martes, 23 de diciembre de 2014

Con las cartitas logramos revertir una desición que hubiese lastimado al ajedrez seriamente.




En los primeros días de octubre del año 2011, escribí “Se intento por parte de la CONADE dar jaque mate al ajedrez, con una decisión absurda, desatinada, unilateral, y sin criterio deportivo que la avalara, retirar al ajedrez de la Olimpiada Nacional. Esta decisión fue un plan elaborado desde el año pasado y la primera fase fue: al aislar a las categorías infantiles. Recuérdese que en este medio dimos la noticia y recomendamos a los padres enviar cartas a CONADE para solicitarles el reflexionar sobre tal medida y echarla atrás. El segundo episodio del mencionado plan, se intento realizarlo en días pasados, decidiendo que varios deportes saldrían de la próxima olimpiada, entre ellos el ajedrez”

Como ANPA exhortamos: “Es el momento de que enviemos todos: oficios y cartas a la Presidencia de la Republica con copia a la CONADE solicitándole que reconsidere la integración de todas las categorías dentro de la olimpiada y que lo acepten como un deporte, con los todos los derechos que le corresponden, ente ellos los de valides: para medallas y puntos ¡Renovemos el esfuerzo! Envíen todos cartas y solicitudes: En primer término lo debe hacer la FENAMAC, después: todos los niños y todos los jóvenes ajedrecistas, todos los padres; todos los entrenadores, todas las madres, todos los presidentes de asociaciones, todos los M.I. Todos los Grandes maestros; todos los editores de blogs de ajedrez, en fin toda la gente pensante ¡Quizá podamos lograr que se reintegre al ajedrez dentro de la Olimpiada, con todas sus prerrogativas, hagamos llegar a la Presidencia nuestros textos.

Desde muchos frentes se convoco a enviar cartas de protestas, ante esta decisión absurda.

Mucha gente se solidarizo como: Ajedrez Sonora Rigoberto Valenzuela Loaiza Javier Herrera presidente de los ajedrecistas de Yucatán. Julián Rojas, Gonzalo Marín Gómez , Roberto Toledo Hernández , Alan Mauricio Díaz Navarro, Lore Chummi, Ajedrez Social Julio Díaz, José Roberto Grande Rmz, Karla Solís, Julio Díaz, Ángel Amaro , Hilda Judit Casas Luna ,Naollín Olguín. Pabllo Renan Escobar, José Roberto Grande Rmz. Gonzalo Marín Gómez, Axel Zucho, Unice Silva Garibay. Osiris Cazarin, Martin Lopez Baltierra, Deathcore Ortega, David López Reyes,, Gilberto Hernández, Cesar García Ochoa, la Asociación de Ajedrez del Estado de B.C.S., el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, el Lic. Yamel Hernández Vázquez, el Dr. Samuel Ocaña García ex Gobernador de Sonora, El sindicato de la Ford en Sonora, el Consejo Directivo de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo, Astrid Martín del Campo, Jorge Vega Fernández, presidente continental de la Federación Internacional de Ajedrez, el Ing. José Novelo Flores, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Javier Díaz González, del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, Marco Ruiz, de la Asociación Estatal. Monclova, Coah. Y mucha más gente.

Ante la presión, la CONADE decidió ante la avalancha de cartas y la irritación de la gente, no retirar al ajedrez de la Olimpiada.

Me alegró de haber presenciado la solidaridad de mucha gente dentro del ajedrez, de casi todos los presidentes de asociaciones con sus lamentables excepciones, ejemplo la del D.F. La de los jóvenes ajedrecistas que imaginaron dentro de facebook un espacio denominado “ajedrecistas de olimpiada” para defender al juego ciencia, la de los periodistas Javier Vargas y Arturo Xicotencantl. En fin la de tanta gente que se unió en torno de una buena causa la de Raúl Hernández que a mi parecer logró con el apoyo de todos, un éxito; el no retiro del ajedrez de la olimpiada, no al menos del modo definitivo, como la CONADE lo intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario