sábado, 13 de noviembre de 2010

La Universidad Nacional Autónoma de México festeja el centenario de su fundación con un festival ajedrecístico.

"La Universidad Nacional Autónoma de México festeja el centenario de su fundación con un festival ajedrecístico. ¡Enhorabuena! Vienen celebridades del tablero. Grandes maestros de la talla del ucraniano Vassily Ivanchuk con una mente en la que parecen bullir aves de hermoso plumaje tornasolado de Judith Polgar, la mujer más importante de la historia del ajedrez, en el 2003 figuró en el octavo lugar de la clasificación mundial ¡entre los hombres! Su fuerza le permitió doblegar al campeón del mundo, el ex monarca mundial Veselín Topálov, de Bulgaria, cuyos juegos parecen seguir los dictados de la más poderosa computadora moderna y los célebres Garry Kaspárov, uno de los cuatro más notables maestros de todos los tiempos, y el uralés Anatoly Kárpov, al que enfrentó 144 ocasiones en cinco matches y un resultado de áspero equilibrio de 21 victorias, 19 derrotas y 104 empates. Las dos famosas K del ajedrez ofrecerán exhibiciones de partidas simultáneas contra 20 adversarios cada uno"

"Quince siglos de fascinación" Leer más
Carlos Torre: Arturo, Preve y Jorge Esquivel



Carlos Torre. Arturo y Jorge Esma Bazán


Arturo Xicotencantl Rentería  antes que todo Periodista


 
Redactando la noticia


Reconocimiento a Arturo Xicotencantl Rentería por la divulgación de ajedrez en los medios de comunicación





 Ajedrez en la radio


590


La sala de juego del Torneo internacional Carlos Torre Repetto se convirtió en un circo romano de ocho pistas ante la partida de ajedrez rápido. La adrenalina corrió por la espina dorsal de los aficionados que apretujados se trepaban en sillas y estiraban el cuello para no perder ninguno de los movimientos relampagueantes que salían de las manos de los grandes maestros del tablero

El ajedrez rápido a 15 minutos es un espectáculo extraordinario. Gana en emociones pero pierde mucho en precisión y en su aspecto artístico. En la sala se mezclan el murmullo de admiración que corre por oleadas, el roce del fieltro de las piezas con la madera del tablero y el rítmico golpeteo con los relojes de ajedrez. Los maestros juegan a gran velocidad. En las yemas de sus dedos corre la intuición, como un toque mágico, fincado en años de trabajo e investigación.

En final de torre contra caballo y peones de ambos ejércitos, el gran maestro ruso Valery Filippov venció al suizo Vadim Milov, en juego eléctrico de cinco minutos que le valió el título del torneo internacional de ajedrez Carlos Torre Repetto.Los antagonistas, que fueron ovacionados por un centenar de aficionados, repitieron de manera idéntica, con fidelidad, y a gran rapidez, una veintena de movimientos de la apertura Catalana que ya habían utilizado durante la segunda partida del match que fue a un ritmo de quince minutos.

La última partida se convirtió en un duelo teórico, en una pugna de ideas, en el que cada uno de los ajedrecistas trató de demostrar el valor de la línea elegida. Se luchaba por el control del centro y la ganancia de espacio. El sonido del choque de las piezas de madera y el golpe de la mano en los relojes digitales comunicaron una sensación emocionante.El anfiteatro del combate se trasladó al flanco de dama. El caballo de Filippov cruzó el ecuador del tablero. Mílov dominó la columna c. El ruso repelió la ofensiva y el suizo a fin de sostenerla cedió la calidad.

Entonces la torre blanca impuso su aplastante poder.Filippov y Milov igualaron el primer juego al ritmo de 40 movimientos en una hora. El desempate se jugó a dos partidas  al ritmo de quince minutos con alternancia de colores. Se planteó la Catalana y se impusieron las blancas en un choque de alternativas. Filippov sacrificó un alfil que con un peón de sexta y una torre formaron imágenes de mate.La segunda partida de ajedrez rápido la ganó Mílov con autoridad sorprendente. Le bastaron 8 minutos para arrollar a Filippov quien se rindió cuando su reloj señalaba 1.44. Una ofensiva le desbordó en el flanco. Vendría entonces el blitz de cinco minutos que galvanizó el escenario de lucha del Torre Repetto La victoria correspondió a Filippov.  Fue un digno final del Torre Repetto.







Al final...  la nostalgia


No hay comentarios:

Publicar un comentario