martes, 23 de diciembre de 2014

El porqué de la fotos ANPA.



La idea por lograr una asociación de padres de ajedrecistas, se me ocurrió en la Ciudad de Durango durante una fase de la Olimpiada, que en ese entonces se llamaba juegos escolares, donde participaban las categorías infantiles sub. 12 sub. 10

Las restantes categorías lo hicieron en Cuernavaca. Estando en este evento nos llegaron noticias, que en esta sede, era un cuartel militar y a los niños los habían tratado muy mal, Esto nos indigno como padres, fue ahí que expuse mi idea a algunos padres de que nos uniéramos. Para que este tipo de hospedajes no se repitieran, así como para otra impedir otras conductas irregulares que acontecían, en esos días en contra de los niños ajedrecistas.

Con quien hable más sobre el tema fue con Juan Martínez promotor incansable del ajedrez en Salamanca, padre de los talentosos hermanos Martínez, pero fueron palabras y nunca se realizo el proyecto.  Paso el tiempo y las conductas en contra de los hijos se recrudecieron. La negación de otorgar los avales, a los campeones nacionales, para asistir a España al Festival de ajedrez, como era su derecho, fue la gota que derramo el vaso, fue entonces que hable de nueva cuenta, vía telefónica de esta idea postergada, con el abogado Ibarra radicado en Mérida. 


Así afinamos el crear una asociación de padres. Fue el abogado quien se encargo de los trámites legales y fue él, que entre risas, por vía telefónica, me dijo: ¿sabes las siglas de nuestra asociación? Respondí que no y me comunico ANPA, no dejamos de reír y de comentarlo por un rato.  Aunque entre risas acordamos, que la hampa con h, eran los de la federación de ese entonces.

Ese mismo año en Mérida durante la celebración del Carlos Torre, recogí mi copia de la protocolización de la asociación, registrada como Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas A.C. Los primeros socios fundadores fuimos la Ingeniera Lucy, el Ingeniero Centeno, el Abogado Ibarra y yo.

Desde luego sabíamos de las bromas que se nos vendrían encima por el nombre, pero nunca imaginamos las descalificaciones, las injurias y habladurías, de las que seriamos objeto, por Intentar algo que nunca se había llevado a cabo.

Para la semana Santa, durante el abierto de Irapuato dimos a conocer la Asociación de forma oficial y se unieron muchísimos padres entre ellos: la Profa. Cecilia Cabañas, la Sra. Esther Rossel, la Sra. Magdalena Nájera, la Sra. Gabriela Chami, el Sr. José Mendoza, el Psicólogo Simón trejo y su esposa, la Sra. Guillermina Montejo, la Sra. Rosario Barrera de Molina, la Ing. Ma. Milagrosa Pérez entre otros que colaboraban activamente. Otra gran mayoría de padres se unieron como socios numerarios, colaboraban proponiendo ideas en la asamblea, de acuerdo a sus experiencias, en sus respectivos estados.

El asombro de la los federativos fue mayúsculo, al ver como se unían a nosotros cada vez mas padres. Los padres tomaron como suya la idea y encontraron una forma de expresar su inconformidad por las injusticias que se cometían en contra de sus hijos. En Irapuato los padres supimos de la alegría y de nuestra fuerza.

Los acuerdos los firmábamos todos y se convertían en solicitudes a la federación para favorecer a los niños y jóvenes ajedrecistas Aquella Federación quisiera o no atendía a regañadientes y cumplía nuestras demandas, gracias a la fuerza que adquirimos a través de nuestra unión.

Los ataques fueron inmediatos e infaustos, agresiones llenas de insultos que se dieron a través del “pizarrón de mensajes” de la página de internet “Ajedrez en México”, donde se escribía desde el anonimato. Uno de estos seres firmaba como “Kasparov” que después supimos quien era.

Hubo alguna broma con ingenio como: “La ANPA como es natural ya tiene a su Capo.

La idea de tomar fotos, también surgió como la necesidad de estimular a los hijos y a los padres, publicando las fotos de los hijos ajedrecistas, Actividad olvidada por los federativos. Después de llevar a cabo esta actividad como ANPA, la federación de ese entonces, opto por imitarnos e inicio a tomar fotos a nuestros hijos y publicarlas.

Las primeras fotos fueron tomadas por el Ing. Roberto Centeno y se publicaron en la página auady anpa de la Universidad de Mérida, con la ayuda del Ingeniero. Despues asumí la tarea de tomar fotos a toda la familia ajedrecística y publicarlas. Hoy se registran en el blog Fotos ANPA, en facebook y en Flickr.

La ANPA inicio la primera charla dentro de un nacional abierto, a los padres de ajedrecistas. La plática,  estuvo a cargo del Psicólogo Simón Trejo al que le envió un fuerte abrazo.

Hoy las charlas de ANPA a los padres, dentro de los Nacionales Abiertos, son ya una buena costumbre, que apoya la FENAMAC y que imparten diferentes profesionales del ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario