se enviaba a nadie. López Michelone jamás entiendo la lucha de ANPA.


Nunca comprendió que lo peor que podemos hacer como padres es permitirles a unos funcionarios que les arrebaten a nuestros hijos sus triunfos, -como sucedia- lo que han ganado con tanto esfuerzo. Y es comprensible el nunca se ha casado, no se le conoce mujer, no tiene hijos.


La asociación de Padres de Ajedrecistas se integra partir precisamente de la negativa de la gestión, a cargo de la federación de ese entonces, de no otorgar los avales ni a los campeones nacionales. Fue entonces que con el abogado Ibarra padre de Luis Ibarra integramos la asociación de padres ANPA. Fue una ardua lucha, costo trabajo pero logramos al fin en Sonora que se dieran los avales hasta el sexto lugar. Obviamente esto molesto a Michelone que desde entonces; año con año, su monomanía es vociferar: no se den avales.


Le repito a Michelone los padres hacemos el mayor esfuerzo para que nuestros hijos dentro del ajedrez procuren un mayor nivel y nos cuesta dinero. Si las actuaciones de nuestros hijos, no le llenan a López, poco nos importa. El asegura que no hace política para que no se den vales, Lo cual una mentira el ha solicitado a Raúl Hernández de forma verbal el que no se den los avales. Me gustaría que lo negara.


 En aquel entonces le aseguramos a López que ninguna padre piensa que tiene un genio del ajedrez en casa que, los resultados a media tabla, es decir que nuestros vástagos consigan la mitad de puntos es un buen logro considerando que esos resultados muchas de las veces es por su propio esfuerzo al no contar con apoyo de entrenadores de forma duradera y consistente.


Quiero precisar que Michelone trajo del pasado su postura de no se den avales a los jóvenes ajedrecistas, cuando escribió en Proceso el 22 de septiembre de este año en forma imperativa: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo y ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos a que sus padres le pagan los gastos de estos viajes etc. Lo usual es que en cada generación se den avances; ahí están los logros de Sandoval, de Lorena, de Leopoldo, etc.


Yo entiendo la frustración de López en su juventud ni soñar con entrenadores esta figura según nos ha contado, ni siquiera existía también ha dicho “En nuestros tiempos no era así, no viajaban tantos” Es indudable que nuestro entorno y la experiencias en nuestra época infantil y juvenil nos marca y Michelone lo confirma hoy, al escribir en Proceso: “Yo me acuerdo que en esos tiempos, al aficionarme al ajedrez y empezar a estudiar, simplemente lo hacía solo. Estudié muchos libros solo. ¡Y a nosotros que de su amargura!.


Aquí la liga al articulo de la Ingeniera Lucy Hernández al que hace referencia Manuel, al leerlo se enteraran de las distorsiones de López http://galeon.com/padresdeajedrecistas/ladesgracia.html


.
Capó, Antes que nada, mi vida personal no tiene cabida en esta discusión. Tú no conoces a mi novia ni tengo ninguna intención de andar ventilando nada de mi vida privada que no tiene nada que ver con la discusión aquí. No se trata de si tengo hijos o no. Se trata de ser objetivos en este asunto con respecto a las participaciones de niños y jóvenes que no dan simplemente el ancho en esas competencias internacionales, que tanto dinero les cuestan a los padres.


Yo jamás le he pedido a Raúl Hernández que no dé avales. Si acaso habré dado mi opinión, pero tú Dr. Capó, mientes al decir lo que dices. Lo rechazo contundentemente. Es una más de tus mentiras. Por otro lado ya te lo dije, Dr. Yo sólo di mi opinión sobre los avales, sobre la mala idea de mandar a jugadores que no se han ganado su lugar y que no han hecho el esfuerzo correspondiente, simplemente porque sus padres pueden pagarles el viaje a esos costosísimos torneos. Llegan a esas justas y enfrentan a jugadores bien preparados, que sí estudian, que sí tienen nivel, y la prueba está en el desastroso resultado que en promedio la delegación mexicana obtiene.


Yo no sé qué fogueo es ése. No lo es. El fogueo se logra cuando hay un nivel cercano, no cuando están 200 o 300 puntos abajo en rating. Por favor. Si esto les satisface a los padres de familia, pues simplemente aplauden la mediocridad. Así de sencillo. Pero que cada quien haga lo que quiera con sus hijos y que se crea que ir a un mundial significa que sus hijos juegan bien al ajedrez. Tú, Capó, sígueles mintiendo respecto al nivel de los hijos de esos padres que te creerán todo, porque asumirán siempre que sus hijos son geniales. No necesito tener hijos para darme cuenta de muchas cosas. Finalmente, y me retiro de esta discusión absurda, tus exageraciones, tus mentiras, tus distorsiones son siempre evidentes.


Tu ANPA promueve la mediocridad, la mentira al hacerles creer a los padres lo geniales que son sus ni`nos en el tablero. Sígueles mintiendo, porque sabes que te van a creer. Conoces bien la psicología de los padres. Pero a mí no me engañas. Embaucas, mientes, supuestamente apoyando a que los niños vayan a la guerra sin fusil. Supongo que eso no lo comprendes, pero que quede en tu conciencia que no colaboras porque mejoren en ajedrez. En lugar de tantos viajes ¿por qué mejor no pagan a un entrenador de los que dices hay tantos? Seguro les sale más barato que un viaje a Grecia. Tu problema en el fondo es que crees que yo hago campaña contra ANPA y los niños que juegan al ajedrez. No hago eso jamás porque ni tengo tiempo y menos energías para estos asuntos. Me ocupo de mis asuntos, de mi profesión, de mi ajedrez y de lo que me incumbe.


No te gusta que diga algunas verdades, es tu problema. ya te dije que no tengo injerencia en ninguna decisión de la FENAMAC y ni quiero tenerla. Si los padres de esos supuestos brillantes niños ajedrecistas quieren gastar su dinero en mandar a sus hijos a esos torneos en donde no dan una, pues allá ellos. Es su dinero y sus asuntos. Que saquen sus propias conclusiones. Si creen que es formativo que un niño reciba un premio inmerecido, pues que le lleguen, por mí que le hagan como quieran. Yo simplemente advierto que todo esto está mal. No promueve mejor ajedrez entre los niños. No los hace mejores jugadores y en el mejor de los casos se quedan con la frustración de haber hecho un papel lamentable en una justa internacional.


Saludos Manuel


Michelone yo también doy por terminada esta discusión No aportas nada nuevo. Considero agotado el tema Ambos hemos contribuido con ideas diametralmente distintas al tema. Aunque no has aclarado el por qué dijiste que la federación no envía a sus mejores exponentes y si hacer creer a tus lectores que sólo se envía a un sin fin de chamaquitos, cuyos padres pueden enviar a sus hijos, pagando sus viajes. Tú sabes que desde el 2000 y gracias a nuestra lucha se terminaron los dedazos y se envía desde entonces a los campeones nacionales de un selectivo como representantes oficiales. No entiendo el por qué de tu mentira en la revista Proceso. No entiendo tu calumnia jamás hemos promovido la mediocridad, ni hacemos creer a los padres lo genial que son sus niños en el tablero. Los padres no se equivocan cada uno sabe el nivel de sus vástagos.


Si alguien ha luchado por el ajedrez, por los niños, por mejores condiciones de juego, por dar conferencias a los padres dentro del nacional, de defender en cada ocasión a los niños y jóvenes ajedrecistas de las injusticias y amenazas de algunos hoy, ex presidentes de asociación, amedrentándolos por haber asistido a torneos no avalados por ellos. A uno que otro corrimos.


Ha sido ANPA quien a tutelando sus derechos deportivos. Incluso recién enviando tanto a la CONADE como a la presidencia nuestra llamamiento a reconsiderar el retiro del ajedrez de la olimpiada. No respondiste tampoco por qué tú no enviaste tu inconformidad ante el hecho.


Como ANPA hemos sido un antes y un después ¿o ya no recuerdas lo que pasaba antes. Las medidas en contra de los ajedrecistas como Escobedo y otros más, los dedazos, el descuido del rating, que durante años no se actualizaba, la venta del rating, y decenas de etcéteras. El abandono de niños ajedrecistas en Paris. La imposibilidad de que los jóvenes participaran en un selectivo para lograr un lugar y competir en el campeonato mundial por equipos y que nuestra lucha logró. A lo que tú siempre te has opuesto.


Hoy nada de aquello sucede gracias a la unión de los padres. Hoy cada año los padres dialogamos con la federación. Suceso imposible antes de nuestra integración. Antes nos imponían sus critérios y tropelías. Desde hace mas de 9 años que las cosas marchan mejor. Aunque faltan muchas cosas, como entrenadores. Aunque te pese. ¡Ya no me asombra tu ruindad!


Tú lo reconoces (pero le llamas: le di mi opinión a Raúl) ¿Cual fue la finalidad de lo que llamas tu opinión? No niegues que tu idea fue convencerlo ¿sino para que? No le nombras solicitud (¿Te gusta el termino sugerencia?), pero sin duda tu interés fue persuadirlo e influir en él. Bueno no lo convenciste y eso habla bien de Raúl.


Te pido disculpas por haber mencionado tu estado de soltero Quizá no venia al tema.


Un saludo. Dr. Capó.




P.D. Yo llame a Raúl y este me confirmo que Lopez le había propuesto el no dar avales.


Desde Grecia con amor.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Entrevista a los maestros Autócrata, Morsa y Darwin






-Cual es su función como maestra le pregunto a la profesora Autócrata Pérez


Bueno yo soy quien decide todas las actividades o tareas a realizar por alumnos y los evaluó de forma individualizada.


Quiere decir: clase total trabajo individual.


-¿Si le parece mal?


Le hago otra pregunta: es usted una persona autoritaria dentro del aula


Pues que más se puede esperar. Yo soy la maestra. Mis disposiciones son exigentes No hay otro modo, no acepto ni considero las decisiones esas que llaman autónomas de los alumnos. Ante la subversión impongo mí sagrado criterio magisterial: un jalón de orejas. Disfruto trabajando con cosas que puedo hacer siguiendo instrucciones. Me gusta seguir reglas o instrucciones definidas al resolver un problema o realizar una tarea.


Al profesor M. Morsa le formulo la misma pregunta
.
-Yo me mantengo fuera de la participación general, al margen lo más posible. Yo les dejo la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando alguno se atreva a pedirme mi opinión le doy el número de página que debe leer, además de indicarle algunas ligas de Internet y que las tareas las hagan en casa.¡ No necesitan de nadie para aprender! Prefiero imponer tareas. Vivimos la era de la tecnología. Soy de ideas fijas y no improviso.


¡Pocas y muy arraigadas supongo!


-Si soy egocéntrico. Suelo imponer un ritmo de trabajo a los alumnos y valorar positivamente aquellos que son fieles a mi modo de operar. Al hablar o escribir, me ciño a una idea principal. Me gusta tratar temas o cuestiones generales en vez de detalles o hechos. Cuando trato de llevar a cabo una tarea, tiendo a ignorar los problemas que surgen. Empleo cualquier medio para alcanzar un fin. Cuando trato de tomar una decisión tiendo a ver un solo factor decisivo. Si tengo que hacer varias cosas importantes, sólo hago la más importante para mí.


Esta vez tengo enfrente al maestro Darwin.


Cual es su papel dentro del aula.


-Planifico de acuerdo con los alumnos juntos discutimos, decidimos planificamos
.
¡Es usted un miembro más dentro del recinto educativo?


-Sí, así es. Intento crear un clima social amistoso privilegio el reconocimiento y el elogio. La violencia no cabe en salón de clases Me interesa el redimiendo del alumno y sus necesidades afectivas.


¿Usted impone sus propias ideas?


-No, yo oriento y los alumnos exponen las suyas. Aliento la creatividad. Me gusta comprobar y evaluar ideas o puntos de vista opuestos. Me gustan los proyectos donde puedo estudiar y evaluar ideas y puntos de vista diferentes.


De alguna manera todos los maestros repiten los conocimientos asentados en los libros ¿cual es entonces el papel del maestro, la repetición?


- La funcion del maestros es de aclarar, profundizar y ampliar el conocimiento escrito y enseñar a entender a sus alumnos esa información en las mejores condiciones. Que los estudiantes la procesen lo mejor posible. Estimular un buen aprendizaje y un cambio profundo en la forma de recibirla. El maestro selecciona la información más adecuada y la imparte de la forma más didáctica.


No puedo continuar. Me escabullo porque a los lejos, miro a la furiosa maestra Autócrata, acompañada de la Directora del plantel, la maestra Inmaculada que acercándoseme, me miran con furia. Al voltear las miro regañando a Darwin, con el beneplácito del profesor M. Morsa.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La reciente nota de López Michelone en Proceso es la parte II de un refrito,


Antes de leer este artículo leer la nota de López Michelone http://www.proceso.com.mx/?p=287478

La reciente nota de López en Proceso es la parte II de un refrito, que ya hace mas de 10 años, también de forma escrita enuncio.


Es cierto, la costumbre de los padres es pensar, que si a uno de sus vástagos les gusta la música, la pintura, las matemáticas o bien el ajedrez, requieren de un experto, de un preceptor para llevar al máximo las capacidades de sus hijos y así apoyarlos en la actividad que los llama.


Modus vivendi significa la actividad mediante la cual una persona se gana la vida pero López intenta darle un connotación despectiva. Porque al hablar de los entrenadores en México apunta “en nuestro país al menos, no existen muchos entrenadores y profesores de ajedrez y los que hay –muchas veces lo que en realidad buscan es un modus vivendi” y remata diciendo que estos no tienen método, ni conciben programas que lo ayuden a progresar dentro del ajedrez de manera coordinada.


López asegura “Pretender pensar que a cada niño –aunque no tenga el mínimo talento- se le debe poner un entrenador o profesor es absurdo y fuera de lugar. Yo pienso que “primero ser y luego la manera de ser”. López hace trampas al escribir la lucha de ANPA para tener entrenadores tuvo en Michelone un detractor y fiero enemigo. Recuérdese que López prefería muchos torneos, a que se gastara en entrenamiento, escudado en su monomanía: “los ajedrecistas se hacen solos”.


Hoy disfraza un poco su pensar y menciona que pretender que a cada niño se le adjudique a un entrenador es absurdo. Quien por primera vez lo lea en la revista Proceso, pudiera razonar que tiene razón Sólo que ANPA no ha luchado por un entrenador para cada niño, sino por entrenadores de selecciones. Entrenadores nacionales.


López menciona primero ser y después la forma de ser. López observa que una cola se menea y piensa que la misma mueve al perro. Llegar a ser, es un proceso quee en cada ser se desarrolla a partir de si mismo, al tener un potencial y una capacidad de desarrollo. Hasta el niño con mínimo talento bajo la observancia de un buen entrenador puede subir 10 o 20 puntos de rating. Porque la función de un entrenador no es únicamente el dar asesoria. Un entrenador es una guía. Un profesor como en todas las aéreas del aprendizaje. Uno se educa por un prolongado tiempo, para encontrar una forma de ser.


No es creíble que López aprendiera la física estudiando solo en su casa y yendo cada 15 días a visitar a su profesor, quien valoraba su progreso, le daba una palmadita en la espalda y después le dejaba una carga de trabajo más a cumplir.
.
Según López con tal de que sus prejuicios cuadren con sus argumentos, nos intenta enredar y dice: “En una carrera universitaria uno va a clases no a aprender necesariamente, sino a que el profesor lo guíe, le dé instrucciones de qué estudiar, en qué trabajar”. ¿Quien de los lectores considera que nadie aprende de las clases que se brindan en una escuela? Ese sí que es un desatino.


Los niños ajedrecistas requieren de un maestro que les explique el ajedrez, que los introduzca en el tema, que despeje sus dudas, que les descubra caminos, que les enseñe aperturas, celadas, finales. Que los apoye y despeje sus dudas, que corrija sus errores que facilite un proceso de enseñanza y aprendizaje. Un entrenador reduce el tiempo, las horas, los días, o semanas, que le llevaría a un niño solo, enfrente de un ordenador, encontrar el mejor camino para entender determinada línea de juego.


Acudir al recinto donde un profesor de escuela o un entrenador de ajedrez nos enseña, es ir a aprender de su conocimiento. Ningún libro le proporciona al niño los análisis, y las explicaciones a sus preguntas, con la continuidad y la amenidad de un instructor. Se entiende, que después de estas clases en la comodidad de su hogar y frente a un ordenador el joven pondrá a prueba y verificara las nociones asimiladas.


Asombrémonos de los consejos de López a los niños ajedrecistas de hoy, que son los mismos de hace 10 años: “Mi sugerencia es sencilla: que los jugadores se apliquen ellos mismos, que estudien por ellos mismos si es que el juego les interesa lo suficiente. Hay muchas bases de datos, muchos libros, mucha información en Internet y se puede progresar sin necesidad de nadie” “Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos”. Este consejo es una simpleza que raya en la idiotez. López encarna el medioevo.


“Resulta fuera de la realidad pensar que puede haber ahí fuera una serie de jugadores que puedan entrenar a quienes empiezan a jugar” Indica López. Yo no entiendo porque miente López. ¿Será porque de esta manera todo le cuadra?. No hay recursos humanos (entrenadores capacitados) para satisfacer esta demanda, alega Michelone.


En México existen 5 GMs: Gilberto, Juan Carlos, José González, Ibarra, León. Algunos de ellos desde hace años entrenan, contamos con Maestros Internacionales como Yadira, Espinosa, etc. Existen muchos Maestros Internacionales jóvenes Como Uriel Capó que entrenó a Lorena, obteniendo ella el campeonato, sub. 20 Siendo medallista en dos olimpiadas, recogiendo en la última cuatro medallas: tres de oro y una de plata, o el caso de Oscar Sánchez que recién entreno alumnos de Chihuahua obteniendo medallas. Ahí están Martín del Campo, Edwin Bolio, Rafael Álvarez, Huertas, y muchos más que seria prolijo enumerar.


Michelone miente, se quedo anclado en el tiempo. Desde luego que existen en México recursos humanos suficientes para la enseñanza. Los argumentos que hoy repite López son los mismos que enuncio hace una década.


Unas aclaraciones Kaspárov asistió al Palacio de Pioneros a los 10 años y empezó a entrenar en la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik con el notable entrenador Vladímir Makogonov. Este ayudó a desarrollar las aptitudes posiciónales de Kaspárov y le enseñó a jugar la Defensa Caro-Kanny el Sistema Tartakówer del Gambito de dama- A los trece años Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la URSS en Tiflis en 1976 Fue entrenado por Aleksandre Sájarov durante este tiempo.


López afirma: “El GM Alejandro Ramírez, por ejemplo, siempre estudió solo” lo cual es cierto. Pero oculta lo que Alejandro pensaba a esa edad. http://usuarios.multimania.es/danielchess/ram.html- En tu formación como ajedrecista, ¿nunca has tenido un maestro o preparador? A lo que responde Ramírez: “Mi padre es mi entrenador psicológico y emocional. Pero un entrenador que te ayude y te prepare aperturas y todo eso, nunca he tenido. Muchos dicen que es un gran hándicap, y tengo todavía un montón de lagunas en mi juego, pero trato de ir mejorando. El problema es que en Costa Rica no hay nadie que pueda ser realmente entrenador”
.
Los resultados del torneo Corus de Holanda le arrojaron al ajedrecista Alejandro Ramírez una verdad ineludible: o consigue patrocinios para financiar entrenadores profesionales o su carrera deportiva corre el peligro de estancarse En aquel certamen europeo, que se disputó a finales de enero, Ramírez empató seis partidas, perdió siete y no ganó ninguna. Quedó de último en su grupo. El tico se enfrentó a grandes promesas de este deporte, algunos de los cuales son adolescentes, como él. Pero comprobó que en materia logística está a años luz de sus rivales. "(Sergey) Karjakin llevaba varios entrenadores y un equipo de asistentes. A este nivel ya uno no se puede seguir entrenando solo con libros e Internet", señaló el Gran Maestro Ramírez. (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/febrero/13/deportes6.html)


.En el 2004 López escribió sobre Carlsen : “Es importante notar que la familia ha decidido apoyar al extremo a su hijo (Magnus Carlsen niño noruego) vendiendo su segundo auto, rentando su casa y por un año, viajando por el mundo para que Magnus pueda participar en los torneos de ajedrez. “¡Ha sido quizás el punto de quiebre entre progresar o no. El mayor talento mal encauzado se convierte en fracaso. Con Adgestein de entrenador, Magnus no ha cesado de aprender y su ascenso ha resultado en extremo rapido”
.
Las niñas Muzychuk practicaban el ajedrez alrededor de seis a ocho horas diarias. Por dos años trabajaron con Roman Kozel, cuyo rating es 2347 y que vivió con ellas. Tuvieron una sesión de entrenamiento de tres semanas con el GM Orest Gritsak (2541 puntos de rating) y han trabajado también con Vassily Ivánchuk, de Ucrania también, subcampeón del mundo y uno de los jugadores más fuertes del mundo .López en el 2004 escribió. “A mí me queda claro que estas dos niñas son realmente prodigios, y aunque reconozco que tienen un talento fantástico para el ajedrez, es evidente que esto no basta. El trabajo disciplinado frente al tablero, con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecístico y personal de estas pequeñas es básico para su éxito.


En una recopilación de sus articulos, a los cuales les dio formato de libro y le nombro "Ajedrez Genial" página 65 publicado en febrero del 2008 López escribe. “ Un entrenador es una buena idea y lo han hecho en el estado de Yucatán con el Maestro Internacional Huerta Soris y el ahora Gran Maestro José González demuestran que el trabajo intenso pueden crear una buena cantidad de jóvenes, talentosos, de donde hoy vemos a los jóvenes, el M I Luis Ibarra y el GM Manuel León Hoyos representar el esfuerzo realizado por tantos años en la escuela de Alto rendimiento de esa región mexicana.


En el mismo libro, en la página 24 Michelone expone: “No hay duda que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores aunque no es necesariamente fundamental en el desarrollo del talento de ajedrez si que puede ayudar” ¿Por fin si es de ayuda que un alumno tenga buenos profesores y entrenadores o no? ¿Es o no fundamental en la evolución de un niño ajedrecista un instructor? ¿Como se desarrolla la capacidad de un niño para el ajedrez, estudiando solo frente a un libro o una computadora? Lo de López es un cantinflear más, con aires de sapiencia.


¿Este errar del pensamiento de López, es desequilibrio esquizoide o sólo es tonteria y descuido al escribir a vuela pluma? Porque a veces dice: “Soy de la idea que el ajedrecista en general se hace solo” “ Se puede progresar sin necesidad de nadie” “Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos” y en otras ocasiones asegura: “Un entrenador es una buena idea” “El trabajo disciplinado frente al tablero, con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecístico y personal es básico para el éxito” “El mayor talento mal encauzado se convierte en fracaso. "Con Adgestein de entrenador, Magnus no ha cesado de aprender y su ascenso ha resultado en extremo rápido” “No hay duda que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores de ajedrez si que puede ayudar” El caos en la mente de Michelone me preocupa.


López comenta “Las Olimpiadas que se hacen cada cuatro años, y no me refiero a las de ajedrez, exigen, vía el Comité Olímpico Internacional, que den ciertas marcas mínimas. Si los atletas no las cumplen, simplemente no van. No tiene sentido mandar a alguien a competir cuando sus rivales son mucho muy superiores”. Por ejemplo, el récord mexicano de nado libre, en 100 metros, es de 51.65 segundos… El récord mundial es de 46.91. Estamos a años, muchos, de competir en esta disciplina. Pasa lo mismo en ajedrez, donde el nivel se mide por el rating. No tiene sentido poner a jugadores de 1800, 1900 puntos de rating contra juveniles que juegan al menos 2200 puntos Elo. Estos avales no ayudan a nadie y son en el fondo un negocio de la federación mexicana"


López, se escuda en las olimpiadas, como en los escasos recursos y enmaraña a las Olimpiadas, con el Festival Mundial de Ajedrez por categorías. Efectivamente en las olimpiadas no se observa la figura de los jugadores extras, y en estas se exigen marcas o records. Las Olimpiadas Deportivas no son tampoco los panamericanos, ni los centroamericanos de ajedrez.


La FIDE imagino dar avales a jugadores denominados abiertos, es decir niños y jóvenes ajedrecistas que no son los representantes oficiales de los países, para poder participar como jugadores extras. Esto bien lo sabe López pero eterniza el confundir Olimpiadas con el Mundial de ajedrez por categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18.


Hace años López argumentaba: “Nuestro mejor talento actual es Manuel León, y si siempre gana él, pues siempre irá él. Así es el espíritu de la competencia. Los mejores se llevan todo. Puede no gustarle a Capó pero así es. Si alguien puede oponerse a León y jugar mejor, entonces se habrá ganado su oportunidad de la mejor de las maneras”


En esos años le quise hacer entender a López: que los segundos lugares, hasta el sexto deben obtener beneficios por su trabajo. La disputa por los primeros lugares (Campeones Nacionales) es por medio de un sistema denominado suizo. Se otorgan los primeros lugares por desempates. Y cuestionaba a López ¿Los segundos lugares, deben quedarse en casa por un mal desempate? ¿y cuando el juvenil Manuel León por una mala racha pierda, tendrá que conformarse con el dictamen de López y no asistir con un aval a la justa internacional, por haber ocupado un segundo o un tercer sitio nacional.


Manuel Hoyos en su actuación en Oropeza, España no asiste como el campeón Nacional (este sitio lo gano Luís Ibarra) León ocupó el segundo puesto dentro del campeonato nacional. Pero gracias a los avales, que tras una larga lucha obtuvimos como ANPA , es que Manuel León puede asistir en su carácter de jugador extra o abierto autorizado por la FIDE. Y León obtiene el treceavo lugar dentro del ámbito mundial. ¡Con el tozudo criterio de López, Hoyos no nos hubiera dado esa alegría!


Michelone miente acusa a la federación de hacer negocio con los avales, es una insidia. Los avales los permite la FIDE no son invención de la FENAMAC . En su primera parte de un refrito -http://www.proceso.com.mx/?p=282119- López falta a la verdad al decir que la Federación no envía a sus mejores exponentes, descalificando así a los ajedrecistas que se han ganado su lugar en los campeonatos nacionales.


Le pregunto a López acaso nuestros campeones no han demostrado su talento a nivel nacional. ¿No importa para nada que hayan sido los campeones nacionales? Michelone oculta que ellos han ganado los nacionales de sus respectivas categorías y son los mejores del país. Michelone es el retrato de la testarudez que sentencia año con año: no se den avales y no asista nadie más, que los primeros lugares nacionales a las justas internacionales, ¿Se puede pedir más tergiversación, más confusión?


Yo, supongo que Michelone teóricamente distingue lo que es la leche y lo que es el agua, pero nunca ha extraído la leche de las ubres de una vaca, como en ningún tiempo ha entrenado a trebejistas, como nunca ha representado al país como ajedrecista destacado, en torneo alguno. ¿Quién sabe más , el instructor de ajedrez que lo fue de la selección juvenil rusa por muchos años y quien aseguró: “No es bueno para su futuro, ( se refiere a los ajedrecistas juveniles) no permitirles participar solamente porque no terminaron primeros, (Campeonato Nacional Ruso) si tienen los medios financieros los dejamos participar (en el Mundial por categorías) Si el número de representantes fuera fijo, enviaríamos solamente el mejor para los propósitos deportivos. Pero es una buena idea dejar a otros también ganar experiencia. Produce buenos cambios psicológicos. Después de tal experiencia, estudian ajedrez más seriamente” o López con su tozudo concepto: “Sin tener el nivel enviarlos a competencias internacionales es un craso error que lo único que puede provocar es que el niño pierda interés por el juego. A mí me parece que todos estos juveniles e infantiles primero deben demostrar su nivel casero y posibilidades”


Esto lo dijo después de que aquellos niños regresaron de Oropeza, España y hoy lo repite: "Los jóvenes y niños que hace unos años fueron enviados por sus padres a festivales de ajedrez en el extranjero, muchos de ellos, si no es que todos, ya han abandonado el ajedrez. La razón es simple: estaban mal preparados y sus rivales –al contrario se habían esforzado mucho más y su nivel era mucho mejor”. Esto es una malicia, de aquellos niños que participaron dentro del ajedrez, aun se encuentran: Ibarra, Capó, León y otros más. Es natural muchos siguieron otros caminos, pero no se alejaron del ajedrez por sus malos resultados, sino porque optaron por otros senderos, muchos se decidieron por estudiar alguna carrera y otros por trabajar.
Hoy existen más asociaciones con entrenadores que en ese entonces Muchos de aquellos niños ajedrecistas, también hoy entrenan a los más jóvenes.


En este espacio transcribo las palabras de Emanuel Lasker: “Existe una tendencia a mantener en la estupidez a la mayoría de las personas? La ignorancia de las multitudes siempre ha sido una ventaja, también el mediocre que ha adquirido autoridad sigue la misma política. El mal estado de la educación en ajedrez se debe por completo a nuestra torpeza” “El ajedrez requiere de una educación en que el pensamiento y el juicio sean independientes. El camino hacia la educación requiere de buenos profesores, maestros de ajedrez que a la vez sean genios de la enseñanza. Que introduzcan a sus alumnos de forma correcta con conferencias, con buenos libros, jugando con sus alumnos, asistiendo a sus encuentros deportivos, haciendo comentarios y anotaciones de sus puntos buenos y malos de las partidas, facilitando el pensamiento de sus alumnos, sin violentarlo. El mundo del ajedrez tiene la tarea de crear tales profesores.


Frecuentemente López menciona que somos un país bananero, que somos tercermundistas ¡Vaya! lo dice quien no ambiciona entrenadores y esgrime desalentadores y monótonos alegatos en contra de contar con instructores y dar avales. Me pregunto Michelone sí a ti te interesa el acontecer del ajedrez en México ¿por qué no te leído ninguna nota en contra de la decisión de la CONADE de retirar de la olimpiada al ajedrez o sobre el por qué dejarlo como deporte de exhibición? y en cambio te leo refritos, minucias y trivialidades, como lo son tus luchas, preguntas y aseveraciones, tales como: ¿porque me cobran la credencial de la FENAMAC? o tu negativa a las ceremonias dentro de los eventos de ajedrez, que incluye desde luego no oír nuestro himno en las competencias de ajedrez, ya que a los ajedrecistas, le gusta jugar y ya, según afirmas. Tu anual sin sentido: los ajedrecistas se hacen solos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Calaverita al bueno de López Michelone.

En México tan triste,
se ríen las calaveras
-León Felipe-




El recinto universitario

de esta escuela espectral.

goza de ciberespacio,

e inteligencia artificial.


¡Juego bien el ajedrez

y encomendado a mi

cálculo de variante,

una norma haré

en mi próximo combate!

Le dicta su inconsciente a López

una y otra vez.


Solo ella la Parca

disfrutó el crear anales

(como burla macabra)

e implantar en su lucidez,

mensajes subliminales.


El diablo en el averno, también lo castiga,

entre lombrices anémicas y lánguidas,

lo tiene haciendo cien mil y una planas

que dice: “Solos se hacen los ajedrecistas"

Lucifer le preguntaba y se ría:

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Terco decía que sí... y más leña ardía.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sólo falto en la portada: Mi falacia los ajedrecistas se hacen solos




Javier Rivera, alias "el javo", me mandó la portada de una revista en donde salgo yo como el elemento fundamental debido a mi predisposición a discutir con todos en foros, blogs, redes sociales y comentarios de los sitios de Internet. -López Michelone-

Juegos Panamericanos: La mayoria de presas coresponden a los deportes no olimpícos

De las 31 medallas de oro del panamericano 14 son de deporte de exhibición.


 

Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, defendió como auténticos y valiosos los resultados de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y lamentó que haya quienes intenten demeritarlos con estadísticas comparativas hacia Londres 2012 o al cuestionar que la mayoría de las preseas son de disciplinas no olímpicas.