miércoles, 12 de octubre de 2011

ANPA Carta enviada al Sr. Presidente de la Republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa



Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos


P R E S E N T E.


Sr. Presidente: por este medio le enviamos un afectuoso saludo todos los ciudadanos, padres de los ajedrecistas del país: Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas. Como usted sabe el Sr. Bernardo de la Garza titular de la CONADE decidió retirar al ajedrez de la olimpiada Nacional y ante las solicitudes tanto de la Federación de ajedrez (FENAMAC) y de diversas personalidades de esta disciplina deportiva, así como de los padres de ajedrecistas finalmente discurrió que el ajedrez seguiría presente en la citada Olimpiada, pero sólo con el carácter de Deporte de Exhibición.

Consideramos una incongruencia que los varios organismos deportivos sufraguen como lo han hecho desde hace 16 años el gasto que representa la presencia de nuestros hijos en la Olimpiada Nacional, pero sin embargo no cuenten sus logros para los Institutos del Deporte. Lo cual desalentara cualquier tipo de apoyo al ajedrez de parte de los institutos del deporte, en un futuro cercano. Daño que será difícil de subsanar.

El ajedrez es inmejorable antídoto para las conductas antisociales. Es un deporte de alto esfuerzo, de superación personal, que le brinda al niño desarrollar de la mejor forma sus capacidades intelectuales. Le otorga seguridad en si mismo y a ejercer un compromiso por sus decisiones. Los niños y jóvenes ajedrecistas, usan su tiempo de ocio en pensar.

Por lo antes explicado le solicitamos de forma respetuosa, su intervención con el fin de la CONADE rectifique su decisión, que de persistir desalentara a los niños y jóvenes deportistas. Sr. Presidente nuestra niñez y juventud necesita de buenas noticias.


Atentamente

Dr. Gabriel Capó Vidal
Socio fundador de la ANPA

martes, 11 de octubre de 2011

¡Renovemos el esfuerzo! Envien cartas a la Presidencia de la Republica





Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas A.C
Tutelar los derechos de los niños y jóvenes ajedrecistas.


La familia ajedrecista hizo una gran labor al solidarizarse, al escribir y expresar su indignación e inconformidad, tanto a la presidencia de la Republica como a la CONADE  revirtiendo la decisión de retirar al ajedrez de la olimpiada.

La CONADE decidió ante la  avalancha de cartas y la irritación de la gente, no retirar al ajedrez de la Olimpiada, pero lo considero como un deporte de exhibición dentro de la máxima justa deportiva nacional.

Es el momento de que enviemos todos: oficios y cartas a la Presidencia de la Republica con copia a la CONADE solicitándole que reconsidere  la integración de todas las categorías dentro de la olimpiada y que lo acepten como un deporte, con los todos los derechos que le corresponden, ente ellos los de valides: para medallas y puntos  Envíen todos de nueva cuenta sus cartas y solicitudes.

¡Renovemos el esfuerzo! Envíen todos cartas y solicitudes:. En primer termino lo debe hacer la  FENAMAC, después: todos los niños y todos los jóvenes ajedrecistas, todos los padres; todos los entrenadores, todas las madres, todos los presidentes de asociaciones, todos los M.I.  Todos los Grandes maestros; todos los editores de blogs de ajedrez, en fin toda la gente pensante.

¡Quizá podamos de lograr que se reintegre al ajedrez dentro de la Olimpiada, con todas sus pretrogativas, hagamos llegar a la Presidencia nuestros textos!



Correos:

Presidente de la Republica Mexicana

correo Felipe.calderon@presidencia.gob.mx

twitter@felipeCalderon

Director de la CONADE Bernardo de la Garza

correo bdelagarza@conade.gob.mx

twitter@bernardodlgarza

lunes, 10 de octubre de 2011

Los sucesos que protagonizó la CONADE califican para la definición de una conducta absurda.

 



¿Que es un absurdo? lo contrario y opuesto a la razón. Absurdo es un concepto que identifica al pensamiento ilógico, absolutamente lo contrario al pensamiento racional.

¿Cual es la razón de ser de la CONADE? desde luego promover el deporte, su misión es crear, desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

Los sucesos que protagonizó la CONADE califican para la definición de una conducta absurda. Primero intenta retirar al ajedrez de la olimpiada y ante la indignación y la oposición de la FENAMAC y de toda la familia ajedrecística, que oportunamente manifestó su repudio, enviando un alud de cartas, tanto a la CONADE como a la Presidencia de la Republica, esta desiste y acepta su no retiro. Pero comete otro absurdo. Imponer al ajedrez como un espectáculo y que los resultados dentro de la competencia de nuestros vastagos; no tenga valor para los institutos, ni como medallas, ni como puntos. ¿No es esto irracional, no se encierra en este fallo, otro absurdo más?

Los institutos del deporte pagaran el traslado de los jóvenes participantes a la Olimpiada y CONADE su alojamiento y alimentación, es decir los pagaran como siempre se ha hecho, desde hace 16 años. A pesar de que este “enorme gasto” fue el motivo principal para suspender la participación del ajedrez, dentro de la justa olímpica, y a pesar de que los costearan. Se le niega por absurdo que nos parezca, a los institutos, las medallas y los puntos. ¿No es esto otro desatino? ¡Claro que sí! 'Es la total incoherencia!

Ante el rechazo de la sociedad, a la CONADE por su conducta irracional y ante la firmeza de la federación para defender al ajedrez, a esta no le quedo más salida que desdecirse, y aceptó al ajedrez dentro de la olimpiada.

¡Ah! ¿Pero como desquitarse? pues decretando al ajedrez como un juego de exhibición, cometiendo otro disparate, en un juego de absurdos.

COMUNICADO DE LA FENAMAC Por este conducto hago público mi reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ustedes por su solidaridad y apoyo al Ajedrez Mexicano



 Manzanillo, Colima, a 08 de Octubre de 2011.

COMUNICADO DE LA FENAMAC

ASUNTO: OLIMPIADA NACIONAL 2012” y “AJEDREZ INFANTIL Y JUVENIL”
Presidentes de Asociación, Padres de Familia, Entrenadores, Jóvenes Ajedrecistas y Comunidad Ajedrecística en General:

Por este conducto hago público mi reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ustedes por su solidaridad y apoyo al Ajedrez Mexicano.

Así mismo hago de su conocimiento que en la sesión plenaria del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) llevada a cabo el día de ayer, se ha resuelto lo siguiente:

El Ajedrez se mantiene dentro de la Olimpiada Nacional 2012 como deporte de exhibición, es decir, no contará para el medallero estatal, aun así, otorgará medallas a los ganadores como ha ocurrido siempre, de igual manera será selectiva al Campeonato Panamericano de Ajedrez 2012, según lo acordado con la CONADE. Es importante mencionar que también otorgarán avales a eventos internacionales en las categorías participantes

Los detalles se darán a conocer una vez que se publique el anexo técnico de la Olimpiada Nacional (a finales de la próxima semana, según lo acordado con la CONADE)

La Federación Nacional de Ajedrez de México, continuará las gestiones institucionales, con el objetivo de que las medallas obtenidas por los atletas participantes en la Olimpiada Nacional vuelvan a ser contabilizadas en el medallero Estatal – Nacional.

Es importante señalar que además de lo anterior, la FENAMAC fortalecerá la organización de los “Juegos infantiles y Juveniles, categorías Sub 8 a la Sub 18, Varonil y Femenil” mismos que serán clasificatorios y otorgaran avales para eventos internacionales.

De igual manera les informo que las categorías infantiles y juveniles (Sub 8 a la Sub 18, Varonil y Femenil) permanecerán dentro de nuestro Campeonato Nacional Abierto Mexicano de Ajedrez que anualmente llevamos a cabo.
Sin otro particular, les envió un cordial saludo reiterándoles mi agradecimiento.

Muy Atentamente

“Honor y Espíritu Deportivo”

Raúl Enrique Hernández Hernández
Presidente

sábado, 8 de octubre de 2011

¡Gracias al apoyo de todos! ¡Todos debemos felicitarnos!




Se intento por parte de  la CONADE dar  jaque mate al ajedrez, al querer en una decisión absurda, desatinada, totalmente personal, y sin criterio deportivo que lo avale,  retirar al ajedrez de la Olimpiada Nacional. Esta decisión fue un plan elaborado desde el año pasado y la primera fase fue: al aislar  a las categorías infantiles. Recuérdese que en este medio dimos la noticia y recomendamos a los padres enviar cartas a CONADE para solicitarles el reflexionar sobre tal medida y echarla atrás. El segundo episodio del mencionado plan, se intento realizarlo en días pasados, decidiendo que varios deportes saldrían de la próxima olimpiada, entre ellos el ajedrez

Como ANPA informamos antes que nadie, que el ajedrez seria retirado de forma definitiva de la olimpiada y alentamos a la gente  nuevamente a enviar cartas tanto a CONADE como a la Presidencia de la Republica y esta vez por fortuna  la participación de la familia ajedrecista fue masiva.

Se apoyo así a la Federación y al ajedrez. La FANAMAC desde un principio envió oportunamente un oficio a la CONADE sustentado todo una serie de factores por los cuales el ajedrez tendría que seguir siendo considerado dentro de la Olimpiada las numerosas cartas y oficios girados a la autoridad deportiva, como a la Presidencia de la República, fueron de gran utilidad y les agradecemos a todos, el apoyo.

Se evito así un mate cantado, no solamente contra el color de unas piezas, sino contra los dos colores. Al defendernos con todos los recursos posibles, finalmente la CONADE  se retracto en parte, pero arrincono al ajedrez , evitamos el mate, pero no puso en una situación comparable a la de Zugzwang porque si no se acepta la serie de circunstancias que la CONADE impone, después de un dialogo y negociación por parte de la FENAMAC esta retira al ajedrez de la Olimpiada.

Tras un serie de jugadas la FENAMAC obligada por las circunstancias, acepta que el ajedrez participe en la olimpiada como un deporte de exhibición, es decir que no contara para los institutos la participación de nuestros hijos: como puntos, ni medallas. Pero una buena noticia es que su mejor actuación les dará a los primeros lugares de cada categoría, su derecho a participar en el panamericano. Las categorías infantiles como sucedió en el año pasado, no participan en la olimpiada. La asistencia de las categorías mayores dentro de la olimpiada esta asegurada y los gastos de su traslado será sufragado por los institutos del deporte y los gastos de hospedaje y alimentación por la CONADE.  

Por otra parte la FENAMAC ha decidido que las categorías infantiles participen en un evento propio de la FENAMAC Los juegos Nacionales y ofrecerles a los sub 8, sub 10 y sub. 12 sus pases a eventos internacionales.

La partida no ha sido fácil, de los dos bandos nadie gano del todo, ni ellos, ni nosotros. No fue un empate, porque no se logró conservar del todo lo que ya teníamos. No fue una derrota, porque conservamos al ajedrez dentro de la olimpiada, con la prerrogativa de que los gastos de traslado y hospedaje y alimentación sean sufragado por las instituciones del deporte y los expertos, los triunfadores tendrán su viaje para representar a México fuera del país.   

La familia ajedrecista logró gracias a nuestro apoyo y a las gestiones de Raúl Hernández impedir el retiro del ajedrez de la olimpiada. No ganamos todo, no perdimos todo. Sólo una contexto intransigente, nos obligo aceptar estas condiciones Será en una próxima partida que nuestra experiencia de sabernos unidos, hará que obliguemos a una próxima gestión en el 2013 a aceptar que el ajedrez cuente para el medallero, como un deporte olímpico y reintegrar a  todas sus categorías. Conseguiremos que el ajedrez retorne, con todos sus derechos, como un deporte dentro de la olimpiada y se incluyan repito dentro de la misma, a todas las categorías. La invitación a todos es comunicarnos mejor, no cesar en defender al ajedrez e imaginar una serie de medidas para lograr reincorporar en un próximo futuro completamente al ajedrez dentro de la Olimpiada

 Me alegró ver la solidaridad de mucha gente dentro del ajedrez, de casi todos los presidentes de asociaciones con sus lamentables excepciones, ejemplo la del D.F.  La de jóvenes ajedrecistas que imaginaron dentro de facebook un espacio denominado “ajedrecistas de olimpiada” la de Gilberto Hernández, la de  muchas madres, como la de muchos padres de ajedrecistas, la de los jóvenes trebejistas, la de  Jorge Vega Fernández Presidente Continental para América,  todos enviando cartas y oficios a la CONADE y la Presidencia de la República, esto fue de gran ayuda. Gracias también a los  sindicatos, a los profesores, a un ex gobernador, a los periodistas Javier Vargas y Arturo Xicotencantl, en fin a tanta gente que se unió en torno de una buena causa y alrededor de Raúl Hernández que a mi parecer logra con el apoyo de todos, un éxito; el no retiro del ajedrez de la olimpiada, no del modo definitivo, como la CONADE lo intento.

Yo se que hay voces que hubiesen preferido no aceptar en trato mencionado con la CONADE. Pero la mayoría estará de acuerdo que al ajedrez se le rescato de una medida draconiana, de una sentencia de muerte de parte del CONADE. No perdimos del todo la partida, no lograron ahogarnos. Eso si nos pusieron en una situación incómoda, igual que en un Zugzwang . Como buenos estrategas revertiremos juntos a futuro, en una próxima partida este resultado que no nos conforta del todo.

Desde hoy debemos estar más unidos y decidir juntos, las medidas, para hacer entender a un  próximo gobierno, las ventajas deportivas del ajedrez, la mejoría de que nuestros hijos participen dentro del ajedrez en la máxima competencia nacional. ¡Todos debemos felicitarnos!

Transcribo la nota de Javier Vargas y de Arturo Xicotencantl




Javier Vargas

Esta semana se realizó en la Cámara de Diputados, el Primer Foro Ludea. El objetivo fue motivar a parlamentarios, autoridades educativas y público en general a que conozcan las bondades de los juegos de inteligencia, especialmente el ajedrez, y sugerir su inclusión en los programas de enseñanza. Coordinó el maestro Alfonso Ferriz Salinas. Patrocinó el diputado Ramón Jiménez López.

Paradójicamente, el encuentro coincidió con el anuncio de funcionarios de la Conade al presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Raúl Hernández, en el sentido de que el juego ciencia será excluido de la Olimpiada Nacional. Ante ello, el dirigente deportivo envió una carta a Bernardo de la Garza, director general de la Conade, en la que expresamente le solicita que no se elimine el ajedrez de esa justa.

Tras el anuncio, Gabriel Capó, dirigente de la Asociación de Padres de Niños Ajedrecistas, comenta: “El ajedrez es patrimonio cultural de la humanidad. Sacarlo de la Olimpiada sería una involución para el deporte nacional”. También Astrid Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, opina: “Nos resulta inconcebible que se pretenda cerrar espacios logrados, y en particular, uno tan importante como lo es la Olimpiada.” Por su parte, Jorge Vega Fernández, presidente continental de la Federación Internacional de Ajedrez, envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que le expresa su inquietud por la posible determinación. Al final dice: “Apelo a su sensibilidad de dirigente de nuestra gran nación a que esta decisión no sea tomada.”

Prestigiadas personalidades han sugerido que el ajedrez se incorpore a la enseñanza. Uno de de ellos fue el escritor Juan José Arreola, emotivamente recordado en el Foro Ludea, quien dijo: “Yo tengo para mí y lo vuelvo a decir y ojalá me escucharan, que el ajedrez es la invención más bella, que va más allá de la capacidad humana… Si un niño aprende a jugar atentamente, no importa que no sea un campeón del mundo, lo que importa es que sea un ser humano capaz de atención, capaz de concentración”.

Los niños ajedrecistas se ilusionan y se preparan todo el año para competir en la Olimpiada. Privarlos de participar sería un contrasentido. Ojalá que en la reunión del Sistema Nacional del Deporte, Sinade, la idea de excluirlos no prospere.


Arturo Xicotencantl

El 7 de octubre es probable que en Manzanillo se decida que el ajedrez sea separado del programa deportivo oficial. Vamos de absurdo en absurdo. El ajedrez va a ser víctima de la ignorancia. Si algunos dirigentes no saben lo que es el deporte menos estarán enterados del valioso papel que juega en las sociedades modernas.

Creo que la frase la escuché el año pasado con motivo del centenario de la UNAM: quien no vive para servir no sirve para vivir.

viernes, 7 de octubre de 2011

¡Un muy buen torneo 23 de Octubre 2011 Pachuca Hidalgo!



La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo, La Promotora de Ajedrez Hidalgo, La Liga Estatal de Ajedrez, y el Instituto del Deporte.
CONVOCAN AL
“TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ  FERIA HIDALGO 2011”
Que se efectuará de acuerdo a las siguientes Bases Técnicas:
1.    Lugar  y fecha:
a.    Domingo 23 de octubre de 2011, en el Hotel La Joya, ubicado en esta ciudad.
2.    Calendario de Juegos:
a.    Ronda 1       Domingo 23 de octubre   10:00 hrs.
b.    Ronda 2       Domingo 23 de octubre 11:30 hrs.
c.     Ronda 3      Domingo 23 de octubre 13:00 hrs.
d.    Ronda 4       Domingo 23 de octubre  14:30 hrs.
e.    Ronda 5       Domingo 23 de octubre 16:00 hrs.
3.    Participantes
a.    Podrán participar todos los ajedrecistas que así lo deseen.
4.    Categorías y cuotas  de recuperación
a.    (Sólo se recibirá efectivo)
PRIMERA FUERZA
$400.00
SEGUNDA  FUERZA
$300.00
INFANTILES SUB 14 Y SUB 10
$200.00


5.    Inscripciones
a.    Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y podrán realizarse en Zaragoza # 115 altos col. Centro, Pachuca, Hgo. Tel. 7152577. En la sede del evento el día sábado 15 de octubre hasta 30 minutos antes de la primera ronda. En caso de que la primera ronda ya esté iniciada, se podrán inscribir para la segunda ronda, pero con medio punto.
6.    Sistema de competencia
a.    Suizo a 5 rondas. Se utilizará el sistema de pareo Swiss Master.
7.    Ritmo de Juego
a.    Media hora para toda la partida por jugador.
8.    Premiación
a.    PRIMERA FUERZA: $15,000.00 EN EFECTIVO
b.    SEGUNDA FUERZA: $10,000.00 EN EFECTIVO
Lugar
PRIMERA FUERZA
SEGUNDA FUERZA
INFANTILES
1º. Lugar
$5,000.00
$3,000,00
Reloj, ajedrez y trofeo.
2º. Lugar
$3,000.00
$2,000.00
Ajedrez y trofeo.
3º. Lugar
$2,000.00
$1,500.00
Ajedrez y medalla.
4º. Lugar
$2,000.00
$1,000.00
Ajedrez, diploma y medalla.
5º. Lugar
$1,000.00
$1,000.00
Ajedrez, diploma y medalla
6º. Lugar
$1,000.00
$1,000.00
Ajedrez, diploma y medalla.
7º. Lugar
$1,000.00
$   500.00
Ajedrez, diploma y medalla.
La premiación se otorgará al terminar la 5ta. Ronda.
9.    Reglamento
a.    Se utilizarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes.
10.                       Desempates:
a.    Se utilizarán en orden de prioridad:
                                                             i.     Acumulativo
                                                           ii.     Bucholz (Solkoff)
                                                        iii.     Bucholz con cortes I
                                                         iv.     Bucholz con cortes II
                                                           v.     De acuerdo a lo establecido en el consejo de la FIDE de 1998, a mayor número de victorias, resultado de partida individual y color en dicha partida.
11.                       Arbitraje
a.    Será designado y contratado por el comité organizador, cuya decisión será inapelable.
b.    Nota importante: Para poder recibir cualquier premiación, los jugadores deberán presentar copia de identificación oficial con fotografía, en caso de ser menor de edad presentar cualquier identificación con fotografía.
12.                       Equipo de juego
a.    Todos los participantes deberán llevar su juego y de ser posible su reloj de ajedrez, ya que el Comité Organizador no se hace responsable por falta de éstos.
13.                       Transitorios
a.    Para cualquier queja se deberán depositar $300.00 M.N  y en caso de resultar improcedente, esta cantidad no será devuelta.
b.    Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el comité organizador del torneo, cuyo fallo será inapelable.
c.     Si por el número de jugadores o alguna situación especial, hubiera que modificar alguna categoría en cualquier aspecto, se notificarán los cambios antes de iniciar la primera ronda.
d.    En caso de que no se reúna el mínimo de jugadores en las infantiles para realizar el torneo a 5 rondas como está estipulado, se juntarán las categorías sub 14 y sub 10, y se considerará Categoría Infantil Única.

Pachuca, Hgo., a 05 de octubre  del 2011

ATENTAMENTE


Lic. Salvador Franco Craviotto
Director General del INHIDE


M.I. Uriel Capó Vidal
Presidente de la Asociación
Prof. Rafael Hdez. Olín
Presidente de la Promotora de Ajedrez
Prof. Mauricio Hdez. Olín
Presidente de la liga

jueves, 6 de octubre de 2011

Apoyo del Consejo Directivo de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo

Maestro Bernardo de la Garza Herrera
Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, CONADE.
Presente:
Por medio de este escrito el Consejo Directivo de la Asociación  de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo que presido le solicita reconsiderar el retiro del ajedrez de la Olimpiada Nacional.
El ajedrez no es sólo es un deporte, sino que tienes una serie de ventajas para  los niños y jóvenes que lo practican. La federación se ha ofrecido a apoyar económicamente a la CONADE y así coadyuvar en los gastos.
A nuestro parecer una reflexión de su parte podría impedir una decisión que por donde se le mire es perjudicial para los niños y jóvenes que practican el ajedrez.

Atentamente
M.I Uriel Capó  Vidal

Ajedrecistas de Oaxaca apoya al ajedrez

Apoyo del Sindicato de la Ford

Apoyo del ex Gobernador de Sonora