miércoles, 7 de marzo de 2012

El buen desempeño de Raúl Hernández al frente del ajedrez mexicano


ANPA A.C.

La asociación Nacional de padres de Ajedrecistas como muchos saben y otros recuerdan se integró para tutelar los derechos deportivos de nuestros hijos, debido a que la anterior administración de la Federación de Ajedrez de México se condujo de forma inusual, llevando cabo una serie de conductas impropias de quienes deberían cuidar los intereses de los niños y jóvenes ajedrecistas.

Enumerare una serie de irregularidades que se cometían: Las representaciones internacionales se les otorgaban a los amigos en turno. Se entregaban normas y títulos a capricho. No se asistía a todos los eventos internacionales. Se prohibía a ciertos ajedrecistas las representaciones internacionales a las que tenían derecho por esfuerzo propio. La razón del veto obedecía a que estos valiosos ajedrecistas, fueron críticos del proceder de estos federativos.  Se negaba a los jóvenes la posibilidad de asistir al mundial por equipos, en cambio se enviaba los dedazos impidiendo la evolución de los jóvenes. El rating jamas se actualizaba, se negaban los avales a los niños y jóvenes ajedrecistas para su participación en los Festivales Mundiales de Ajedrez, se obliga a los padres a firmar cartas donde estos se comprometían a no viajar acompañando a sus hijos a estos eventos. Jamás defendieron el retiro de las categorías sub. 18 y sub. 16 de las olimpiadas que en ese entonces la CONADE decidió también de forma unilateral. Los delegados y entrenadores solamente se dedicaban a pasearse por el país sede.  Incluso se llego abandonar a menores ajedrecistas en un aeropuerto de París.   

La mayoría de las sedes en ese entonces eran insalubres o se efectuaban a pleno sol en patios de presidencias La premiación de los niños eran raquíticas. Como ANPA obligamos a que las premiaciones aumentaran en numero y en calidad.

Raúl Hernández se comprometió con la ANPA a cambiar radicalmente esta situación y uno por uno de sus compromisos y promesas con los padres se cumplieron.  Las sedes de los eventos son excelentes, con inmejorables instalaciones. Hoy los juveniles se ganan su participación en el mundial en los selectivos para tal fin, al igual que los ajedrecistas más maduros. Se cumplen con normas de seguridad para con los niños en los torneos nacionales como internacionales

Los avales para que los infantiles y juveniles participasen en justas internacionales se consiguieron tras una ardua lucha en Hermosillo Sonora el año 2002. Obtuvimos que los federativos  los avales hasta el sexto lugar de un selectivo. Es decir el campeón acude con los gastos pagados y los cinco restantes lugares, pueden asistir con la anuencia de la FENAMAC a estos eventos internacionales como jugadores abiertos, pagando sus padres los gastos o en su caso los institutos deportivos de sus estados. Este acuerdo Raúl Hernández lo ha respetado. 

 Anualmente efectuamos la Asamblea ANPA donde todos los padres entablan un dialogo con Raúl Hernández y se trata en  esta reunión, la problemática y la quejas de los padres de ajedrecistas 
de todos los Estados.  Con esta mecánica de comunicación hemos corregido lo del rating nacional que ha mejorado año con año y que esta a cargo del Arbitro Hugo Arroyo.  Se ha incorporado  al rating el Torneo Fiestas de Enero, el Torneo Nacional e Internacional Sistema Educativo Valladolid, el Torneo Internacional Copa Benito Juárez y otros muchos más.

Otras quejas y problemas, no han tenido todavía una solución, por la inercia de uno que otro presidente renuente a los cambios, pero seguiremos insistiendo con la unión de todos nosotros. Incluso hoy en Durango el club Aladino batalla ante la incomprensión del Consejo Directivo de la Asociación de aquella entidad, por negar a este club de ajedrez un aval para un torneo FIDE.

Los padres contaron por ejemplo en Telchac -Olimpiada Nacional- con una amplia y cómoda sala, con dos pantallas donde los padres se percataban de lo que en le recinto sucedía con sus hijos. La sala de juego infantil y juvenil fue un recinto grande, confortable, que contó con clima artificial y a los niños nunca les falto el agua. Jugaron en optimas condiciones.

Desde que Raúl esta a cargo el monto de los premios en los diferentes eventos, año con año ha aumentado considerablemente. En aquel entonces las relaciones con las federaciones de otros países se encontraban muy dañadas, con Cuba eran nulas y por ello se efectuó uno que otro evento internacional en nuestro país. Recuerdo un centroamericano en Tabasco. 

Durante las administraciones de Raúl los eventos internacionales aumentaron en numero y calidad, enumerare algunos: los North América Youth Chess Championships en Aguascalientes 2007 y Mazatlán 2009, el Campeonato Mundial FIDE de 2007, los Panamericanos Escolares 2009 en Puebla, los dos Campeonatos Iberoamericanos realizados por la Federación Iberoamericana de Ajedez (FIBDA) en Morelia 2008 El número de ajedrecistas registrados se ha triplicado en un periodo de ocho años pasando de 10,230  a 15,775 ajedrecistas. 

Otrora se bloqueó al Torneo Internacional Carlos Torre Rerpetto Desde el inicio de la gestión de Raúl este torneo contó con su aprobación y apoyo. Hoy todos los torneos tiene valor al rating y son avalados por la Federación.

Raúl Hernández me consta a luchado denodadamente por reponer primero: las categorías infantiles sub 10 y sub. 12 a la olimpiadas. Ante el rechazo de la CONADE de reintegrarlas fue entonces que Raúl con la ANPA ideamos como una solución los Campeonatos Infantiles y Juveniles Abiertos que otorgaron los viajes a los panamericanos y a otros eventos internacionales.

El año pasado se luchó para que el ajedrez no desapareciera del panorama de las olimpiadas y se logró con el apoyo de toda la familia ajedrecista. Sólo que la CONADE se aferro y opto por una decisión torpe y  sin sentido; dejo al ajedrez como deporte de exhibición. Sabemos que Raúl todavía lucha por la reintegración del ajedrez dentro de la olimpiada con todos sus derechos, con valor a medallas, etc.

Raúl Hernández ha batallado a favor del ajedrez. Lo vi decidir e instituir  los Campeonatos Infantiles y Juveniles el año pasado, donde se dieron como en una olimpiada: medallas avales y el pago de los gastos a los ganadores de la citada justa a diferentes eventos ajedrecísticos internacionales. Enviando a los primeros lugares. Sin duda a los mejores exponentes que tenemos en el ajedrez.


Dr. Gabriel Capó Vidal

Socio Fundador de la ANPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario